Entretenimiento

Amanecen Otra Vez Como Con Ganas de Morirse

(%=Image(5399815,»L»)%) Las actrices Rebeca Alemán, Mónica Pasqualotto y Catherina Cardozo re-estrenan “Amanecí como con ganas de morirme”, de Indira Páez, bajo la Dirección de Mario Sudano, tras el clamoroso éxito de la temporada pasada en el Centro Cultural Trasnocho, en Nueva York y Chicago. La obra fue merecedora de dos Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York) en la ciudad de la Gran Manzana (Rebeca Alemán como Mejor Actriz y la obra como Mejor Producción).

Bajo la producción general de Eduardo Fermín, Rebeca Alemán y Catherina Cardozo, la pieza arranca de la vida real y más allá de hacer reír, por la fluidez de su texto, desmitifica el tabú de la muerte y lo coloca –como debería ser– en el contexto de lo cotidiano. No se trata de una apología a lo macabro y mucho menos a la violencia y sí algo tan sencillo, como aceptar que el fin y el principio son dos ángulos del mismo rostro de la existencia humana.

La obra está dividida en nueve segmentos: cinco diálogos y cuatro monólogos, un abre boca para apreciar el milagro de la vida que, como en los buenos cuentos que no nos producen pesadillas, tienen un final feliz. “Amanecí como con ganas de morirme” es una parodia de la muerte, analizada desde la vida y llena de humor negro, lo que nos ayudará a desnudar mucho de la humana superficialidad.

La temporada se inicia este 17 de mayo en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, de jueves a sábado a las 8 de la noche y los domingos a las seis de la tarde.

REBECA ALEMÁN:
ACTRIZ, PIANISTA, COMUNICADORA SOCIAL
Directora –Fundadora de Water People Theater Company.
Rebeca Alemán, Premio ACE 2002 (Mejor Actriz, NYC) y nominada al Premio ACE 2004 (Mejor Actriz) comienza su formación teatral en el Taller del Actor bajo la dirección de Enrique Porte. En 1990 forma parte del primer elenco estable del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela durante 4 años, participando en distintas obras teatrales y performances bajo la guía de directores nacionales e internacionales. Paralelamente desarrolla una exitosa carrera en la televisión venezolana, perteneciendo a destacados elencos de diversas telenovelas y programación de Radio Caracas TV, Marte TV y Venevisión; siendo nominada en 1994 al Premio Nacional del Artista como Actriz Revelación del año, por el personaje Verónica Benarroch en la telenovela “Por Estas Calles”. Viaja a Japón para proseguir estudios musicales y en 1995 decide residenciarse en la ciudad de Londres, donde cursa talleres en la Escuela de Drama y estudios teatrales Philippe Gaulier. Posteriormente se establece en la ciudad de Nueva York; ingresa a la Escuela de Teatro Lee Strasberg y ese mismo año audiciona para el Gramercy Arts Theater (Compañía Repertorio Español), donde participó como protagonista en distintas obras de la Dramaturgia Universal, siendo dirigida por Jorge Ali Triana, René Buch, Abelardo Estorino y Leonard Zelig entre otros. En Junio de 2000 viaja a Venezuela para producir y actuar en la obra “Encuentro en el Parque Peligroso” de Rodolfo Santana, proyecto por el cual es nominada como Mejor Actriz, al Premio Nacional “Lo mejor del 2001” . En Enero de 2002 funda en la Ciudad de Nueva York la Compañía Water People Theater Company, con la cual estrena la obra «Crónicas Desquiciadas» de Indira Páez, haciéndose acreedora del Premio ACE que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, como Actriz Revelación del Año 2002. En el año 2003 estrena en la ciudad de Caracas la obra que le escribe Indira Paez, “Amaneci como con ganas de morirme”, con la cual viaja a Nueva York y Chicago en el 2004. Actualmente, Rebeca se encuentra en Venezuela formando parte del elenco protagónico de la última producción dramática de RCTV “El Desprecio”.

MÓNICA PASQUALOTTO:
COMUNICADORA SOCIAL, LOCUTORA Y ACTRIZ
Comunicadora social, locutora y actriz. Con una larga trayectoria como
animadora de distintos programas televisivos como “Loco Video Loco”, “Coge el Hilo”, “Aprieta y Gana”, “Qué Bien te ves”, “Son las Tres”, “Alfombra Roja” en RCTV y se desempeñó como conductora del programa “Ticket” en Televen. Ha sido imagen de distintos productos publicitarios.
Ha incursionado paralelamente en el mundo de la actuación, formándose con reconocidos maestros de la actuación como Amalia Pérez Díaz, Roberto Moll, Luz Columba, Elia Schneider y Matilda Corral entre otros. Como actriz de televisión ha tenido participaciones especiales en telenovelas de RCTV como “Negra Consentida”, “A Calzón Quitao”, “Mariú”, “La Llaman Mariamor” y “A tiempo” en Televen.
Hizo su debut en el teatro de la mano de Mimí Lazo con la obra infatil “La Cenicienta” en el personaje protagónico y posteriormente en la obra de Mónica Montañes “Yo, Tú, Ella” y ha participado como actriz y cantante en las obras musicales “Mozart” y “La Paradura del Niño”. Recientemente produjo el disco “Nica” una compilación de canciones infantiles. Actualmente conduce el programa radial matutino “Salón 91.9” además se desempeña como animadora de Venevisión y trabaja en distintas actividades como voluntaria especialmente en el Dividendo Voluntario de la Comunidad.

CATHERINA CARDOZO:
ACTRIZ, LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PSICODRAMATISTA (en formación)
Ha desarrollado su carrera actoral realizando estudios de actuación con Enrique Porte, Santiago Sánchez (Taller del Actor), Elba Escobar (CELCIT), Felicia Canetti (GA80) y José Simón Escalona (Grupo Theja). Participó en la Master Class del Actor´s Studio con la profesora Lisa Formosa y en el Taller del Método con la cineasta Elia Schneider. Como actriz de Teatro formó parte del elenco fundador del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV) bajo la dirección de Carlos Jiménez y ha participado en distintos montajes teatrales en Venezuela, entre los que destacan: Incoherencia, Ángeles y Arcángeles, Comedia sin Título, El Tartufo, Caballero por un Día, Fredawill Morras, Antes del desayuno, Angela en su alacena, Amaneci como con ganas de morirme (New York y Chicago), Mi Mundo Hipnótico, y en el exterior (Londres) como productora en las obras Pavlov y Manila Nights. Como actriz de Televisión formó parte del elenco de la serie juvenil Cinco de Chocolate y Una de Fresa y en las telenovelas de RCTV: Por estas Calles, Alejandra, De Oro Puro, Pura Sangre, El Desafío, Amores de Fin de Siglo, Estrambótica Anastasia, Amantes y en los unitarios Natalia de 8 a 9 y La Trampa Sale en RCTV.. Igualmente ha tenido experiencia en producciones cinematográficas como: Sarah (U.C.V), Sucre, Veneno (Londres), Ella (Premio mejor Actriz Festival de Cine Electrozine Ibiza, España 1999), Inoxidable, Fosa Común, Un Día Naranja y en ¿Y ahora que?, entre otras. Ha participado en diversas cuñas publicitarias y programas de Radio como locutora y productora. Actualmente asociada con Rebeca Alemán en la compañía Water People en diversos proyectos de índole cultural.

LA HISTORIA
AMANECÍ COMO CON GANAS DE MORIRME: Es un acercamiento a la muerte desde el punto de vista del humor, no es una burla, es una ironía sobre las diferentes situaciones que rodean a este tema.

FUNERARIA: La actitud que adoptan algunos seres humanos al asistir a una funeraria, cuando el difunto no es más que un conocido, los chistes, las críticas que surgen en estas ocasiones, culminando con un muy peculiar Aleluya.

EPITAFIOS: Una mujer que ha dedicado parte de su vida realizar a este trabajo, nos acerca a su proceso creativo, recreándonos las diferentes opciones que se le presentan para poder cumplir con su objetivo, escribir epitafios.

LECHUGA: Una macabra escena que protagonizan dos hermanas luego de haber desconectado a su madre, en la cual explican las razones del porque su madre nunca hubiese deseado ser una lechuga, como justificación ante su decisión.

CLASE MAGISTRAL: Como bien lo dice su nombre es una divertidísima exposición de las diferentes etapas por las cual atraviesa un ser humano luego de que está al tanto de que su vida tendrá un fin cercano. Cada funcion participa como invitado un reconocido actor de TV y teatro.

COMO SE MATA UNA: Una mujer condenada a una extraña enfermedad, se pasea por las diferentes opciones para llegar al suicidio, exponiendo con un estupendo humor negro las ventajas de cada opción que toma para luego desmitificarlas.

AMIGAS. Es la conversación entre dos amigas. Una le comunica a la otra su deseo de suicidarse, pero esta jamás se imagina que en vez de encontrar apoyo para la solución del problema, encontrara en su amiga las razones y motivos por el cual el suicidio es la mejor decisión que esta ha podido tomar. Partiendo de que las amigas siempre dicen la verdad aunque esta sea dolorosa.

LA VIUDA DE OLAVARRIA: Una mujer que ha enviudado justo el día de su cumpleaños, se descarga ante las cenizas de su marido, por la mal que la paso mientras este estaba vivo, pero no sin antes agradecerle su viudez, aunque lamentando que dicho regalo haya sido precisamente el día de su cumpleaños.

PISO SANGRIENTO: Una divertida mujer de servicio, cuenta lo traumático que fue su día de ayer, al haberse visto en la obligación moral de limpiar el piso ensangrentado de la mamá de su jefa.

LA HORA DE LA MUERTE: Es un show televisivo, conducido por tres animadoras, las cuales cada noche rifan un viaje sin retorno al otro mundo. Dos concursantes se disputan su derecho a morir…solo uno lo ganará.

… Y tú, ¿no has amanecido alguna vez con ganas de morirte?

Marisela Montes
Comunicaciones
[email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba