Entretenimiento

Aciertos fílmicos 2011

El arbol de la vidaThe tree of life  EEUU de Terence Malik

Jack (Sean Penn), disfuncional consigo mismo y con su entorno  rememora su pasado: una madre ingenua (Jessica Chastain), la difícil relación con su padre (Brad Pitt) y  la muerte de su hermano que cambió sus vidas. El film es una meditación sobre los recuerdos,  la culpa, lo que hemos perdido  y la ausencia de Dios. Es la visión  que tiene Malick del mundo, tanto físico como anímico, el sentido de la fe -a veces engañoso-  frente a la avasallante naturaleza-  e impotente ante ella: es su mundo, su imago mundi. Un film de múltiples lecturas. Palma de Oro, Cannes ; Fipresci ( Mejor Film del año)

 


Vergüenza – Shame (Gran Bretaña) de Steve McQueen

Un adicto sexual (Michael Fassbender), solitario en su cotidianidad,  encuentra      solaz en los encuentros fortuitos e impersonales con personas que atraviesan en su camino, en los dvds, las revistas y en las imágenes pornográficas de su computadora. Su vida adquiere cierto sentido cuando su hermana ( Carey Mulligan) le visita inesperadamente y se instala en su apartamento en Nueva York. Sólo tiene a ella  para abrirse y en ese dúo, cada quien evoca lo peor de sí. Una dirección magistral y editada acorde, actuaciones pluscuamperfectas y una Nueva York reverberante en su adicción sensual ( y sexual) que incita a ambos a la autodestrucción.

 


El artista -The artist  (Francia) de Michel Hazanavicius

El film es una recreación ( y un homenaje, además) a los films mudos y a los comienzos del sonoro. Un artista (Jean Dujardin) en plenitud de su carrera ve estrellar su ego y su fortuna al aparecer el cine sonoro. Pero aparece el hada salvadora (Bérénice Bejo), alguien a quién ayudó a los comienzos de su incipiente carrera  y ahora convertida en la estrella por antonomasia en Hollywood.  De un gran y fino humor, sensible, nostálgica y en blanco y negro.


El chico en  bicicleta ( Bélgica) de Jean Pierre y Luc Dardenne

 El film apunta hacia la soledad y terquedad de un niño abandonado por su madre y rechazado por su padre , que vive en un reformatorio. Durante los fines de semana se traslada a casa de una peluquera (Cécile de France) quién lo protege y apoya. De una extraordinaria percepción sicológica en el tratamiento de los personajes y un aire compasivo hacia el desprotegido. Gran Premio del Jurado, Cannes.

 


Melancolía (Dinamarca) de Lars von Trier

Claire ( Kirsten Dunst) sufre de depresiones y en el día de su boda, el matrimonio y la fiesta se desmoronan. Un misterioso planeta de color azul, llamado Melancolía se aproxima a la Tierra y provocará una catástrofe. Pero Claire es una visionaria, siente atracción física y erótica hacia el planeta y junto a su hermana  (Charlotte Gainsborough) y su sobrino preparan una ”choza mágica” para protegerlos. Un film  provocador, alucinante e inteligente.


Una separación (Irán) de Asghar Farhadi

Un matrimonio, ella quiere irse a vivir al extranjero para dar un mejor futuro a su hija;  él prefiere quedarse para cuidar a su padre que sufre de Alzheimer. Como resultado la pareja decide divorciarse. El film es un testimonio y una crítica al sistema legal imperante en Irán, a su corrupción y a una posición religiosa , machista e intolerante que anula cualquier avance.  Oso de Oro, Berlin.


Buscar refugio-Take Sheleter  (EE UU) de Jeff Nichols

Un obrero de construcción (Michael Shannon) lleva una vida normal hasta que comienza a sufrir alucinaciones sobre unas nubes de tormenta que producirían una destrucción ( tema similar a “Melancolía). Pierde su trabajo, se pelea con sus amigos y gasta todos sus ahorros en construir un bunker subterráneo para protegerse. Al final lo presagiado ocurre. Una metáfora sobre nuestros tiempos.


Un hombre simple (Francia) de Gianni Amelio

Basado en la autobiografia de Albert Camus, vemos al autor (Jacques Gamblin) retornar a Argelia en 1957 en plena efervescencia nacionalista. Su llegada le retrotrae a su infancia ( un padre inexistente, una madre iletrada, una abuela pater familias) y el dilema de haber vivido en Francia pero con raíces argelinas. Un estudio sobre la psicología de un personaje vis-á vis al entorno social y a la política y el confrontar sus demonios internos. Un film digno y sobrio.


Fausto (Rusia) de Alexandr. Sokhurov

Versión  libre del mito de Fausto que entrega el alma a Mefistófeles para adquirir conocimiento. y el  final de la tetralogía sobre los efectos corruptos del poder : “Tauro” (Lenin), “Moloch” (Hitler) y “El Sol” (Hiroito). Por momentos largo, por momentos fastidioso ,posee una admirable dirección de arte y escenas de antología. Un film importante, trascendente. León de Oro, Venecia.


Una vida simpleA simple Life (China) de Ann Hui

No es más que una sucesión de pasos en el día a día de una sirvienta (Deanie Ip) que ha trabajado con la misma familia por 4 generaciones. Al sufrir un ataque al corazón es cuidada con esmero y dedicación por un integrante de la familia (Andy Lau, actor y cantante y una superestrella en Asia). Un film humano, intuitivo,  y la extraordinaria presencia de Deanie Ip (ganadora del premio como mejor actriz en Venecia) que otorga a su personaje destellos de luminosidad y comprensión humana.

 

 

Mejor actor:Luigi Sciamanna por “Reverón” (Venezuela) de Diego Risquez

 

 

Mejor actriz: Glen Close por Albert Nobbs  (EEUU) de Rodrigo García

 

Mejor director: Alexandr Sokhurov por Fausto

 


Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba