CulturaEntretenimiento

Alta traición, guerra mundial y literatura se fusionan en las tablas

La Asociación Cultural Humboldt presentará durante cuatro funciones (del sábado 31 de agosto al domingo 8 de septiembre) el drama teatral Alta traición, inspirado en la posición pública que durante la Segunda Guerra Mundial mantuvieron dos íconos de la literatura: Thomas Mann y Ezra  Pound, cada uno de los cuales cometió una gran deslealtad respecto a su nación de origen.

Entre 1940 y 1945, la emisora británica BBC ofrecía programas donde el novelista alemán Thomas Mann hacía llamados de conciencia a sus compatriotas, mediante discursos radiofónicos antinazistas. Por su parte, a través de emisiones en el medio italiano Radio Roma, el poeta norteamericano Ezra Pound también comunicaba curiosas reflexiones a sus coterráneos aliados en la guerra, con alocuciones en pro del fascismo de Mussolini y del nazismo de Hittler.

El elenco está conformado por Rolando Padilla, como Ezra Loomis Pound, a quien, luego de habérsele condenado a muerte, se le conmutó la pena declarándosele loco, por lo que fue encerrado en un psiquiátrico de Nueva York y liberado doce años después, para emigrar a Italia y nunca volver a su patria. Asimismo, Gerardo Soto interpreta a Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura en 1929; mientras que Sandra Yajure se encuentra en el rol de la periodista, una suerte de álter ego del propio autor, y puente entre ambos personajes y el público.

La música que se escucha y toca en vivo es de la autoría del dramaturgo Federico Pacanins, con arreglos del maestro Albert Hernández, al tiempo que los solos de violín corresponden a Martín Figueroa. La integración de un grupo de bailarines con la danza contemporánea, coreografiada por Carolina Wolf, le brinda a Alta traición una visión sensorial y lúdica, enriquecida, a su vez, con técnicas de circo que otorgan una gran poética visual. La escenografía es del maestro Freddy Belisario; el innovador diseño de mapping, grabaciones de video y operación es de José Martínez; la iluminación es de Manuel Troconis; el audio es de Ángel Fernández; la producción artística y el vestuario son de Edisson Spinetti; la producción es de Yessica Serrano; la dirección general y la puesta en escena son de José Tomás Angola.

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos. En el marco de su septuagésimo aniversario, la institución ofrece una amplia programación de actividades especiales como conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; conferencias; recitales; presentaciones de danza; exposiciones; ciclos de cine; entre otras.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar