Entretenimiento

Alfaguara y Aguilar celebrarán dos galardones del Premio Municipal de Literatura 2010

El pasado 22 de junio, un jurado convocado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Municipio Libertador le otorgaron a Norberto José Olivar, autor de Un vampiro en Maracaibo, y a Luis Ugueto, autor de Felipe Pirela. Lo que es la vida, el Premio Municipal de Literatura 2010 en las menciones Novela e Investigación Histórica, respectivamente.

 

El acto de premiación, que será organizado por la comisión de cultura adscrita a este municipio, se realizará el próximo jueves 22 de julio, en los espacios de la Casa del Artistas, a las 9 de la mañana.

Por decisión unánime, el jurado integrado por Gisela Kozak (UCV), Carlos Sandoval (UCV) y María Eugenia Martínez (UCV) le concedieron a Norberto José Olivar, historiador y narrador zuliano, el Premio Municipal de Narrativa 2010, mención Novela, por su obra Un vampiro en Maracaibo.

 

La historia, que narra las peripecias de un profesor neurótico que anda tras la pista de un hombre obsesionado en beber sangre, obtuvo el galardón  porque ofrece una estructura narrativa atractiva a partir de la muerte como tópico central. Las palabras del veredicto lo reiteran: “Un vampiro en Maracaibo logra materializar una historia divertida e interesante en una prosa eficaz y fluida que transmite al lector una visión jocosa pero profunda de la muerte”.

 

En septiembre de 2009, la novela de Olivar se alzó con el  Premio de la Crítica de la Novela del Año de Ficción Breve, galardón que se falló por primera vez con un jurado conformado por reconocidos críticos literarios del país: Carlos Sandoval, de la Universidad Central de Venezuela; Mariana Libertad, de la Universidad Simón Bolívar y Arnaldo Valero, de la Universidad de Los Andes.

 

Por su parte, Luis Ugueto, autor de un incuestionable y amplísimo trabajo sobre la vida de “El Bolerista de América”, se llevó el Premio Municipal de Literatura, mención Investigación Histórica, gracias al reportaje biográfico dedicado a Felipe Pirela, unas de las voces más representativas del bolero en Latinoamérica. El jurado, conformado por los historiadores Eleonora García, Roger Blanco-Fombona y Emilia Troconis de Veracoechea, decidió entregarle el galardón a Ugueto por considerar que su obra,  documentada con precisión, deja un legado importante en la  cultura popular venezolana.

Para el Grupo Santillana ambos premios representan la acertada búsqueda de autores nacionales capaces de seducir al público con una prosa de calidad, no exenta de lirismo y sencillez. Así como Luis Ugueto y Norberto José Olivar, Eduardo Liendo, Oscar Marcano, Inés Quintero, Hugo Prieto, Armando Coll, Milagros Socorro, Marianela Balbi y Federico Vegas son algunas de las plumas que certifican el incesante interés de la editorial por la literatura nacional.

Sobre Norberto José Olivar

Norberto José Olivar nació en Maracaibo, en 1964. Es Licenciado en Historia, egresado de la Universidad del Zulia, donde también se desempeña como profesor en la escuela de Educación. Su pasión por la literatura y la historia se entrelazan, en su obra, en la narrativa que desarrollado a partir de las leyendas de su ciudad natal. Es el autor de Los guerreros (1999), El misterioso caso de Agustín Baralt (2000), El hombre de la Atlántida (2003), La ciudad y los herejes (2004), La conserva negra (2004), Morirse en una fiesta (2005), El fantasma de la Caballero (2006) y Un cuento de piratas (2007). Su relato Monsieur Ismael forma parte de la antología Las voces secretas, editada por Alfaguara. Para mayor información, pueden consultar su blog: elblogdenorbertojoseolivar.blogspot.com

 

Sobre Luis Ugueto


Nació en La Guaira (estado Vargas) en 1979. Es técnico de grabación, productor de radio e investigador musical. Luego de cursar bachillerato en el liceo José María Vargas del Litoral Central, ingresa a la escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, posteriormente a la de Artes en la misma casa de estudios. Paralelamente, comienza su actividad como investigador, técnico de grabación y productor de espacios radiales especializados en el bolero y en la música tropical bailable, en las emisoras Fe y Alegría 1390 AM, Sintonía 1420 AM y Radio Nacional de Venezuela 880AM. Ha participado en conferencias, charlas y programas de radio y televisión relacionados con la vida y la trayectoria musical de Felipe Pirela; temas sobre los que también ha escrito artículos para publicaciones especializadas. Se ha desempeñado como asesor, compilador discográfico y escritor en diversos proyectos de la empresa disquera Velvet de Venezuela, que tiene más de 40 años en el país. Desde abril de 2010 es columnista del diario La Verdad, del estado Zulia, y es dueño del blog: http://felipepirelaelboleristadeamerica.wordpress.com/luis-armando-ugueto/

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar