Andreina Rosal, el humor como forma de comunicación
Dedicada, comprometida, creativa y apasionada por su labor. La venezolana Andreina Rosal es una comunicadora social multitasking, muchos la recuerdan por su trabajo en Globovisión, donde estuvo como productora general y reportera de calle del late show Buenas Noches, o por su trabajo como reportera en el canal internacional Estrella Tv.
Desde pequeña, su pasión fue el tema audiovisual y siempre supo que lo suyo era la comunicación social. “Cuando yo era pequeña, acostumbraba a ver mucha televisión como cualquier niño y siempre veía los programas, series, entrevistas y hasta noticieros, y pensaba en la manera de hacerlo distinto”, cuenta Rosal.
Siempre tuvo claro lo que quería hacer, y aunque en el camino iba viendo otras cosas, confiesa que nunca le llamó la atención algo más. “No fui de esos estudiantes que tuvo la disyuntiva: ‘¿estudio derecho o estudio comunicación social?”. Agrega que se siente afortunada de saber desde pequeña cuál era su vocación. “Yo estoy donde quiero estar”, la comunicación social “era la carrera que se acoplaba a mí perfectamente”.
Para Rosal, comunicar es transmitir una idea, una reflexión, una forma de ver el mundo, “a través de la comunicación tú tratas, de cierta forma, de persuadir a la persona que está recibiendo el mensaje, tú tratas de dar tu idea, tu forma de ver el mundo, tu perspectiva”.
Televisión, radio y redes sociales
Rosal confiesa que la radio y la televisión tienen una magia única, las cuales permiten una espontaneidad distinta; a diferencia de las redes sociales, que brindan la capacidad de pensar antes de escribir.
“En las redes uno piensa un poco más lo que se va colocar, lo que se va a escribir, la foto que vas a poner, tienes un tiempo de preproducción, a comparación de la radio, que todo es más inmediato, y en la televisión, si estás en vivo, también es el mismo caso”, explica la periodista.
Para ella, los tres medios son muy interesantes, aunque sabe que quizás la interacción en la televisión y la radio no es tan fuerte como en las redes sociales. “En las redes sociales tú te puedes enterar en cuestión de minutos si tu mensaje es aceptado o es rechazado, si la gente se siente identificada con lo que estás colocando o no, puede medir un poco más la audiencia; mientras que en la televisión debes esperar más días, tienes que esperar que los programas calen un poco más en la audiencia, y en las redes tienes como la oportunidad o más facilidad de saber si vas por el camino correcto”.
Redes sociales es más un trabajo de hormiguitas
Rosal considera que las redes sociales pueden ser algo lentas referente al tema de cautivar a un público. “Es más un trabajo de hormiguitas, tú vas cautivando uno a uno”, a diferencia de la radio y la televisión, donde se puede lograr que un público más grande vea el trabajo y llegar a más personas de forma más rápida. Sin embargo, enfatiza: “Eso no quiere decir que porque lo vean más rápido lo estén aceptando. En las redes sociales vas de uno en uno, pero con toda seguridad están aceptando tu trabajo y te van a seguir o te van a apoyar o le van a dar like porque realmente quieren y les gusta lo que tú estás haciendo en las redes”.
De la televisión a las redes sociales
Aunque su pasión es el tema audiovisual, Rosal se tuvo que alejar de la televisión para explorar otros cominos. Fue así como llegó al mundo de las redes sociales, al principio “sin saber que realmente me iba a ir bien, aunque todavía estoy empezando”.
Confiesa que, por ser algo nuevo para ella, es necesario poner toda su atención en eso, pues la televisión es un camino que ya conoce y sabe cómo se puede hacer. “Quizás más adelante, cuando tenga las redes más controladas o tenga más experiencia, hago un proyecto macro y retomo todo: radio, televisión y redes, conecto las tres cosas”.
Informar a través del humor
En la actualidad, debido a la crisis política y social que atraviesa Venezuela, las personas viven con los sentimientos a flor de piel, pero ¿cómo hacer humorismo y no caer en el mal gusto? A esto Rosal explica que existe una línea muy delgada entre el buen humor y la ofensa, pero sí se puede lograr mezclar las noticias con el humor como una forma de protesta. Cita como ejemplo el trabajo que ha hecho Luis Chataing toda su vida profesional.
También explica que el comunicador, humorista o presentador, tiene que ser sumamente delicado y meticuloso al momento de elegir, escribir y hacer un chiste o de hacer humor relacionado con política, relacionados con el país, porque “puedes caer en la ofensa sin necesidad y puedes manchar tu imagen, por eso debes ser muy cuidadoso al momento de hacer humor. Entonces, ¿cómo se hace? No hay un fórmula perfecta, simplemente apelando al sentido común de cada quien, pues esto juega un papel muy importante. Por ejemplo, al momento de hacer chistes, el sentido común te dice que tú no puedes hacer un chiste de unos muertos que acaban de ocurrir, no puedes hacer un chiste si el país acaba de vivir un momento de luto”.
Para Rosal, la fórmula que le ha funcionado para hacer humor es medir el ánimo de la población, preguntarse cómo está la sociedad: ¿está dolida?, ¿quiere escuchar un chiste hoy?, ¿quiere protestar?, ¿quiere llorar o quiere silencio? Respondiendo estas preguntas la persona logra saber cuál es su punto de salida, que puede decir o que puede escribir.
Secreto del éxito
Rosal detalla que siempre le ha funcionado hacer lo que le gusta, “indistintamente de que eso te dé o no te de dinero, porque pasa algo: muchas veces las personas hacen cosas solo por dinero, solo porque ahí se gana bien o te pagan más, ojo eso es importante pero debe haber un equilibrio entre ambas”.
Resalta que es importante “elegir que no sea el riel que te lleve, sino que tú escojas por donde vas a caminar en ese riel. Es una cuestión de hacer lo que te guste y que tengas el talento para desarrollarlo”.
Generar reflexión a través del stand up comedy
El Stand up comedy es una manera más de comunicar, “quizás las personas no lo toman como tal sino que lo ven más como un oficio para hacer reír, para chistes, y no es así el stand up comedy termina siendo también otro medio de comunicación en el cual puedes generar reflexión, el que cual también puedes hacer caer en cuenta a la gente de algo que no habían notado”.
Confiesa que es un área súper nueva para ella, la cual está explorando, “gracias a dios me he sentido súper cómoda con eso. Pero también requiere tiempo, dedicación, escribir, no improvisas, porque aunque todo parece inventado en el momento, el 90% está preparado, escrito en una hoja y esta aprendido, claro hay un porcentaje que si improvisa en tarima porque te das con lo que está pasando en el momento”.
Atreverse a probar cosas nuevas
Deja como consejo para esos jóvenes que se están formando en el medio de la comunicación social a que deben “atreverse a probar cosas nuevas, atreverse a experimentar y a perder el miedo”.
Para ella, es de mucha importancia aprender a perder el miedo al qué dirán. “El miedo nos deja paralizados y el truco es perder el miedo y atrevernos a hacer mucho más. Atrevernos a ser nosotros mismos a través de nuestra profesión, a buscar nuestro sello personal”.