CineEntretenimientoEspecial País

Alegría y desencanto en la ceremonia de clausura de la 68° Berlinale

Martha Escalona Zerpa
Especial desde Berlín para: Analítica.com

Ceremonia de clausura

Con desencanto y desconcierto así como con una desbordada alegría fueron recibidas las decisiones del Jurado Internacional relativas a la entrega del Oso de Oro y los Osos de Plata en la ceremonia de clausura del «68° Festival Internacional de Cine de Berlín» Berlinale celebrada ayer 24 de febrero 2018 en el Berlinale Palast.

La ceremonia de clausura que tan solo tuvo una hora de duración, y con retransmisión en vivo por el canal de televisión 3Sat fue moderada, como lo es usualmente, por la actriz y comediante Antke Engelke y por el aún director del festival Dieter Kosslick. Antke Engelke no tuvo tiempo para interactuar con el público presente en la sala llena del Berlinale Palast, ni para sus ingeniosos comentarios irónicos sobre el debate mediático #MeToo o sobre la discusión actúal concerniente a una mayor participación de mujeres frente o detrás de las cámaras.

Un «fifty-fifty»

Ante la pregunta de Dieter Kosslick al presidente del Jurado Tom Tykwer sobre el trabajo del jurado y las decisiones tomadas, dijo que la acogida sería de un «fifty-fifty». Y así fué. Un 50% de alegría y un 50% de descontento.

«Premio Glashütte Original » y otros premios

Una vez iniciada la ceremonia de clausura los jurados respectivos anunciaron los otros premios paralelos a los premios del festival, entre los que cuentan: el Premio Glashütte Original para la mejor película documental y otras premiaciones de la Federación de Críticos de Cine, de la Fundación Heinrich Böll o de Amnistía Internacional, entre otros.

El Oso de Oro para «Touch me not»

Absoluta sorpresa y a la vez el mayor desencanto fue la entrega del Oso de Oro para la película rumana «Touch me not» de la debutante directora rumana Adina Pintilie.

«Touch me not» es una película sobre intimidad, corporalidad y sexo en el marco de terapias de grupo. Para muchos las escenas de sexo fueron excesivas, lo cual produjo la retirada en masa de la sala de cine. En el fondo, el objetivo de la película fue mostrar las diferentes formas de sexualidad entre personas, con sin discapacidad corporal, venciendo cualquier tipo de tabú.

Sin duda, «Touch me not» fue el desafío que el jurado internacional se impuso a sí mismo, en lugar de dejarse llevar por las preferencias de la crítica de cine o el público.

En la primera vez en muchos años que al final de la Berlinale no haya habido claros favoritos ni opiniones unánimes sobre posibles ganadores de los Osos. Para muchos, la sección de competencia no contó con películas innovativas o con temáticas interesantes. Pocas de las 19 películas mostradas en esta sección fueron realmente buenas.

Osos de Plata para «Las Herederas» y «Museo»

La mayor alegría de la noche fue el reconocimiento del cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la película paraguaya «Las Herederas» y otro a la película mexicana «Museo», sobre las cuales referimos especialmente desde el festival.

«Las Herederas» recibió dos Osos de Plata. La actriz paraguaya Ana Brun recibió el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por su extraordinaria interpretación de Chela y Marcelo Martinessi obtuvo el Premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

Además «Las Herederas» obtuvo el galardón de los lectores en la gala de los «Premios Teddy», orientados a las películas sobre temas de diversidad sexual LGTB.

El Oso de Plata a Ana Brun en su calidad de actriz ratifica el trabajo de otras realizadoras, directoras y actrices, latinoamericanas premiadas en el marco de la Berlinale en sus ediciones pasadas.

Recordemos a la directora peruana Claudia Llosa, quién ganó el Oso de Oro en 2009 con su película «La teta asustada», con la actuación de Magaly Solier (también actriz en la película «Retablo»).

Luego el Oso de Plata en 2013 para la actriz chilena Paulina García con «Gloria» y luego el Oso de Plata en 2017 al mejor guión con la película «La mujer fantástica», ambas del director chileno Sebastián Lelio.

Además la película «Museo» obtuvo el Oso de Plata al mejor guión, segundo premio que gana este cineasta en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por «Güeros».

Otros Osos de Plata

El Gran Premio del Jurado fue otorgado a la película polaca «Twarz» (Mug), de la directora Malgorzata Szumowska. Y el Oso de Plata al mejor actor fue entregado al joven francés Anthony Bajon, por su interpretación en «La Prière», dirigida por Cédric Kahn.

Entre tanto, el director norteamericano Wes Anderson, permanente favorito con su película animada «Isle of Dogs», recibió el Oso de Plata al mejor director. El actor Bill Murray subió al escenario a recoger el premio en su nombre.

Cine alemán

Entre los grandísimos perdedores del esta 68° Berlinale se encuentra el cine alemán, que concursó con cuatro películas y no cosechó ningún premio o reconocimiento, produciendo una consternación profunda entre los cinéfilos del cine de éste país. Ni siquera el director alemán Tom Tykwer pudo inherir en la toma de decisiones del jurado internacional.

La misma suerte le acaeció al director filipino Lav Diaz, cuya larguísima película «Ang panahon ng halimaw» («Season of the Devil») se contaba entre las pocas favoritas.

Premio «Glashütte Original»

El premio «Glashütte Original» subvencionado por la manufactura de relojes de lujo Glashütte Original del estado de Sajonia ha otorgado por segunda vez consecutiva su premio al mejor documental de la Berlinale.

En esta oportunidad el premio fue concedido por el jurado presidido por Cíntia Gil, Ulrike Ottinger y Eric Schlosser al documental austriaco «El vals de Waldheim» de la directora y productora Ruth Beckermann «por su excepcional retrato cinematográfico de un político mentiroso».

Ruth Beckermann aceptó el premio de dotado con 50,000 euros durante la ceremonia oficial de premiación con estas palabras «Estoy muy contenta con el premio y el éxito, pero también tengo el sabor amargo de saber que algo que sucedió hace 30 años es tan relevante hoy».

La empresa Glashütte Original es uno de los socios principales de la Berlinale y partner de la exclusiva «Golden Bear Lounge», uno de los puntos de encuentro más importantes del festival para clientes, socios, periodistas, cineastas y huéspedes del festival situado justo en el Hotel Hyatt y con una vista formidable a la alfombra roja del Berlinale Palast.

Listado completo de los Premios oficiales de la 68° Berlinale:

Esta es la lista completa de los galardones oficiales de la Berlinale, más los concedidos por los jurados independientes a películas en las demás secciones del festival.

Hemos resaltado también las películas latinoamericanas y una española que obtuvieron premios del jurado internacional del festival como de los jurados independientes.

Oso de Oro a la mejor película: «Touch me not», de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)

Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: «Twarz» (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia)

Oso de Plata – Premio Alfred Bauer: «Las herederas», de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).

Oso de Plata a la mejor dirección: Wes Anderson, por «Isle of Dogs» (Reino Unido, Alemania)

Oso de Plata a la mejor actriz: Ana Brun, por «Las herederas» (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).

Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon, por «La Prière» (Francia)
Premio a la mejor ópera prima: «Touch me not», de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)

Oso de Plata al mejor guión: «Museo», de Alonso Ruizpalacios (México)

Oso de Plata a la mejor aportación artística: «Dovlatov», de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia)

Oso de Oro al mejor cortometraje: «The Men Behind the Wall», de Ines Moldavsky (Israel)
Jurados independientes:

Premio de la Crítica Internacional Fipresci, sección a competición: «Las Herederas», de Marcelo Martinessi (Paraguay)

Premio de la Paz Fundación Heinrich Böll: «El silencio de los otros», de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España)

Premio Amnistía Internacional: «Zentralflughafen THF», de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania, Francia)

Premio de la Audiencia, sección Panorama: «El silencio de los otros», de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España)

Premio del Jurado Ecuménico, sección Forum: «Teatro de guerra», de Lola Arias (Argentina)
Premio Teddy al mejor largometraje de cine LGTB: «Tinta bruta», de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)

Premio Teddy al mejor documental de cine LGTB: «Bixa Travesty», de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)

Premio Teddy a los nuevos talentos: «Retablo», de Álvaro Delgado Aparicio (Perú)

Premio de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo (CICAE), sección Panorama: «Tinta bruta», de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)

Premio de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo (CICAE), sección Forum: «Teatro de guerra», de Lola Arias (Argentina)

Premio Caligari: «La casa lobo», de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)
Mención especial de la sección Generation Kplus al cine juvenil: «Retablo», de Álvaro Delgado Aparicio (Perú).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba