Entretenimiento

Alemania celebra que El Sistema hace posible lo imposible

José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue recibido en Alemania como el padrino de honor del Festival Beethoven de Bonn, un evento que, con 165 años de tradición, es considerado una de las citas musicales más importantes del mundo y que este año se apega a un lema: “Hacia lo abierto. Utopía y libertad en la música”.

En la ceremonia de apertura, el maestro Abreu anunció la creación del Festival Beethoven Caracas –Bonn. “Este festival se enlazará con el Festival Beethoven Bonn, iniciativa que posibilitará la presencia de reconocidos músicos internacionales en Venezuela y, en definitiva, el hermanamiento de las orquestas juveniles de ambas naciones y el acercamiento entre culturas a través del mensaje sublime de la música”, señaló el maestro Abreu.

Durante el acto, Hannelore Kraft, Primera Ministra del Renania Westfalia del norte -estado al que pertenece Bonn, antigua capital alemana y la ciudad más grande de ese país-, oficializó la creación del programa “Cada niño un instrumento”, inspirado en El Sistema.

Durante el acto, al que también asistieron los principales representantes de la Casa Natal de Beethoven -de la que la fallecida pianista venezolana Teresa Carreño fue miembro honorario- y los músicos más admirados de la escena musical alemana de hoy, el maestro Abreu también anunció la visita en julio próximo  de  la orquesta Juvenil de Alemania y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Horas antes del concierto inaugural del Festival Beethoven 2010, que estuvo a cargo de la Filarmónica de Bremen, con la dirección de Paavo Järvi, y la participación de la  pianista Hèléne Grimaud, la directora del evento, Ilona Shmiel, señaló en una entrevista concedida a la Deutsche Welle: “En el 2004 viajé a la capital venezolana y conocí a José Antonio Abreu, quien fundó el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este año, él participa como padrino del Festival de Beethoven y no puedo imaginar una persona que represente mejor el lema de la utopía en la música”.

“Hace 36 años, él, Abreu, se percató de que la música puede ser utilizada para ayudar a socializar a un país entero, así que empezó a buscar proyectos que pudieran demostrar cómo esto es posible. El enfoque conjunto de la sociedad, la cultura y la educación surgió por necesidad en algunos países, pero puede ser un modelo para nosotros. Es un gran error que en Alemania consideremos estas tres áreas tan diferentes entre sí”, agregó Schmiel.

En el comunicado oficial del nombramiento del maestro Abreu como padrino honorario del festival, los organizadores argumentaron: “El maestro Abreu desarrolló un escenario que hace 35 años era considerado una utopía. Él combinó el trabajo social con la música clásica para dar a los niños, sobre todo de las comunidades con menores recursos, una alternativa de vida. Su visión se ha transformado en realidad. La música clásica se ha convertido en un componente social denominado Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el que más de 300.000 niños y jóvenes están tocando un instrumento”.

Venezuela en Bonn. La relación entre el Festival Beethoven de Bonn y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha nutrido desde el año 2004. La directora del festival, Ilona Schmiel, invitó a Gustavo Dudamel a trabajar con la Filarmónica de Londres para el concierto final del festival en su edición del año 2004. “El venezolano, quien apenas contaba con 23 años, celebró un suceso abrumador”, señaló Schmiel. Posteriormente, Dudamel volvió al festival, pero con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, orquesta insignia de El Sistema. En esa misma edición, el maestro Abreu ofreció una conferencia sobre El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, después de la cual estudiantes de la Escuela de Música de Bonn tocaron junto con músicos de la Bolívar.

El concierto que ofreció la Simón Bolívar en Bonn en el 2007 fue incluido en el documental “The Promise of Music” y fue el primer concierto que el festival transmitió en vivo en espacios exteriores de la ciudad como el Markplatz, es decir, la plaza de mercado de Bonn, uno de los lugares culturales y turísticos por excelencia de la ciudad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba