Entretenimiento

ABC:Art Berlin Contemporary

De todos los formatos que ha tenido el arte durante todos los tiempos, quizás sea el de la pintura el que más importancia ha tenido por siglos, quizás el que más ha definido a muchos artistas y del que seguramente, más han cobrado durante toda la historia. Y es que la pintura estuvo relacionada fervorosamente a imperios y religiones, siendo por ejemplo centros de instrucción religiosa o monasterios, los primeros lugares donde se desarrollaran estas artes. Con el Renacimiento el artista adquiero otro potencial, ya más de empresario, y las condiciones de “maestro” y “aprendiz” aparecieron por todas partes, siendo así que en algunos casos, muchas pinturas son etiquetadas o se les da propiedad de ciertos pintores que finalmente, encargaban a sus discípulos desarrollar aquellos trabajos. Así, el pintor se convirtió en engreído de familias millonarias y cortes, imperios, gobiernos, siempre al tanto de jugosos pagos. De seguro hubieron pintores arriesgados entonces, y saltar hasta el siglo XX vimos que el arte se volvió el “producto farmacéutico para imbéciles” del que hablaba Tristan Tzara y bueno, el arte moderno ya es otra historia, que nos llega todavía hasta estos días, cuando “aparentemente”, la pintura ha sido puesta de lado quizás por otros medios, ya sea el video, la instalación, la arquitectura o las artes gráficas. A pesar de eso, muchos artistas continúan explorando las posibilidades de la pintura y los riesgos que tiene su ejercicio. Es así relevante y un punto de referencia inexacto para continuar en la exploración de lo más actual del arte global.

Este año la edición de ABC: Art Berlin Contemporary, viene a probar todo lo contrario, ya que se enfocará en la pintura, titulando su muesta de este año “About Painting”, y así enfocar la pintura desde practicas contemporáneas, presentando trabajos no solo sobre lienzo o papel, sino también videos, fotografías y esculturas que tengan que ver con este clásico medio de expresión.

Hace veinte años, pocas exhibiciones se centraban en la pintura como un medio de alta influencia en el arte conceptual, creyendo así que se dejaba de lado la potencia de la imagen sobre superficies, centrándose más en la manera en que estas propuestas eran presentadas y como rompían los bordes del soporte, desestabilizando “el marco” y el espacio/galería. El legado de estas prácticas conceptuales aún está presente en prácticas contemporáneas, incluyendo mucha de la pintura reciente, la cual está caracterizada por una reflexión intensa de los medios y su historia. La combinación del uso crítico y a la vez seguro del uso de la pintura como una medio de diversas prácticas artísticas actuales que manipulan imágenes ya sean en muros o espacios, es gesto relevante de la actualidad de la pintura y de su influencia en todos los medios.

http://www.artberlincontemporary.com/

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba