Entretenimiento

5 obras de Rengifo se presentarán este fin de semana

El Circuito Nacional de Teatro en homenaje a César Rengifo continúa su programación con la puesta en escena de piezas teatrales del eminente dramaturgo, quien es uno de los

más grandes exponentes del teatro popular y campesino en nuestro país.

Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de mayo se estarán presentando cinco obras de Rengifo, donde diferentes agrupaciones nacionales escenificarán y rememorarán la realidad de los pueblos de latinoamerica.

Las piezas que se presentarán serán:

“Manuelote”

Esta pieza del grupo Caímos al Proscenio subirá a las tablas los días jueves 14 y viernes 15 en el Teatro Alberto de Paz y Mateos a las 6:00 de la tarde, las entradas tendrán un valor 150Bs.

La obra muestra la realidad socio-política y el estilo de vida de los afrodescendientes esclavizados durante la Guerra de Independencia en 1814. Se centra en la vida de Manuelote, un esclavo de la Hacienda La Calzada, personaje que logró darse a conocer por su temple y su coraje.

“Apacuana”

 La obra será llevada a escena el sábado 16 y domingo 17 en el Teatro Alberto de Paz y Mateos a las 6:00 de la tarde por el grupo Caímos al Proscenio, las entradas tendrán un valor de 150Bs

Es una obra de teatro que presenta la cruda realidad de la conquista del imperio español y el cruel trato a nuestros antepasados aborígenes, mostrando el amor de una madre que tiene que dejar de lado su instinto maternal por el bienestar y supervivencia de su pueblo, los cuales dieron el primer paso al movimiento insurgente e independentista Venezolano. Es una historia donde la Cacica Apacuana se debate entre el amor de madre y el espíritu insurgente e independentista necesario para el bienestar de su pueblo.

 

“Lo que dejó la tempestad”

Las presentaciones de esta obra serán los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de mayo a las 6:00 de la tarde en el Teatro Principal, las entradas tendrán un costo de 30 bolívares. Esta pieza estará dirigida por Henry Manganiello y escenificada por el grupo Ayanasmsha.

 

La pieza llama a la reflexión profunda acerca de cuál es el ideal de la nación que se quiere y que se debe construir. Sin injusticia, explotación y muerte. Con esta pieza teatral, César Rengifo narra de una forma poética, humana y muy apegada a la historia real de la Guerra Federal, los pesares y vicisitudes de personajes populares unidos en la desolación y la miseria, una vez que el caudillo Ezequiel Zamora es vilmente asesinado tras la batalla de Santa Inés, el 10 de enero de 1860.

 

“Bajo Tierra

 

Tendrá presentaciones el día sábado 16 y domingo 17 de mayo a las 7:00 de la noche en Río Teatro Caribe, ubicado en la Av. Adolfo Ernst a 300mts de Crema Paraíso y a media cuadra de la escuela de música José Reyna, San Bernardino, Caracas. Entradas generales en 250Bs y estudiantes 150Bs.

Bajo la dirección de Francisco Denis y llevada a escena por  Río Teatro Caribe, la obra narrará lo acontecido en Venezuela durante el periodo de extracción petrolera, exponiendo un universo similar al de los pueblos fantasmales de Juan Rulfo, pueblos abandonados luego de haber sido exprimidos y transformados en campos petroleros.

 

“Vivir en Paz”

La puesta en escena de esta obra será llevada a cabo el sábado 16 de mayo en los espacio de la Sala Arte Nativo ubicado en San Martín, función 3:00 de la tarde, entrada totalmente gratis.

La obra estará dirigida por Israel Blanco y llevada a escena por la agrupación Tacodra, quienes presentarán “marionetas humanas”, que serán manejadas por unos hilos que sujetarán unos zanqueros que se funden con la escenografía de las comunidades, la ciudad y el barrio.

Este Circuito Nacional de Teatro en homenaje a César Rengifo continuará hasta el 31 de mayo donde diferentes salas de teatro serán el escenario para dar vida a las obras del eminente dramaturgo, quien es homenajeado por el centenario de su nacimiento. Para mayor información de la programación de este evento visite la página web www.cnt.gov.ve sección noticias.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar