Entretenimiento

Annie Leibovitz, la «leyenda viviente» de la fotografía

Sin importar quién eres, en qué trabajes o en dónde vivas, lo más probable es que en algún momento hayas visto al menos una fotografía de Annie Leivobitz.

Aunque parezca exagerada esta afirmación, la verdad es que sus capturas han pasado a formar parte del imaginario mundial, ya que frente a su cámara han pasado las grandes estrellas de la cultura popular, actores bailarines, humoristas, músicos, artistas, escritores, creadores, periodistas, atletas, empresarios, activistas sociales y políticos.

Hoy cuando se celebra el «Día Mundial de la Fotografía», no hay mejor referente para reseñar que esta artista del lente, a aquien la calidad de sus tomas, el hecho de trabajar para influyentes revistas como Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue y ser autora de sus más icónicas portadas, han llevado a convertirla en toda una “leyenda viviente”, tal como la nombró la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el año 2000.

La fama, de cerca

Entre sus retratos más memorables se puede mencionar la fotografía de John Lenon y Yoko Ono en la que el exbeatle aparece completamente desnudo, acurrucado y aferrado a una Yoko completamente vestida, una instantánea que debe su fama no sólo a la carga simbólica de la composición sino a que fue la última que se le realizó al legendario músico; una horas después de que John oyera el clic del obturador de Leibovitz capturando la esencia de su relación con Yoko, escucharía el disparo que puso fin a su existencia.

También están en la lista de las fotografías más famosas de Annie, la que le hizo a Whoppi Goldberg en una tina llena de leche, una de Meryl Strep estirando su rostro, otra más de Demi Moore desnuda mostrando su avanzado embarazo y una reciente serie de la reina Isabel II de Inglaterra.

Aunque muchos afirman que la estética de su fotografía es inconfundible, ella no cree que sea así: “Cada situación, cada retrato es diferente y tienes que encararlo de distinta manera”, dijo en una entrevista en 2014.

La favorita de las revistas

Podría decirse que el trabajo de Leibovitz es meramente comercial, ya que la mayor parte de él se ciñe a los esquemas de las revistas de moda y campañas publicitarias de gran perfil -no en vano es considerada como la fotógrafa mejor pagada del mundo-, pero no cabe duda de que existe una aspiración artística en cada una de sus capturas.

Desde sus inicios como fotógrafa de Rolling Stone (1970), Annie se ha esforzado por derribar las barreras entre lo comercial y lo artístico e incluso se define a sí misma como una artista conceptual que ha elegido la fotografía como medio de expresión.

“Yo venía con mis estudios de Bellas Artes en el San Francisco Art Institute, donde estudié a Robert Frank, a Cartier-Bresson, el reportaje personal, la fotografía callejera… apliqué todo eso a los encargos de la revista y las portadas que hice desarrollaron mi estilo de retratos. Desde el principio, supe que iba a ser difícil negociar la tensión que existe entre el papel comercial de la revista y mi interés artístico. Pero siempre he intentado estar en la mejor situación dentro del ámbito comercial”, compartió con el diario ABC de España.

Retrato de Annie

Annie Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949. Es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz -un teniente coronel de las Fuerzas Armadas- y Marilyn Heit -una instructora de danza contemporánea-. Comenzó su carrera como fotoperiodista de la revista Rolling Stone en 1970, siendo todavía estudiante del San Francisco Art Institut.

Desde entonces, sus fotografías han aparecido regularmente en la portada de la revista. En 1983, cuando se unió al equipo de Vanity Fair, se consolidó como la principal fotógrafa de rock y como una astuta documentalista del paisaje social.

A lo largo de más de tres décadas en dicha publicación, y posteriormente en Vogue, Leibovitz ha construido un gran y distinguido portafolio que incluye algunos de los más reconocidos retratos de nuestros tiempos.

Varias de sus colecciones han sido publicadas por revistas de gran renombre y exhibidas en museos y galerías de todo el mundo, desde la National Portrait Gallery de Washington D. C. y la National Portrait Gallery de Londres hasta el El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

Ha recibido una gran cantidad de reconocimientos. En 2006 el gobierno francés la condecoró con el nombramiento de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras. En 2009 recibió el Premio a la Trayectoria del Centro Internacional de Fotografía, el Premio a la Excelencia Creativa de la Sociedad Americana de Editores de Revistas y la Medalla Centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Londres.

En 2012 fue reconocida como Mujer Destacada en el Arte y recibió el Premio Wexner por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. En 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba