CulturaEntretenimiento

Adiós a “Quino”: fallece el dibujante creador de “Mafalda”

De Mendoza a los cielos, pasando por los ojos, mentes y corazones de varias generaciones. Así podría resumirse la travesía del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como «Quino», responsable de la existencia y genialidades de “Mafalda”… y quien falleció este miércoles su ciudad natal, a los 88 años.

Precisamente por ser su mayor legado al imaginario iberoamericano, la noticia de su muerte se dio a conocer a través de las redes de esa pequeña contestaria, amante de los Beatles y enemiga de la sopa.

«Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino», se pudo leer en la cuenta oficial de Mafalda en Facebook y Twitter.

La partida ocurrió por «razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo», según compartió la familia, quien aseguró que el maestro se fue “habiendo vivido su vida íntegramente».

Aún no hay información sobre cómo será el funeral, que se da en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

Trazos de genialidad y plena vigencia

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante había celebrado 88 años junto a su familia, en Mendoza, un día en que el Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como «creador de una parte de la cultura argentina” y recordó que Mafalda «ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años» a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

«Mafalda», la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida, aunque creó multitud de personajes más.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba