Entretenimiento

And the Oscar goes to…

Este domingo se llevará a cabo, como es ya tradición, la ceremonia de entrega Nº 77 de los Premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EEUU, máximo galardón en el mundo del llamado séptimo arte. Más allá de las opiniones sobre el complejo sentido o significado artístico del premio, y de la feroz maquinaria de dólares, mercadeo e intereses que el galardón genera, ofrecemos un breve vistazo a las cinco piezas fílmicas que fueron nominadas este año como mejor película:

(%=Image(6043653,»L»)%) (%=Link(«http://www.miramax.com/findingneverland/»,»Buscando el País del Nunca Jamás»)%): Ambientado a inicios del siglo pasado, la película relata la historia de Sir J. M.. Barrie, dramaturgo inglés y para más señas, autor del clásico de la literatura infantil Peter Pan. El argumento de la obra fluye alrededor del momento en la vida de Barre en el cual conoce a una viuda, madre de cuatro niños, con quienes compartirá momentos de alegría y tristeza, que le ayudarán a descubrir el niño que lleva dentro. Aunque datos biográficos fueron inyectados con dosis de ficción, es este un film en el que se conjugan el retrato de la frescura de un adulto que juega a ser niño (o viceversa), en una época de conservadurismo y moralidad que contrastaron precisamente con el mensaje de Peter Pan: Los dilemas de la adultez, y el derecho de todo niño a soñar y a vivir en el país imaginario del Nunca Jamás.

(%=Image(7147053,»L»)%) (%=Link(«http://www.raymovie.com/index.php»,»Ray»)%): Nuestro corazón musical no puede ocultar su preferencia por este film, que relata la vida del famoso músico estadounidense Ray Charles. En una biografía musical aderezada con momentos de marcado dramatismo, la película relata la vida del recientemente fallecido Ray Charles, en un delicioso paseo por el blues, el jazz, el godspell y el R&B que definieron toda su discografía, desde su niñez, pasando por sus traumas, drogadicción, amores, así como los obstáculos que tuvo que sortear, además de su ceguera, para demostrar su inconmensurable talento. No sabemos si la película recibirá los influjos positivos de los Grammys que obtuvo el disco del desaparecido músico, lo cierto del caso es que la actuación de Jaime Foxx, en el rol de Charles, demuestra su graduación con honores en las grandes ligas de la actuación y constituye en nuestra opinión un Oscar al mejor actor principal que debe darse por descontado.

(%=Image(5220365,»L»)%) (%=Link(«http://theaviatormovie.com/»,»El Aviador»)%) : Con el mayor número de nominaciones, la más reciente pieza fílmica de Martin Scorsese, también biográfica, narra la vida del magnate texano Howard Hughes, y reúne quizá ingredientes que la Academia suele sopesar muy bien: relatos épicos, el glamour de Hollywood en la década del 20 y el 30, la constancia, la visión y el amor de un hombre por la aviación, la dicotomía genialidad-locura, todo por supuesto, enmarcado en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Leonardo Di Caprio se erige con su actuación en este film, es el más fuerte rival de Jaime Foxx, por la interpretación de Hughes, y del amasijo de emociones, empecinamiento, capacidad de trabajo y debilidad psicológica del multimillonario, pionero de la aviación estadounidense. Poder, fama, glamour, competencia, amor, locura, definen a esta obra con un fuerte olor a ganadora en la categoría de mejor película del año.

(%=Image(4999540,»L»)%) (%=Link(«http://www2.foxsearchlight.com/sideways/»,»Entre Copas»)%) : De Alexander Payne, el mismo director de “About Mr.Schmidth”, es quizá, en nuestro criterio, la más débil argumental y cinematográficamente, de todas las nominadas. Ignoramos como se “coleó” entre las nominadas a mejor película. El film, relata la vida de dos amigos, uno profesor de inglés en secundaria, escritor en ciernes y deprimido por su divorcio, y el otro actor de comerciales de TV y próximo a casarse. El vino se erige en suerte de hilo narrativo, al ser el personaje de Paul Giamatti, furibundo degustador y conocedor de vinos. Los dos amigos inician así un viaje a los viñedos de California, travesía en la que descubrirán sus angustias, temores, sueños y ambos, a su manera, vivirán las complejidades e ironías del amor.

(%=Image(3150266,»L»)%) (%=Link(n,»La Chica del Millón de Dólares»)%) : Una joven bordeando los 30 años, sumida en una patética rutina, lucha por escabullirse de la inevitable pobreza a través del boxeo. Logra convencer a un experimentado entrenador para que la maneje. Y el sueño se cumple. No obstante, la tragedia se hace presente, y en su pelea más importante sufre un accidente que la postra en una cama, desvaneciendo su futuro. Clint Eastwood en doble rol de actor-director (es el entrenador), Hillary Swank (la joven boxeadora), siempre en roles actorales retadores, y Morgan Freeman (Compañero de Eastwood), se enlazan en una historia en la que el boxeo, las carencias, el amor, y la amistad escriben un drama cuya carga emotiva logra trascender la pantalla. Destacable la actuación de Hillary Swank, quien ganara ya un Oscar el año 2000 por “Boys don´t cry”.

Son estas, no las mejores películas del 2004, pero si las que los miembros de la Academia consideraron y escogieron para ser nominadas. Si ya las vio todas, o no las ha visto, le invitamos a hacerse su propio criterio y a disfrutar de un espectáculo que nos permite apreciar las emociones de estrellas y aspirantes a serlo, cuando se devele la incógnita tras las palabras “and the Oscar goes to…”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba