Entretenimiento

Analfabetas visuales

El analfabetismo no sólo es letrado sino también visual. A los seres humanos nos enseñan a leer y escribir pero no a mirar. Vemos pero no miramos. Y si bien es cierto que en el caso de los venezolanos el analfabetismo visual se acentúa cada vez más y aunque lejos de superar esta lamentable condición de subdesarrollo y atraso cultural que pareciera eternizarse, hemos logrado algunos avances. Afortunadamente en tiempos recientes iniciativas particulares, empresas privadas e instituciones corporativas con alto nivel de responsabilidad social, han emprendido y sostenido proyectos que ante la paralización irresponsable de las otrora importantes instituciones museísticas del Estado, han aportado mucho para que esta situación de estancamiento y regresión no siga aumentando.

       Cuando el fallecido teniente coronel golpista que tanto daño le hizo a Venezuela y aún le sigue haciendo (“Chávez vive”), se atrevió a vociferar en el Domo Bolivariano de Barquisimeto repleto de sus embelezadas e ignorantes huestes disfrazadas de color rojo sangre: “Tenemos que estar en contra de lo moderno”; cuando pública y reiteradamente confesaba (sobre todo al comienzo de su infortunado desgobierno) que su artista plástico favorito era César Rengifo (típico mal gusto militar); cuando deliraba diciendo que uno de sus tantos hobbies era pintar (¡imaginémonos los adefesios!), y le entregaba como obsequio de Estado a cuanto sátrapa de su misma calaña visitaba o nos visitaba, los vergonzosos e incalificables brodios en bronce que hace la esposa de quien fuera su oportunista vicepresidente y canciller (¡qué impudicia y corrupción!) y uno de los más cínicos adulantes del régimen, es lógico y triste pensar por qué en los últimos 15 años este generalizado analfabetismo visual ha ido in crescendo. Ni decir del irrespetuoso esperpento del nuevo retrato de Simón Bolívar que inventaron a voluntad y capricho del comandante (de estar vivo, sería interesante y hasta divertido saber que hubiera opinado de esta aberración Alfredo Boulton, quien además de haber sido el gran historiador del arte de Venezuela, dedicó muchos años de su vida a investigar y rescatar el verdadero rostro del Padre de la Patria).

       Ante esta situación de tanta confusión y con el propósito claro de distinguir altos valores de nuestro arte, me permito señalarle al lector mi visión de artistas visuales venezolanos ejemplares y sobresalientes de tres generaciones que corroboran lo que siempre he sostenido: que somos una potencia creadora en nuestro continente. Precursores de lo moderno y la contemporaneidad: Harry Abend, Jacobo Borges, Carlos Cruz-Diez, Gego, Marisol, Francisco Narváez, Alejandro Otero, Armando Reverón, Bárbaro Rivas, Jesús Soto; innovadores de la generación intermedia: Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, José Antonio Hernández-Diez, Arturo Herrera, Víctor Lucena, Roberto Obregón, Antonieta Sosa, Meyer Vaisman; y jóvenes emergentes: Alexander Apóstol, Magdalena Fernández, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Daniel Medina, Luis Molina-Pantin, Jesús Moreno, Jorge Pedro Núñez, Rafael Rangel, Javier Téllez. Orgullo de Venezuela y América Latina.

 fuente:talcualdigital.com


Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba