CulturaEntretenimiento

“Amor de cuarentena”: romance que conecta con el espectador vía WhatsApp

Este experimento teatral, dirigido por Rafael Barazarte, estrena el 3 de octubre y se mantendrá de forma ilimitada

“Los ex se están escribiendo durante cuarentena”, eso afirmaban en un artículo en El País de España a inicios del confinamiento. El uruguayo, Ignacio Fumero, lo leyó y un poco en broma pensó en que a él ninguna de sus parejas pasadas les había vuelto a escribir. De allí parte la idea de «Amor de cuarentena», una experiencia teatral que llega a Venezuela este 3 de octubre y que se mantendrá de forma ilimitada.

«Amor de cuarentena» ha estrenado en Uruguay, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile, España, Brasil y ahora Venezuela. Fumero comenta que lo que buscan en cada país es que el elenco esté conformado por los mejores actores.

Whatsapp a la venezolana

Siguiendo esos lineamientos, el director de la «puesta en escena» local, Rafael Barazarte convocó a cinco destacadas figuras del entretenimiento nacional: Kiara, Alexandra Braun, Daniela Kosán, Sócrates Serrano y Rafael Romero.

Barazarte reunió a esta «casting» con la intención de ofrecer una variedad de atributos a los interesados en la experiencia, jugando con un abanico que va desde la voz de Kiara, la sonrisa de la Daniela Kosán o la trayectoria actoral de Rafael Romero.

El texto original, escrito por Santiago Loza a partir de la idea de Fumero, tiene como protagonista a un único personaje, sin embargo, el director del experimento en Venezuela decidió darle diferentes tonos a través de la variedad de actores, para que no fueran todos iguales.

De esta manera, el espectador puede elegir a cualquiera de estos artistas y vivir con cada uno encuentros diferentes.

Durante dos semanas el espectador recibirá mensajes

El «espectador» que compra su «ticket» para la experiencia
«Amor de cuarentena», debe elegir entre las cinco personalidades disponibles, según su gustos. Cada sábado, a partir del 3 de octubre, dará inicio un nuevo encuentro.

Tras elegir a su «personaje» la Al elegir a la persona que quiere que le envíe los mensajes se le enviará de forma diaria, durante dos semanas, mensajes de texto, audios, canciones e imágenes, cada una de ellas escogidas por los actores participantes durante su proceso de creación.

El cupo máximo de inscripciones por semana es de 1.800, independientemente de la persona elegida. La interacción en tiempo real no existe, se recomienda que no se respondan los mensajes porque no recibirá respuesta; sin embargo no es una limitante.

Todo el material que será enviado durante esos días está previamente organizado y su distribución se hace desde Uruguay.

“Nosotros empezamos haciéndolo desde algo muy manual, pero con el impacto que tuvo fuimos sumando tecnología. Ahora usamos una  plataforma específica que hace el envío de ese material y reúne los mensajes en respuesta de la gente”, explica Fumero.

El texto fue creado según experiencias personales de Fumero, explicadas a Loza. Más allá de momentos específicos se basaron en sensaciones, esas que se pueden generar entre dos personas. Esto lo dice Fumero: “Son postales, el personaje va recreando una historia de amor. Recrea momentos vividos a través de sensaciones. Los momentos están construidos para que todos, de alguna manera, nos sintamos identificados”.

WhatsApp como alternativa teatral

Desde hace seis meses todos los espectáculos culturales y de entretenimiento están prohibidos, esto ha llevados los artistas a buscar nuevos espacios en los cuales seguir trabajando. En estos días han estrenado trabajos en la plataforma Zoom u otros páginas web han decido montar grabaciones de obras de teatro.

Barazarte y la productora de Amor de cuarentena, Alejandra Nali, estaban planeando trabajar juntos desde antes del confinamiento, por lo que también empezaron a buscar alternativas que permitieran llevar a cabo esta labor.

Nali se consiguió con este proyecto nacido en Uruguay y repetido en otros países, así que decidió hacer el montaje. Para Barazarte la única complicación, al momento de dirigir este formato, ha sido la mala conexión a Internet en el país.

Fumero, quien ideó esta experiencia, comenta que desde hace tiempo venía pensando en las posibilidades que daba WhatsApp.

“Vimos y evaluamos qué otras cosas se estaban haciendo. Qué es lo que teníamos a mano, lo que podíamos usar al momento. Y nos dimos cuenta que WhatsApp , tiene todo el potencial para crear un soporte para una historia fuerte  y atractiva para el que lo recibiera. La persona puede recibir mensajes directamente a su celular, se le habla al oído, e incluso, el simple hecho de tener que esperar un mensaje es un acontecimiento”, cuenta Fumero.

“Amor de cuarentena” en diferentes países

Esta experiencia se ha realizado en Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y España. En esas experiencias han pasado actores de fama internacional como: Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, María Valverde, Jaime Lorente y Benjamín Vicuña.

Esa presencia de personajes reconocidos la destaca Fumero: “Es el actor y tú, la actriz y tú. Ahí está lo impactante del proyecto. Es un actor que te está escribiendo, mandado mensajes, a ti. Es una experiencia inmersiva”.

 “Cada experiencia ha sido diferente, cada país le pone su impronta. Las reacciones de la gente son distintas según la cultura, hay gente que responde, aunque se pide no hacerlo. Hay otros que no lo hacen y cumplen la instrucción”, continúa.

Actualmente se está trabajando, en Uruguay y Argentina, con tres nuevas temáticas bajo el mismo formato de WhatsApp. “Hemos armando una liga donde la gente está  creando y está aprovechando esa herramienta para poder generar trabajo”, finaliza Fumero.

Las entradas estarán disponibles en los próximos días en la página web Teatro Zoom. Una parte del dinero recaudado será donado a la Fundación Artistas por la Vida, que se encarga de contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad artística que lo necesite.

Es la primera vez que se realiza este formato en el país Foto: Cortesía
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar