Entretenimiento

Antología de Versos de Poetisas Venezolanas de Astrid Lander

Como un regalo de arte poética recibimos el nuevo libro de Astrid Lander publicado por la Editorial Diosa Blanca. Se trata de la Antología de Versos de Poetisas Venezolanas. En él, Lander ha seleccionado un verso de cada una de las poetisas, y con ellos ha reescrito un poema de extraordinaria fuerza y belleza. El libro recoge los nombres y poemarios de cada una de las escritoras, trabajo que obedece a una investigación cuidadosa, que reúne por primera vez en una Antología, como en aquel Itinerario del Espíritu que una vez publicó nuestra gran poeta Elena Vera, a cien poetas venezolanas, entre ellas María Calcaño, Enriqueta Arvelo Larriva, Luz Machado, Elena Vera, Ida Gramcko, Antonia Palacios, Hanni Ossot, Elizabeth Schön, Lucila Velásquez, Ana Enriqueta Terán, Helena Sassone. De las nuevas generaciones figuran Sonia Chocrón, Márgara Rusotto, Ana María Hernández, María Antonieta Flores, Teresa Casique, Yolanda Pantin, Lidia Salas, Magaly Salazar, Marisol Marrero, Ana María Hernández, Belkys Arredondo, Edda Armas, Blanca Elena Pantin.

La propia Astrid escribe en el prefacio:

“Antologar es la acción de escoger flores. Qué mejor selección la de recoger como pétalos cada uno de estos versos de las poetisas venezolanas elegidas. Todas ellas marcan su presencia en esta muestra poética. (…). Cada verso se sostiene por sí solo y, a la vez, se apoya en los otros como puentes, cadenas, eslabones, para la arquitectura del poema. Priva la atracción que ejerce en mí cada línea, ya sea por su sintaxis o por su audacia sensible, en ese azar mágico que de por sí juega la poesía. Tomé, de cada una, los versos que me hubiese gustado escribir. No son míos, los hice míos recogiéndolos, del diálogo derivado de la lectura, para con ellos reescribir un poema único que los reuniera en esta obra intitulada Antología de Versos de Poetisas Venezolanas. “

Astrid se refiere a la técnica usada en este trabajo, que recopila y reconstruye lúdicamente, “una línea entre todos los poemas y poemarios de cada una de las cien poetisas venezolanas antologadas”, acertando en la hechura del poema único, “contando con la licencia poética y salvaguardando la esencia vital de la poesía”.

Esta original trama de versos apuesta a la confianza de que un verso auténtico se sostiene por sí solo, es una joya en sí mismo. Escribe Lander: “Los antecedentes pueden hallarse en el “cadáver exquisito”, en el “collage”, y es más que eso, no es un cadáver exquisito ni un collage.

Están tan bien elegidos los versos y sobre todo, tan mágicamente entramados, que dan lugar a un poema de largo aliento y exquisita arquitectura. Se respira amor con todo su transcurrir de péndulo entre la dicha y la esperanza, la desolación y agonía, “el respiro del bienestar, la contemplación Natura, el refugio hogareño de la casa, lo que somos de Penélope o Eurídice, Ana Isabel o María Eugenia Alonso. La complejidad de la mujer y la completitud del quehacer poético.”

La autora recuerda a Oscar Sambrano Urdaneta, en su libro titulado Por mano de mujer, quien evita el calificativo de femenina aplicado al sustantivo poesía”…“la poesía ha procurado perpetuar, no lo femenino ni lo masculino, sino lo esencialmente humano.”

Finalmente el prólogo destaca la reflexión de Menéndez y Pelayo: “las antologías breves y de amenidad…para dar apacible solaz al ánimo de las personas amigas de lo bello y para exprimir en breves hojas el jugo y la quintaesencia…”

Muchísimas gracias a Astrid Lander por haber leído con alas de mariposa y el alma abierta los poemas de las mujeres venezolanas. Un duende rondó su mesa de trabajo para realizar este valioso libro, en el cual me complazco y le doy gracias por haber elegido unos de los versos de mi libro Escribe un poema para mí. No pudo ser más acertada su elección, porque en verdad:

Mi camino es el verso

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba