Entretenimiento

Agenda Cultural: empecemos el año con arte

El espacio MAD de Los Galpones presenta la muestra colectiva Utilitaria. Diseño cotidiano contemporáneo organizada por el colectivo Plataforma de Arte Contemporáneo constituido por las curadoras Sara Maneiro, Carmen Hernández y Matilde Sánchez.

Arte

Utilitaria. Diseño cotidiano contemporáneo

Como concepto, Utilitaria alude a la disolución de las fronteras entre lo funcional y lo artístico, con el objetivo de mostrar la existencia de múltiples posibilidades expresivas que pueden formar parte de la cotidianidad y contribuir a reconocernos como sujetos estéticos, formados culturalmente en una pluralidad que no es favorecida formalmente por la llamada historia del arte

Fecha: del 8 de diciembre de 2011 al 15 de enero
Lugar: Centro de Arte Los Galpones
Horario: de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

La realidad y su sombra

De Norma Bessouet es una selección realizada por Alberto Giudici desde Buenos Aires que se complementa con obras de importantes coleccionistas venezolanos. Esta selección está compuesta por cuarenta y cinco obras de la artista creadas entre 1970 y 2011 que entremezclan en la pintura el sueño y la realidad, la nostalgia y lo alegórico logrando que dos mundos se conjuguen.

Fecha: hasta el 12 de febrero
Lugar: Plaza de los Museos
Horario: Lunes a viernes 9:00 am a 4:00 pm. Sábados, domingos y feriados 10:00 a.m a 5:00 p.m

Buenos Aires dos miradas

Buenos Aires es sitio de encuentro de dos miradas porteñas en dos tiempos diferentes. La mirada de Coppola plasma en su fotografía la identidad de Buenos Aires de los años 30, una ciudad creciente, que es expresión de modernidad y de vanguardia.

Fecha: hasta el 12 de febrero
Lugar: Plaza de los Museos
Horario: Lunes a viernes 9:00 am a 4:00 pm. Sábados, domingos y feriados 10:00 a.m a 5:00 p.m

Legados: Vida y obra de Luisa Palacios

Esta exposición ha sido concebida para rememorar tanto la obra como la vida de Luisa Palacios en todas sus facetas, como pintora, ceramista, grabadora y dibujante y educadora, así como también para rendir un sentido homenaje a la artista merecedora de importantes premios en el gremio de las artes plásticas, siendo el grabado y la estampa sin duda los aspectos en donde más destacó su trabajo, derivado de su temperamento curioso que le impulsó a indagar las posibilidades que ofrecía las planchas y las tintas, aun cuando en Venezuela en esa época fueran muy pocos quienes se dedicaran al oficio del grabado.

Fecha: hasta el 29 de enero
Lugar: Trasnocho Cultural
Horario: Martes a Sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingos y Feriados 1:00 p.m. a 9:00 p.m

Maestros de la Contemporaneidad

Independientemente de sus tendencias artísticas y que han construido gran parte de nuestra iconografía visual como nación, bien sean abstractos o figurativos se pueden apreciar obras tempranas e intermedias de creadores como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Gego, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Jacobo Borges, Alirio Rodríguez, Oswaldo Vigas, Omar Carreño, Ángel Hurtado, Mercedes Pardo, Gerd Leufert y otros.

Fecha: hasta el 29 de enero 2012
Lugar: Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones
Horario: martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m
Entrada libre

Blaupunkt

Con trazos fuertes y definidos, con colores que no esconden nada se nos presenta la obra Blaupunkt de Rafael René Jaén. En ésta, su primera muestra en Venezuela, el artista confiesa que para él pintar es una forma de catarsis. “Personalmente: busco descargar sentimientos reprimidos, darle vida a ideas originales o darle rienda suelta al subconsciente para que exprese todo lo que la razón no puede”.

Fecha: hasta el 11 de enero de 2012
Lugar: Kankai, espacio creativo Alto Hatillo

Archivos de Acciones

Consuelo Méndez es una artista visual con procesos que entrecruzan experiencias creativas en los lenguajes de la gráfica, el dibujo, la pintura, el muralismo, etc., que han desembocado en un encuentro irrevocable con las capacidades creadoras a partir de la conciencia de su cuerpo.

Fecha: hasta el 2 de febrero de 2012
Lugar: Sala Multimedia, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas
Horarios: todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m

Estudio en Papel

30 obras en pequeño y mediano formato son parte de su actual indagación partiendo de la observación de las vetas sobre la madera y que el artista ha llevado a soportes de madera usando el alambre de metal y el papel con las que crea ondas y formas cinéticas.

Fecha: Del 11 de diciembre de 2011 al 26 de febrero de 2012
Lugar: Centro de Arte Los Galpones, Galería Gsiete
Horarios: de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

Utilitaria. Diseño Cotidiano Contemporáneo

El proyecto curatorial se propone desacralizar el espacio de la galería mediante su conversión en una “casa”. Esta propuesta responde a una convicción que reconoce que el mundo del arte local se ha alejado de los objetos mundanos y cotidianos y, sobre todo, de los valores estéticos que a diario encontramos en sitios como los puestos de comercio informal instalados en las calles.

Fecha: hasta el 15 de enero de 2012
Lugar: Centro de Arte Los Galpones, Galpón # 3
Horarios: de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

Picnolepsia

En esta oportunidad Candeo presenta un cuerpo de trabajo donde se alternan la pintura, la escultura, la gráfica y el video para reflexionar sobre los mecanismos de producción de la imagen y su inesperada desaparición.

Fecha: Del 11 de diciembre de 2011 al 12 de febrero de 2012
Lugar: Oficina #1 Galpón 9. Centro de Arte Los Galpones 29- 11
Horarios: Martes a viernes de 2 a 6 pm. Sábados y domingos de 11am a 4 pm.

Hacia El Plano Verde: Diálogo entre el Arte y su Entorno Natural

Hacia El Plano Verde es una exposición de esculturas al aire libre que se integran al entorno natural donde están expuestas. El público encontrará propuestas de diferentes artistas venezolanos, Ricardo Benaím, Carlos Zerpa, Paul Amundaraín, Julio Maragall, Carolina Brewer, Toña Vegas entre otros.

Fecha: a partir del 04 de diciembre
Lugar: Centro de Artes Integradas
Horarios: 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde

«Tan lejos, tan cerca» – Colectiva de Fotografía en La Escondida

El colectivo fotográfico reunido para esta muestra, orienta su selección hacia el tema de la distancia geográfica (son fotografías de tierras y culturas lejanas) en contrapunto visual con lo íntimamente humano, demostrando mediante sus imágenes, que la humanidad es un solo cuerpo y que las diferencias entre los seres humanos son accidentales o anecdóticas, pues nos hermana una misma esencia.

Fecha: 2 de diciembre al 2 de marzo de 2012
Lugar: La Escondida, tienda galería (Centro San Ignacio)
Horarios: 8:00 pm

Permanencia de lo cotidiano

Estructuras de grande y mediano formato donde se han combinado diversas piezas y materiales, como una manera de crear otro universo, de brindarle nuevos significados y vida a desechos que no tienen ningún significado en el arte.

Fecha: hasta el 29 de enero
Lugar: Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca
Horarios: de martes a domingo de 11:00 am a 5:00

Pintón pasado. Pintura fresca

¿Cuándo puede decirse que está maduro un artista? ¿No es el trabajo creador un proceso sin fechas, con avances y retrocesos, con despliegues hacia el mundo externo y con vueltas reiteradas a la mayor concentración sobre sí mismo? ¿Puede hablarse de «evolución» en la historia del arte o en la historia personal de un artista?

Fecha: desde el 24 de noviembre 2011 al 12 de febrero 2012
Lugar: GBG Arts (Prados del Este)
Horarios: Martes a Viernes 09:30am a 12:30m – 03:00pm a 06:00pm y Sábados y Domingos. 11:00am – 03:00pm

Vuelta

La nueva propuesta del artista venezolano Reymond Romero exhibirá un total de 35 piezas elaboradas en textil y técnica mixta, llamadas Pictogramas y Vertebrales, el artista presenta una producción creativa que coquetea entre lo tridimensional y lo plano, según palabras del curador Alberto Asprino.

Fecha: hasta el 29 de enero
Lugar: Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones
Horario: martes a sábado de 11:00 am a 07:00 pm, domingos de 11:00 am a 4:00 pm
Entrada libre

Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica

Fundación Telefónica presenta en el centro Periférico Caracas una selección de obras pertenecientes a la Colección de Fotografía Contemporánea de la institución. Desde su nacimiento, y hasta principios del S. XX, los escarceos artísticos de la fotografía se desarrollaron bajo sospecha y sólo a partir de los años 70 fue aceptada sin reservas como disciplina de pleno derecho en el mundo del arte.

Fecha: hasta el 15 de enero
Lugar: Periférico Caracas, Los Galpones

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba