Entretenimiento

Alfombra azul en Londres para el estreno europeo de La Dama de Hierro

AFP – Londres desplegó el miércoles una alfombra azul que identifica a los conservadores para el estreno europeo de «La Dama de Hierro», el ‘biopic’ de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher que puede valer a su protagonista Meryl Streep una 17ª candidatura al Oscar.

La actriz estadounidense, de 62 años, da vida en esta película a la hija de un tendero que rompió las barreras de género y de clase dominantes para convertirse en la primera y hasta ahora única jefa de gobierno británica, y mantenerse en el cargo durante 11 años (1979-1990).

Perfectamente caracterizada, con el mismo tono de voz agudo y parecidos gestos, Streep ha cosechado elogios unánimes por parte de la crítica por su actuación, y fue aclamada por centenares de admiradores que desafiaron la lluvia y el frío en el exterior de la filmoteca de la capital británica.

«Streep ha encontrado a la mujer detrás de la caricatura», estimó el diario The Times. «Sólo una actriz de la estatura de Streep podía capturar la esencia de Thatcher», coincidió el Daily Mail.

La versátil intérprete estadounidense parece por tanto encaminada hacia una nueva candidatura al Oscar, estatuilla que podría conquistar por tercera vez tras sus premiados papeles en «Kramer contra Kramer» y «La decisión de Sophie».

Pero más allá de su interpretación, los expertos son menos entusiastas sobre el contenido de la película dirigida por la británica Phyllida Lloyd (¡Mamma Mia!) a partir de un guión escrito por Abi Morgan, que privilegia los sentimientos en detrimento de la política.

Para The Guardian, Mery Streep es «la gran arma de este cuadro a veces tonto y dudoso», que define también como «un retrato cruel sobre la edad, la soledad y la decadencia».

Ambientada a mediados de los 2000, la historia se narra a través de la mirada de Thatcher, anciana y aquejada de un principio de demencia senil –como la que describió su hija Carol en una biografía en 2008– mientras vacía los armarios de su fallecido esposo Denis (Jim Broadbent).

Mediante flash-backs, Tharcher parece recobrar la fuerza al recordar momentos claves de su vida, como su elección como primera ministra en 1979, el atentado fallido del IRA en su contra en 1984, su pulso con los mineros o el discurso triunfal ante el parlamento tras la rendición de las tropas argentinas en la Guerra de las Malvinas en 1982.

Meryl Streep ha confesado que sabía muy poco de la política de Thatcher antes de aceptar el papel, pero cree que la historia trata sobre todo del precio que «pagó ella como ser humano» por sus decisiones políticas.

Algunos allegados y partidarios de la ex jefa de gobierno lamentaron que presente a la otrora «Dama de Hierro», que en octubre cumplió 86 años, como una persona frágil y demente.

«Todos estamos aterrorizados por la debilidad mental», explicó Meryl Streep interrogada al respecto por Sky News en la alfombra azul. «Es triste que todavía haya un stigma asociado a los problemas mentales de la edad, pero es la naturaleza y el verdad, y no hay nada malo en decir la verdad», agregó.

La familia de Thatcher rechazó las invitaciones para asistir a una de las proyecciones públicas. «Fueron los primeros que invitamos a ver la película terminada. No aceptaron la oferta y casi puedo entender que no quisieran verla ante la mirada pública, o sea que no estamos seguros de si la han visto o no», declaró Lloyd a la BBC.

Para Nigel Lawson, ministro de Economía de Thatcher 1983 a 1989, la película es «un gran drama romántico, que pone mucho énfasis en su relación con Denis». «Es una magnífica telenovela», agregó con ironía.

«La Dama de Hierro» se estrenará comercialmente el viernes en el Reino Unido, un día después que en España. Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay deberán esperar al 26 de enero, Brasil al 27 y México hasta febrero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba