ActualidadCineEntretenimiento

Amy Winehouse y otras divas trágicas, por Aquilino José Mata

Su imponente voz, su sensualidad al cantar y unos temas directos e hirientes hicieron de Amy Winehouse una artista consistente. Alcanzó el estrellato en un tiempo récord, tan rápido como su desaparición. Así lo cuenta el documental Amy, del británico Asif Kapadia -galardonado con el Oscar 2016 en este rubro-, que muestra descarnadamente cómo casi toda la gente que la rodeaba no supo medir su vulnerabilidad ni la ayudó a frenar una vida descontrolada, que acabó con su muerte a los 27 años.

Apoyándose en testimonios de amigas de la infancia, de su primer representante, Nick Shymansky, de sus padres -Mitchel y Janis-, de su marido, Blake Fielder-Civil y de la propia Amy, el realizador construye un retrato desolador. Comienza con unas imágenes, grabadas en video casero durante el cumpleaños de una de sus amigas, cuando sólo tenía 14 años, en las que ya se intuye una personalidad compleja, fuerte y débil al mismo tiempo, dependiente del cariño y la atención de los demás, bulímica, drogadicta y alcohólica, que llega a confesar que “el mundo es complicado sin drogas”.

De acuerdo a la óptica de Kapadia, la vida desenfrenada que llevaba era una llamada de auxilio para que alguien “parase todo”, pero nadie lo hizo. La cantante era afectuosa con sus amigos, estaba obsesionada con su padre y con su esposo -igualmente adicto como ella- y presentaba unas fuertes y evidentes tendencias autodestructivas, las mismas que la llevaron a su trágico final.

Sus opiniones, sus miedos y sus ambiciones musicales quedan muy bien reflejadas en este documental, que en diversas emisiones transmite el canal por suscripción DirectvPlus. En el filme escuchamos algunas de las inolvidables  canciones compuestas por ella, como Stronger Than Me, You Know I’m no Good, Back to Black  y, por supuesto, la mítica Rehab. Todas funcionan como contrastes de sus peores momentos, sus fallidos intentos de dejar las drogas y algunas de sus penosas actuaciones bajo los efectos del alcohol, así como su negativa a cantar en el desastroso concierto de Belgrado de junio de 2009, al cual finalmente asistió y supuso el principio del fin, cuando ya su estado de adicción era lamentable.

Desde el mismo  momento de su irrupción en el panorama de las nuevas voces británicas, a Amy Winehouse se le comparó con Billie Holiday, otra diva de trágico final. Su estilo era similar, pero poseía una frescura que le permitió acercarse al público más joven. Al igual que la intérprete inglesa, la vida de Billie estuvo marcada por los excesos con las drogas y el alcohol.

La más grande cantante femenina de jazz de todos los tiempos, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años en 2015, tuvo una existencia marcada por su adicción a la heroína, torturada porque, pese a su éxito, era discriminada por mujer y por negra, en una época en que campeaba en Estados Unidos la discriminación racial y no se les perdonaba a las del sexo femenino tener una vida libre e independiente. En 1959, a los 44 años, fue internada por cirrosis en un hospital, donde fallecería de un ataque al corazón.

El mismo destino trágico lo tuvo Janis Joplin, surgida en la escena del blues, el rock y el soul de su Texas natal en pleno apogeo de la psicodelia. Se desenvolvió con solvencia en cada uno de estos estilos. El poderío de su voz es un hito en la historia de las voces femeninas del siglo XX. En 2008 la revista Rolling Stone la situó en el lugar 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo Janis salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el forense, murió a la 1:40 de la madrugada por sobredosis de heroína. Al igual que Amy, tenía 27 años.

El 11 de febrero de 2012, Whitney Houston, fue hallada muerta en la bañera de su habitación en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, poco antes de la entrega de los premios Grammy, donde recibiría un homenaje a su eminente trayectoria, venida a menos en los últimos años a causa de las drogas. Comparte con sus colegas antes mencionadas su estatura de leyenda y su muerte trágica y prematura. Todas fueron divas de trágico final.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba