Entretenimiento

Fallece Gloria Vanderbilt: Adiós a la reina de los jeans femeninos

Gloria Vanderbilt, la diseñadora que revolucionó el concepto del jean femenino, falleció este lunes a los 95 años. La intrépida heredera, artista y romántica que comenzó una vida extraordinaria como la «pobre niña rica» de la Gran Depresión y sobrevivió tragedias familiares y múltiples matrimonios, luchaba en los últimos años con un cáncer estomacal.

La información la dio a conocer su hijo Anderson Cooper, conocido presentador de CNN, quien anunció el deceso en un obituario transmitido por la cadena este lunes por la mañana. «Fue una mujer extraordinaria, que amó la vida y la vivió bajo sus propios términos» dijo el periodista.

«Era pintora, escritora, y diseñadora, pero también una madre, esposa y amiga extraordinaria. Tenía 95 años, pero si le preguntan a cualquier allegado, les dirá que era la persona más joven que ha conocido, la más genial, y la más moderna», afirmó Cooper en su mensaje de despedida.

Una vida novelesca y mediática

Nacida en Nueva York en 1924, Vanderbilt creció en Francia, a donde se mudó su andariega madre tras la temprana muerte de su padre, el heredero del magnate del sector del ferrocarril Reginald Vanderbilt, cuando la futura diseñadora contaba solo con 18 meses de edad.

Su vida fue desde pronto parte del espectáculo mediático, ya que su madre y su tía paterna se enfrentaron en los tribunales por su custodia, en un sonoro juicio que fue la comidilla de la época y en la que la tutela de Gloria fue a parar, finalmente, a manos de su tía Gertrude.

«Cuando era adolescente, intentó evitar el foco de atención, pero los reporteros y los cámaras la seguían a todas partes», explicó su hijo, que dijo que su madre «estaba decidida a hacer algo con su vida, a hacerse un nombre a sí misma, y encontrar el amor que tan desesperadamente necesitaba«.

Se casó por primera vez a los 17 años, lo que llevó a su tía y tutora a desheredarla. La vida de Vanderbilt abarcó desde las pasarelas, los platós de televisión y los escenarios del teatro, hasta las exhibiciones de arte. Fue madre de cuatro hijos y esposa de cuatro maridos y a lo largo de su vida se le relacionó con lo más granado del siglo XX, como el actor Marlon Brando, el cantante Frank Sinatra o laureado director de cine Sidney Lumet.

La firma de oro

Lo que la lanzó verdaderamente a la fama fue su faceta como diseñadora de ropa, especialmente por los jeans de su marca -con su mismo nombre-, cuya firma estampaba en la parte trasera, junto a su característico cisne blanco.

Era la década de los 70s y para entonces los jeans estaban concebidos de modo utilitario. Los de Vanderbilt fueron los primeros en ser diseñados exclusivamente para cuerpos de mujeres. Eran ceñidos en lugares estratégicos y no buscaban dejar de lado la silueta y las curvas de la mujer, sino potenciarlas. «Abrazaban» la figura del modo correcto, sin ser demasiado apretados y por eso se convirtieron en diseños indispensables para toda mujer.

En su momento cumbre, el año 1980, solo la venta de esta prenda generaba para su marca ventas por más de 200 millones de dólares. Su nombre, muy reconocido, fue también el de ocho perfumes que la firma L’Oreal lanzó al mercado entre 1982 y 2002.

Y décadas después, los jeans de diseñadores de renombre -de vestir o informales- siguen siendo una prenda básica en los armarios femeninos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar