EntretenimientoEspectáculos

Acusaciones contra Plácido Domingo pasan factura a su carrera

El cantante Plácido Domingo, una de las mayores voces dramáticas de tenor de todos los tiempos, se enfrenta a sus 78 años a una importante crisis: varias acusaciones de acoso sexual y abuso de poder. Una mancha que podría tener fuertes repercusiones en lo que queda de su carrera.

Luego de que la agencia Associated Press (AP) hiciera público el testimonio anónimo de varias mujeres, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), institución de la que el español es director general, anunció en un comunicado que contratará asesoramiento externo para “investigar las preocupaciones acusasiones” sobre el artista.

“Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”, añade la nota.

Por su parte, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia anunció en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera. “Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad”, justifica la formación.

La Ópera de San Francisco también suspendió un concierto que el tenor iba a dar el próximo 6 de octubre. La institución californiana emitió un comunicado en la tarde del martes en el que explicó que, aunque los “presuntos incidentes” no ocurrieron en San Francisco, la ópera está comprometida con “una fuerte política contra el acoso sexual” que requiere a todos los miembros “los máximos estándares de conducta profesional”.

La otra cara

No todos los que se han pronunciado sobre el caso lo han hecho en contra de Domingo. Entre los testimonios a su favor está el de la cantante española Paloma San Basilio, quien aseguró que el tenor lírico fue respetuoso con ella en todas las ocasiones que cantaron juntos.

“Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario”, indica San Basilio en un comunicado. Como testimonio de ello, añade: “Hay un especial de televisión del que pudo disfrutar mucha gente y en el que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento”.

La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi “Louisa Miller”, que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señaló Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

Además, la soprano Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo en 2013, catalogó las acusasiones como “una callanada” y “toda una calumnia”. “Es un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres ¿Y qué hay de malo en eso? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres? Antiguamente esto se llamaba ligar, si es que se le llama de alguna manera, pero de esto a que hagan ver que es un acosador cuando es la persona mas caballerosa y respetuosa que he conocido en la vida, jamás de los jamases”.

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, declararon a AP que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los ochenta, a lo que el tenor respondió que “siempre” creyó que sus relaciones eran “consensuadas y bienvenidas” y lamenta si “alguien” se sintió “incomodado” o “trastornado” por ellas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar