Entretenimiento

A la espera del Palamares

(%=Image(7633238,»C»)%)
Foto: Bulent Akinci (realizador) y Henner Besuch (Director de fotografía) del film «El Corredor de Seguros» -Sección Oficial

Con una película animada del francés Michel Ocelot dio marcha la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, el pasado 20 de octubre. La gala de apertura estuvo a cargo de la actriz Carmen San Esteban, quien estaba elegantemente vestida y con una soltura espontánea fue presentando paso a paso lo que será la Seminci, refiriéndose a cada sección. Con ella en el escenario el jurado de la sección oficial, compuesto por el cineasta argentino Manuel Antín, el chileno Matías Bize (ganador de la Espiga de Oro de la Seminci, el año pasado), Jennifer Green (corresponsal en España de la revista Screen Internacional), el director mexicano Paúl Leduc y la actriz Marina Saura (quien fuera presentadora de la gala de inauguración de lo 50 años de la Seminci). Igualmente llamo a la escena del Teatro Calderón, al jurado de Tiempo de Historia, liderizado por María luisa Martínez, el cineasta y profesor Juan Millares y María Casanova. Todos ellos en el marco de un vistoso escenario, desarrollado en base al cartel oficial, el cual mezclo habilidosamente el frente de un cine y unas personas con paraguas transitando hacia él.

La cinta “Azur y Asmar’, del director francés Michel Ocelot, abrió la 51 jornada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El cual habla de un «cuento de hadas fabulado», implícito en ello un mensaje a favor de la tolerancia frente a los prejuicios. Esta producción de dibujos animados, –Made in Francia-, esta asentada en la historia de Azur y Asmar, mostrándonos dos niños de diferentes razas y de como estos van creciendo juntos, en compañía de una nodriza quien en todo momento siempre les hablaba del Hada de los Djinns. Todo ese halo de amor y de hermandad existente entre estos dos infantes se vera roto apenas alcanzan la adolescencia, al ser separados. Pero con el pasar del tiempo se reencontraran, con la idea de encontrar el Hada de los Djinns.

Uno de los puntos más interesantes de la Seminci, la ofrece el espacio Spanish Cinema, donde se puede ver una buena parte de las películas españolas, estrenadas a finales del 2005 y mediados del 2006, pero más allá de la proyección, están los coloquios se realizan entre cinéfilos y artistas o directores de los filmes a presentarse, ya se realizo un encuentro entre el equipo de “La Bicicleta” y el público, en una de las salas del Cine Casablanca, el pasado 21 de octubre. Cita a la que acudieron Carlos Bardem, Sancho Gracia (mejor conocido como Curro Jiménez), la actriz Rosana Pastor, el productor del film y su director Sigfrid Monleón, el pasado 21 de octubre, en una de las salas del Cine Casablanca.

Películas, si un montón, han destacado hasta el momento “The Queen” (La reina) del celebrado realizador Stephen Frears (en Sección Oficial, fuera de concurso), “Mas que a nada en el mundo” de México y “Mujeres en el Parque” de España (películas a concurso), “De Bares” (en Punto de Encuentro), “Ciudadano kane, “The Big Carnival” (ambas del bloque “Cine Entre Líneas”), “La Vida Secreta de las Palabras”, “Un Franco, 14 pesetas”, “La Bicicleta” (películas incluidas en la sección Spanish Cinema) como “Kubrador” (sección oficial), de Jeffrey Jeturian, esta última se desarrolla en los suburbio de Manila, donde una corredora de apuestas deberá saber subsistir entre la ilegalidad y su verdad, debiendo mantenerse así misma, a un marido holgazán y a su propia familia. En el rol de Amy esta Gina Pareño, quien verdaderamente se luce en su papel. La realización argentina nos habla de los conflictos de identidades, específicamente en el tema de la paternidad y las relaciones entre padre e hijos, a lo largo de la vida. El domingo 22 se desarrollaron dos ruedas de prensa, la presencia de Jeffrey Jeturian como la de Daniel Burman y el productor Diego Dubcovsky, de la película argentina “Derecho de Familia” (de la sección oficial), la cual por cierto ha despertado mucho interés y se perfila como una posible premiada. Al igual que “Optimista” del director serbio Goran Paskaljevic, cuyo pase de prensa y al jurado oficial se realizo ayer martes 22.

(%=Image(4745579,»C»)%)
Foto: Paul Leduc, jurado oficial de «Seminci 2006» y director de «Cobrador, In God we Trust» (Seccion Punto de Encuentro)

Otro detalle a destacar fue la presencia de Sandip Ray, alsaghar” de 1958 (ciclo a Satyajit Ray), se realizo una interesante charla “cinéfilo-artista” con Sandip Ray, sucediéndose en el Cine Roxy (sala B), a las 22 horas (diez de la noche). Dicha personalidad es hijo del recordado director Satyajit Ray, a quien la Seminci quiere recordar a través de sus películas, y su hijo aterrizo en Valladolid para hablar de su padre y de sus vivencias cerca de él. El pasado lunes 23 se exhibió la cinta argentina “Ciudad en Celo” de Hernán Gaffet y el drama australiano “Jindabyne” de Ray Lawrence, estelarizada por la espléndida Laura Linney, Alice Garner y John Howard. También se vió “Corazón de Papel” de Roberto Bodegas –España, 1982- (Cine entre Líneas), “Camarón” de Jaime Chavarri, “Remake” (Spanish Cinema), etc. Al final de la tarde del lunes, se celebro un homenaje al productor y director Pedro Olea, ante los acreditados de la Seminci, contándose con la presencia de Diego Galán, Concha Velasco, María Barranco y José Sacristán, entre otros. La Seminci no solo proyecta las película del cineasta, sino que edito un libro majestuoso recogiéndose en él, toda la obra de Olea.

El martes 24 –quinto día de la Seminci-, se proyecto “Optimista” y “El Corredor de Seguros” (en la Sección Oficial), esta última representando a Alemania, un titulo que no contó con el aplauso de la prensa acreditada. La conferencia de prensa del serbio Goran Paskaljevic fue un pleno total, quien llego a Valladolid con “Optimista”, un drama que cinco historias diferentes, donde la desesperación y la injusticia se hacen presenten, pero a pesar de tales incomodidades, los personajes encuentran optimismo para sobre ponerse a todo. Horas más tarde se llevo a cabo un cóctel en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, dándose cita la prensa acreditada e invitados de la Seminci, destacándose el actor español Tristan Ulloa (protagonista de “Maroa”), la actriz Carolina Román, el brillante productor Elías Querejeta (de gran trayectoria en el cine español), José Antonio Félez (productor de “7 Vírgenes”), entre otros. Igualmente se desarrollo una mesa redonda bajo el título “Los Video-Juegos y el Cine”. Al día siguiente el cine español se hizo presente con “El Ciclo Dreyer”, un film de corte juvenil que se desarrolla en la década del sesenta y su historia gira alrededor de un ciclo de películas de un famoso director danés, llamado Carl. Th Dreyer. Este estreno cuenta con las actuaciones de Elena Ballesteros y el actor revelación, Pablo Rivero (conocido por su rol de Carlos, en la teleserie “Cuéntame como Paso” de TVE). También se pudo los documentales “De Madrid a la Luna” y “El Planeta Blanco”, este último tiene como escenario al ártico, paseándose por la valiosa vida animal que allí habita. “De Madrid a la Luna” muestra los felices años sesenta en España, y de lo que hubo cierto en ello.

El 26 de octubre toda la atención de prensa acreditada y públiuco en general, la capturo el documental “Una Verdad Incómoda” de David Guggenheim y narrado por el ex_vice presidente de los EEUU, Al Gore, quien desea decirle al mundo por medio de este fenomenal trabajo, que la humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo, ya que no se ha tomado todavía las prevenciones necesarias para evitar, o mejor dicho, parar el calentamiento global. Paralelamente la Seminci acogió el nuevo film del mexicano Paul Leduc, llamado “Cobrador”, en la Sección Punto de Encuentro, cuyo film gira alrededor de dos seres que practican la violencia gratuita.

Ya prácticamente la SEMINCI esta por clausurar su edición número cincuenta y uno, ayer viernes 27, se proyecto el film húngaro “Friss Levegö” de Agnes Kocsis, presentándonos la historia de una madre y su hija, donde esta última pretende ser diseñadora de moda, surgiendo una historia sencilla y llena de humanidad. Un cine novel de una industria que en algún momento tuvo muchas que ofrecerle al Séptimo Arte, y tras varios años de pausa, busca retornar con nuevas propuestas y nuevas caras tanto detrás y delante de las cámaras, prueba de ello “Friss Levegö” (también llamada “Aire Fresco”). Igualmente una producción americana y española, “La Caja”, fueron noticias en Valladolid, al ser presentadas “fuera de concurso”, siendo estas “Atrapa el Fuego”(Match a FIRE) de Philip Noyce –mostrándonos como un surafricano, Patrick Chamusso busca conseguir su libertad al apartheid-, con Derek Luke y Tim Robbins. En cambio “La Caja” se enmarca en el genero del humor negro, con Ángela Molina y Maria Galiana (actriz de “Cuéntame como Paso” de TVE), bajo la dirección del novel Juan Carlos Falcón.

Una SEMINCI que seguirá siendo noticia hasta el próximo 28 de octubre, día en que se conocerá a los triunfadores de esta 51 edición. Por lo pronto se habla que “Optimismo” se colara en el palmares de esta Semana de Cine, igualmente con chance triunfalista están “Friss Levegö”, la argentina “Derecho de Familia” de Daniel Burman o simplemente, la española “Mujeres en el Parque” de Felipe Vega. Ahí, ahí “Kubrador” de Filipinas, “Omaret Yacoubian” de Egipto o la de Japón “Indecisión”. En fin quien tiene la palabra final acerca de los ganadores, será el jurado oficial de la Seminci 2006. Para el día de clausura se proyectara en el Teatro Calderon, el documental “Once in Lifetime” –mostrando como el Cosmo de New York encendió la llama del fútbol en los EEUU-.

(*): Foto: Betty Lunning M-T

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar