Entretenimiento

Aciertos

2006 fue año de una estupenda y jugosa cosecha cinematográfica. El mercado del cine ofreció una selección que brilló por su variedad como por su eclecticismo. Recuerdo con fruición el documental “Tocar y luchar” de Alberto Arvelo, la fotografía, locaciones y dirección de arte de “Miranda” de Diego Risquez. Fue también un año de grandes actuaciones: Julie Christie en “Lejos de ella”; Penélope Cruz en “Volver”; Maggie Gylenhaal en “Sherrybaby”; de Peter O´Toole en “Venus”, Toby Jones en “Infame”, Albert Finney tanto en “Amazing Grace” como en “Un buen año”; Leonardo di Caprio en “Los infiltrados” y Christian Bale en “Rescatando el amanecer”. La mayoría de los films fueron vistos en Festivales, algunos se consiguen con los buhoneros. Feliz 2007. He aquí los escogidos:

(%=Link(«http://www.babel.uip.es/ «,»“Babel” (EEUU) de Alejandro González Iñarritu»)%) Una visión trágica de la Babel bíblica, la incomprensión entre los seres, entre las culturas, con los aditamentos actuales de la globalización, el terrorismo y la inmigración. Filmada en tres continentes, visualmente alucinante, por el director que nos trajo “Amores Perros” y “ 21 gramos”.

(%=Link(«http://www.youtube.com/watch?v=e2PQNYsjjg0 «,»El Laberinto del fauno” (España) de Guillermo del Toro»)%)
(Teniendo como trasfondo la guerra civil española, una niña acompaña a su madre (Ariadna Gil) a punto de dar a luz, a la nueva casa de su padrastro (Sergi López), un capitán fascista. Allí descubre un laberinto donde conoce a un fauno, guardián del lugar que le encarga tres tareas. Lo real y lo imaginario, el mundo cruel visto bajo los ojos de la ingenuidad, todo se mezcla con imágenes de candor y estupor y un triunfo de la imaginación.

3.
(%=Link(«http://thedeparted.warnerbros.com/ «,»Los infiltrados” (EEUU) de Martin Scorcese»)%) El submundo de la mafia irlandesa en Boston, dos policías, uno al servicio de un criminal (Leonardo di Caprio, en uno de sus mejores papeles) el otro infiltrado (Matt Damon) en una historia donde la lealtad, la traición – dos imponderables de la misma moneda -adquieren tonos de una violencia real y conceptual sin justificación ni contemplación moral. Con una edición sincopada, acelerada y el sello de autor. El capo mafioso es Jack Nicholson , también a la altura.

4. “Palacio de Verano” (China) de Lou Ye. Un paneo de vidas que abarca los pasos de una joven que deja su pueblo y se enrola en la Universidad de Beijing. Amores, sinsabores, que culminan con la masacre de Tiannamen. Una mirada crítica a la sociedad, a los cuadros políticos, al incipiente capitalismo y a la liberación sexual.

5.
(%=Link(«http://wip.warnerbros.com/infamous/ «,»Infame” (EEUU) de Douglas McGrath.»)%) Truman Capote nuevamente en la palestra con el agravante que este film salió después de “Capote” donde John Philip Seymour se llevó el Oscar interpretando al autor de “A sangre fría”. Toby Jones lo interpreta aquí ( su caracterización se asemeja más al Capote de carne y hueso) y el enfoque se centra en el aspecto social del escritor con su grupo de amistades y la relación afectiva que tuvo con uno de los asesinos de Kansas. Estupendas actuaciones secundarias: Gwyneth Paltrow, Isabella Rossellini, Hope Davies, Sigourney Weaver, Peter Bogdanovich y Sandra Bullock como Harper Lee, su amiga y confidente intelectual.

6.(%=Link(«http://www.koreanfilm.org/kimkiduk.html»,»Tiempo” (Corea del Sur) de Kim Ki-Duk.»)%) Una pareja, él flirteador, ella celosa, ambos se quieren pero los celos de ella pueden más y decide someterse a una cirugía para modificarle radicalmente su rostro y comprobar si él la sigue queriendo. El decide hacerse lo mismo. Un final sorpresivo como inquietante y una elegía de nuestro tiempo: el amor transformado y aniquilado por la tecnología médica.

7. (%=Link(«http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet/vida_secreta/ «,»La vida secreta de las palabras” (España) de Isabel Coixet.»)%) Una enfermera, sorda (Sarah Polley) es contratada para asistir a un trabajador (Tim Robbins) que convalece en una plataforma petrolera en medio del mar después de haber sido devorado por las llamas tratando de salvar a un amigo, un sitio donde la gente va para “que la dejen sola” . Nace allí un vínculo afectivo que se desarrolla con el tiempo. El film es también una postura sobre la gente que es vejada por la guerra –cualquier guerra- aquí y allá y nada menos que con un título donde las palabras son el hilo conductor y columna vertebral del film, está sustentado en un extraordinario guión – de la propia directora- inteligente, compasivo, trascendente. Mejor film, mejor director y mejor guión original, premios Goya.

8. (%=Link(«http://www.festival-cannes.fr/films/fiche_film.php?langue=6002&id_film=4359479 «,»Calle roja” (Gran Bretaña) de Andrea Arnold.»)%) Las calles de Glasgow son monitoreadas desde una central de policía y la encargada de hacerlo reconoce un rostro que le retrotrae devastadores recuerdos. En una labor detectivesca, logra introducirse en su apartamento y conoce su entorno. Opera prima de una directora diestra en proyectar ambientes sórdidos poblados por seres al margen de la sociedad y almas solitarias ahogadas en su propia soledad. Premio del Jurado, Festival de Cannes.

9.
(%=Link(«http://www.festival-cannes.fr/perso/index.php?langue=6002&personne=21719″,»Flandes” (Francia) de Bruno Dumont.»)%) Film mimimalista en cuanto a su lenguaje y la vida estéril, por cuanto nada ocurre, en los poblados más deprimidos de la Francia provincial. Un campesino es enviado al Medio Oriente para cumplir con su servicio militar pero al regresar –después del horror experimentado- sigue comulgando con su vida de rutina. Gran Premio, Festival de Cannes.

10. (%=Link(«http://www.filmportal.de/df/17/Uebersicht,,,,,,,,0B0FC2793EEF25BBE04053D50B37637D,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.html»,»La vida de los otros” (Alemania) de Florian Henckel von Donnersmarck.»)%) En la Alemania del Este, un prominente político ordena a un agente de la Stasi para que vigile a un director de teatro, pues está enamorado de su pareja, una atractiva actriz. Los mecanismos de espionaje ( de todo tipo) poco a poco van cercando y cercenando la libertad de acción con consecuencias trágicas. Ganador de 7 premios Lola, de 11 nominaciones, en su país natal y 15 minutos de ovación en el Festival de Locarno.

Mejor actor:
(%=Link(«http://www.foxsearchlight.com/lastkingofscotland/ «,»Forest Whittaker, “El último rey de Escocia” (Gran Bretaña) de Kevin McDonald.»)%)

Mejor actriz:
(%=Link(«http://thecia.com.au/reviews/q/queen.shtml «,»Helen Mirren en “La reina” (Gran Bretaña) de Stephen Frears.»)%)

Mejor director: (%=Link(«http://imdb.com/gallery/ss/0449467/Ss/0449467/photo_hi_3431.jpg.html?path=gallery&path_key=0449467 «,»Alejandro González Iñarritu en “Babel»)%)
Una gran presencia: Julie Christie en “Lejos de ella”(Canada” de Sarah Polley

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar