Entretenimiento

“A los niños hay que llegarles desde su lenguaje y su manera de percibir el mundo”

(%=Image(8612904,»L»)%) Esa es la clave para quien desde hace muchos años ha trabajado el tema infantil y tiene en su haber iniciativas tan exitosas como la serie televisiva “Sopotocientos” y el montaje del “Museo de los Niños de Caracas”.

Recientemente la escritora, psicólogo y productora de televisión bautizó su libro “Las aventuras de Pipo Kilómetro en los Parques Nacionales de Venezuela” -editado por la Fundación Eugenio Mendoza y Protinal- en el que combina su experiencia como documentalista con su singular capacidad para entender la dinámica e intereses de los niños.

“No es un libro académicamente perfecto ni pretende acercarse al niño desde lo teórico e informativo”, explica Revenga. “La idea es emocionarlos, que vibren por las bellezas naturales de Venezuela y conecten con los personajes desde el lenguaje y las actitudes de los niños de hoy”. Para ello, recurre al humor, a la onomatopeya, al suspenso y, en ocasiones, a varias licencias lingüísticas.

En la publicación cada personaje refleja una actitud infantil: Pipo es líder y acucioso, inteligente y responsable, pero “temía que este personaje central fuese demasiado perfecto para el gusto de los niños”, agrega la autora. Por eso decidí incorporar varios compañeros de andanzas en su recorrido por 13 de los 43 Parques Nacionales de Venezuela. “Pocho es peleón y se la pasa bravo, para él todo es ´monte y culebra´; BM es espontánea, positiva y ecologista y Andrea es la dicharachera, amante de la tele, de la moda y de la comida rápida”.

Aunque el libro tiene 200 páginas, cada capítulo es un cuento diferente de aventuras por un Parque Nacional. Al consultarle sobre la extensión del libro para un público infantil, Revenga recuerda las inmensas colas que hizo gente de todas las edades para comprar el último Harry Potter de 800 páginas.

Durante su elaboración trabajó con focus groups de niños, a fin de evaluar sus reacciones e impacto. “Al principio siempre esperaban que los personajes enfrentaran más riesgos, pero fue grandioso ver cómo, poco a poco, se volvieron más ávidos por saber, por leer e investigar sobre estos Parques y los animales y plantas que los habitan”.

“La idea es dar al niño venezolano todas las herramientas para que se interese, para que ame a nuestro país a partir de su amor por nuestras bellezas naturales y sea capaz de indignarse ante un atropello contra una planta o un animal. Amar a un animalito es la vía más directa para que se abran a ideas más complejas y abstractas como amar a la Patria, respetar las instituciones y al Estado (…) Debemos evitar la tendencias a colocar todo en cajitas y etiquetarlas: lo educativo, lo ambiental, lo ciudadano, etc. Al niño hay que apoyarlo en una visión holística del mundo que le rodea”, concluye Revenga.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba