CulturaEntretenimiento

“Animal Político”: Medina Angarita y Vallenilla Lanz se encuentran en las tablas

El extraordinario encuentro de dos notables venezolanos en el Central Park de Nueva York, en medio del más crudo invierno de 1948. Eso es lo que promete la obra “Animal Político”, ganadora del Premio de Dramaturgia Trasnocho 2019, convirtiéndose en una excelente opción en la cartelera teatral del Trasnocho Cultural.

La cita se redimensiona al conocer que ese par de hombres son nada más y nada menos que Isaías Medina Angarita, para ese entonces ex presidente de Venezuela recientemente derrocado y el controversial Laureano Vallenilla Lanz, promotor de la tesis del «gendarme necesario». Una despedida y una conversación, que quizás, cambiaría la vida de uno de ellos y dividiría en dos la historia moderna del país.

Espectadores de lo asombroso

El texto, original de Jesús Farías, se pasea en las realidades y frustraciones políticas de Venezuela donde el autor hila, en medio una despedida, referencias históricas e ironías de la idiosincrasia del venezolano. Temas como el exilio, las añoranzas de una Venezuela que no se ve, y el miedo de estar afuera de su tierra, harán de la velada teatral una forma oportuna de debatir y reflexionar.

Los miembros del panel de premiación concedieron por unanimidad el galardón al texto de Farías motivado a que “se trata de una obra dramáticamente muy bien construida, con personajes complejos en su caracterización y definidos en sus roles, diálogos fluidos, una escritura literaria hermosa”.

Así quedó definido en el veredicto oficial firmado por el dramaturgo y director Gustavo Ott Ganador de la primera edición; la cineasta y coordinadora general del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn; el actor y director, Héctor Manrique; la guionista, Pilar Arteaga, y la diseñadora de producción, Eva Ivanyi.

La mirada joven se alía con la experiencia actoral

Para Rafael Barazarte, director, la oportunidad de trabajar esta obra es: “El reto de trabajar un texto desde cero. Enfrentarte como joven, no a una pieza que ya tienes previsto, sino a un texto que te dan para iniciar un montaje, y como muchas veces pasa en otros países. Además del equipo que se fue haciendo desde el respeto y el profesionalismo de cada uno”.

La lista de créditos está encabezada por Juan Carlos Ogando (Isaías Medina Angarita) y Germán Anzola (Laureano Vallenilla Lanz); Dirección de Rafael Barazarte una producción de Queiroz Publicidad. El equipo técnico: Iluminación de Juan Carlos Ogando, Musicalización de Rafael Barazarte, en la asistencia de dirección: Fabiola Orta.

Las funciones de Animal Político se realizarán en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural los viernes a las 5:00 pm y sábados y domingos a las 4:00 pm. Las entradas se pueden adquirir en www.trasnochocultural.com y taquillas del teatro.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar