Entretenimiento

Andy Summers: Un ex policía en Caracas

(%=Image(1207295,»L»)%) Caracas se deleitará con la creatividad del guitarrista Andy Summers, otrora líder de la banda inglesa The Police, quien luego de recorrer el avant-garde con Robert Fripp y el new age con David Hentschel decidió instalarse en el mundo del jazz, explorando y enriqueciendo los acordes de Theolonius Monk, Wayne Shorter y Charles Mingus, entre otros. Aunque The Police visitó Venezuela a principios de los 80’s, esta será la primera incursión del Summers-neo bop con su (%=Link(«http://www.andysummers.com/tour.html»,»trío»)%) (Riccardo Fierabracci y (%=Link(«http://www.madphat.com/dolphins/toss.html»,»Toss Panos»)%) ), quienes tendrán, gracias a la invitación de la Fundación Corp Group Centro Cultural y Wide World Music, una presentación en el Centro Cultural Corp Group y una clínica de guitarra para jóvenes aprendices.

Punk & jazzista

Andrew James Somers ((%=Link(«http://www.andysummers.com/biography.html»,»Andy Summers»)%) ) tiene dos coordenadas claves en sus 49 años de vida, su nacimiento en Inglaterra en 1942 y su afiliación fundacional a la banda punk-new wave (%=Link(«http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=B1tkbu3u5an4k», «The Police»)%) en 1977, que durante ocho años lideró la escena mundial del rock. Paralelamente, Summers exploró los senderos de la guitarra y los sintetizadores en dos magistrales propuestas junto a (%=Link(«http://www.elephant-talk.com/»,»Robert Fripp»)%) , líder-fundador de King Crimson y creador de la (%=Link(«http://www.loopers-delight.com/tools/frippertronics/frippertronics.html»,»frippertronics»)%): I advanced masked (1982) y Bewitched (1984). Una vez desintegrada la banda, Summers se asoció al tecladista David Hentschel y editó dos trabajos de ambient music con toques de new age, Mysterious Barricades (1988) y The golden wire (1989).

Rumbo al neo-bop

Synaesthesia (1996) y Green Chimneys: The music of Theolonius Monk (1999) delataron el giro de Summers al universo del jazz, acompañado por personalidades tan dispares como Victor Biglione, Tony Levin, Joey DeFrancesco, Hank Roberts, Randy Brecker y The Kronos Quartet, por sólo mencionar unos pocas. Durante este período, el guitarrista consignó trabajos muy apegados al género, enriquecidos por su constante búsqueda de nuevos tratamientos y texturas. Su último disco, Peggy’s blue skylight (RCA, 2000), es un paseo peligroso por la obra del reconocido bajista y compositor (%=Link(«http://www.mingusmingusmingus.com/»,»Charles Mingus»)%), pero Summers afirma que «sería formidable duplicar exactamente las propias versiones de Mingus, pero esa nunca fue mi intención. No puedes generar un Mingus Mingus. Yo tuve que encontrar mi propio sendero con una aproximación que le hiciese justicia».

¿Quién es Andrew James Somers?

Andy Summers nació en Poulton-Flyde, Inglaterra en 1942. A los 14 años tocaba la guitarra en pubs locales y fue a los 16 cuando el cantante y tecladista (%=Link(«http://www.fortunecity.com/tinpan/penny/843/ «,»Zoot Money»)%) lo invitó a unirse a su Big Roll Band. Summers estudió guitarra clásica en la (%=Link(«http://www.ucla.edu/»,»Universidad de California»)%) y antes de ingresar a las filas de The Police, acompañó a Neil Sedaka, Kevin Ayers y David Essex.

Coordenadas: Centro Cultural Corp Group. Entradas entre Bs. 25.000 (estudiantes) y 60.000 (el día del concierto), a la venta en la taquilla del Centro Cultural y de (%=Link(«http://www.terra.com.ve»,»terra.com.ve»)%). Sábado 7 de septiembre a las 8:00 PM. Clínica de Guitarra: Sábado 7 a las 3:00 PM. Torre Corp Banca. Av. Principal de la Castellana. Estacionamiento, Metro Altamira. Más información: (0212) 2061149

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba