CulturaEntretenimientoEspectáculos

La Venezuela de Sadel: Un festival para el tenor y héroe de la democracia

Apodado como «El Tenor favorito de Venezuela», Alfredo Sadel es considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical de nuestro país.

Con más de 100 álbumes grabados, fama y giras internacionales, elogios de grandes artistas dentro y fuera de su patria, Sadel representa lo mejor de la venezolanidad y justo este año se cumplen 30 años de su fallecimiento.

«Además de tener una voz maravillosa, de un color único, Sadel es el primer gran ícono «pop» de Venezuela» afirma Aquiles Báez, quien explicó que en la productora Guataca, se plantearon convertir la efeméride en una oportunidad para honrar su legado musical y el país que él representa.

«La Venezuela de Sadel», es el nombre del festival, con el que será recordado este artista y ciudadano, no solo en su faceta musical, sino desde las distintas aristas de su arte y por su postura inquebrantable contra la dictadura, en un producción que lleva el indiscutible sello de calidad de  Guataca.

Las actividades, que incluyen la participación estelar del tenor Aquiles Machado e invitados de lujo como apreciada Soledad Bravo, contarán también con una programación de conferencias y cine-foros con panelistas como Jacobo Borges, Elías Pino Iturrieta y Rodolfo Izaguirre, y la proyección de la película «Alfredo Sadel: Aquel cantor».

Así será «La Venezuela de Sadel»

Las actividades se inician el viernes 5 de julio en el Centro Cultural BOD de Caracas, con un concierto de lujo se servirá el plato fuerte del festival. Si alguien preguntase ahora quién sería el cantante ideal para homenajear a Alfredo Sadel, la respuesta sería un millón de veces la misma: Aquiles Machado, un amante de la música popular de su país que además es el cantante lírico con mayor proyección internacional de nuestra historia.

«Sadel fue un adelantado a su época. El tuvo el coraje y la visión de abordar distintos géneros: cantó tangos, boleros, pasodobles, música andina, en el campo del canto académico interpretó ópera, zarzuelas, recitales» dice Machado con admiración y no es poca cosa esa connotación.

Y es que Machado, pertenece a una élite operística mundial. En su carrera, ha interpretado papeles protagónicos en la Ópera de Roma y las de Washington, Los Ángeles y Zurich, en el Teatro San Carlo de Nápoles y en el Gran Teatre de Liceu de Barcelona, así como en el Teatro Real de Madrid y el de la Zarzuela de la misma ciudad. También ha cantado en la Deutsche Oper de Berlín, el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro alla Scala de Milán.

Para el concierto en Caracas, este tenor barquisimetano, viajará desde Moscú, donde ha estado protagonizando funciones en el Teatro Bolshoi de Carmen de Bizet y Don Carlos de Verdi.

Machado recorrerá para esta presentación diversas piezas escritas o popularizadas por Sadel, para lo cual estará acompañado por una banda dirigida por el maestro guitarrista Aquiles Báez y que incluye a Carlos “Nené” Quintero en la percusión, Carlitos Rodríguez en el bajo y Aquiles Hernández en el violín. La invitada que será el broche de oro de la celebración musical, será la querida Soledad Bravo.

Reviviendo el arte y las ideas

Un cine foro al aire libre, servirá para refrescar la película «Alfredo Sadel: Aquel cantor» (1999), hasta ahora el mejor documento fílmico para aproximarse a la figura del ídolo. El film será presentado el sábado 6 de julio a las 6:30 pm en la Plaza Los Palos Grandes, con Henrique Lazo como moderador y Héctor Manrique y Solveig Hoogesteijn como panelistas.

Tres conferencias se celebrarán durante el mes de julio, todas en la Plaza Los Palos Grandes, cada una para abordar una faceta de la vida y obra de Sadel.

El 11 de julio a las 5:30 pm, el maestro Jacobo Borges estará con invitados como la cantante Esperanza Márquez y periodistas como Alberto Veloz hablando de «La Caracas de Sadel», recreando la capital de aquellos años de armonías y buenas costumbres.

El 16 de julio a las 5:30 pm se celebrará uno de los conversatorios más necesarios: invitados como el periodista Alonso Moleiro, el político Americo Martín y el historiador Elías Pino Iturrieta desmenuzarán al «Sadel: Héroe de la democracia», recordando los tiempos en los que el artista, en una demostración de amor profundo por su país, ayudó a quienes desde la resistencia y el exilio procuraban acabar con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y recuperar la libertad en Venezuela.

Para cerrar el círculo, el 18 de julio a las 5:30 pm, panelistas como el músico y locutor Miguel Delgado Estévez y la cantante y directora coral Isabel Palacios hablarán de Sadel y su música, buscando ahondar en el repertorio del personaje, contar historias tras bastidores, hablar de las canciones que interpretó y de otras que él mismo escribió, buscando subrayar una arista poco conocida de su biografía: la de compositor.

Homenaje a Alfredo Sadel en sus 30 años de fallecido

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba