Entretenimiento

Alejandro Gerber: El cine debe reflejar a la sociedad latina

La película ha sido exhibida en una serie de festivales que le han dado la seguridad y el reconocimiento para preparar su segundo largometraje. En el marco del Festival de Cine Latinoamericano, el joven realizador conversó con Tal Cual.

   En Vaho habla de una leyenda maya ¿Es creyente de estos mitos? ¿Es un recurso recurrente en sus películas? ­

  Es una leyenda en específico que aparece en el Popol Vuh y que habla de la creación del hombre. Cuando los dioses se reunieron para construir un ser que los adorara, intentaron de varias formas, hasta que lograron crear al hombre. Pero a los pocos días, los dioses se dieron cuenta que les quedó demasiado perfecto y le soplaron vaho en los ojos para cegarlo.

­  ¿Cómo se ve reflejada esta leyenda en el filme?

­  En la película, la idea de esta leyenda funciona como una metáfora de tres temas en específico: El fin de la infancia y la pérdida de la inocencia y el fin de la adolescencia como un proceso doloroso. Y está metáfora también se aplica para hablar de una sociedad que no termina de reconocerse a sí misma y que va enceguecida.

  ¿De dónde surgió la idea de hacer Vaho?

­  Tenía ganas de hacer una película sobre niños, otra sobre el fin de la adolescencia y de hacer un documental sobre la pasión de Iztapalapa (una representación cultural que se hace al oeste de México), y de hacer algo sobre grupos de danzas aztecas. Al final todas esas ideas confluyeron en una sola película que es Vaho.

­  Ha estado con la película en varios festivales de cine en el mundo, ¿cuál ha sido la reacción del público?

­En México estrenamos comercialmente la película a finales de junio. Hay un cúmulo de reacciones muy interesantes. La película es un retrato muy realista de Iztapalapa. La gente que vive, vivió o conoce la región se siente reflejada en la película y ha habido muchas muestras de afecto, porque es un filme que no hace concesiones, pero tampoco juzga a los personajes. Por otra parte, hay quienes desconocen la zona y de alguna manera rechazan las películas que tratan de explorar este tipo de temas.

­¿El cine latinoamericano debe reflejar nuestras realidades?

­Es uno de los deberes del cine latinoamericano. No sólo debe reflejarnos, sino construirnos como sociedad. Debe ayudarnos a entender quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos.

¿Cómo está la industria del cine en México actualmente? ­

En mi país se luchó durante años para tratar de aumentar la producción. Hacíamos de 10 a 15 películas al año y, después de muchos esfuerzos, se están haciendo entre 60 y 70 películas al año. El problema es la distribución y la exhibición. Son películas que se estrenan muy marginalmente o que duran años enlatadas tratando de encontrar una distribución adecuada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba