Entretenimiento

Alejandro Otero

Aunque vivió algún tiempo fuera de Venezuela, Alejandro Otero, uno de los más grandes artistas plásticos de Venezuela, no quiso hacer como Jesús Soto y Cruz Diez, que al radicarse fuera del país consiguieron una fama internacional inmensa y siempre creciente.Alguna vez lo oí decir que él prefería vivir y morir aquí, entre su gente. Nació en El Manteco, en el Estado Bolívar, en 1921, y entre 1939 y 1945 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Luego estuvo en Nueva York y en París, y sus trabajos, llenos de utensilios domésticos, alcanzaron grandes éxitos. Poco después adoptó el abstraccionismo a lo Mondrian y empezó a experimentar con formas geométricas y colores que nada tenían que ver con el realismo.

(%=Image(8606312,»C»)%)

En 1955 estuvo entre los que practicaron la integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, y poco a poco se fue imponiendo en el medio.

(%=Image(9005704,»C»)%)

A partir de 1960 sus coloritmos, experimentos cromáticos de excelente factura, asentaron su fama. Hacia 1959 lo vi con frecuencia en la casa de playa de Arturo Uslar Pietri, en donde las puertas de los armarios de la sala eran coloritmos, y en donde diseñó una mesa especial para resaltar la presencia de un Móvil de Calder en el salón, desafortunadamente desaparecido en 1999, con la catástrofe de Vargas. No parecía un ser particularmente alegre, pero sí apasionado por el arte y todo lo que tuviera que ver con la cultura. Murió en 1990. En la Rinconada se abrió un Museo con su nombre. Quién sabe que será de él.

(%=Image(6718213,»L»)%) (%=Image(5494886,»n»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar