Entretenimiento

Antonio Briceño expone en el Festival de Salisbury

La exposición individual «Antonio Briceño. Dioses de América» está presente en el Festival de Salisbury, que se lleva a cabo en Inglaterra entre el 25 de mayo y el 10 de junio. La presencia del talentoso venezolano no se limita a la sala de exposiciones, mañana sábado 26 de mayo participará en un encuentro con el público. Una vez terminado el festival, la muestra será expuesta en el Bolívar Hall de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido

(%=Image(7788223,»C»)%)

De la mano benéfica de los dioses que retrata, Antonio Briceño continúa su proyección internacional. Esta semana expone en el Salisbury Arts Centre, en el marco del Festival de Salisbury (Inglaterra), que permanecerá abierto al público en el entre el 25 de mayo y el 10 de junio. Luego su trabajo se exhibirá en el Bolívar Hall de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, entre el 14 y 23 de Junio.

El Festival de Salisbury aborda este año a Latinoamérica como eje temático. Venezuela participará en el encuentro con la presencia del artista plástico Antonio Briceño, y otros talentos como los músicos solistas Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina, del grupo «C-4trío». La invitación que sus organizadores hicieron a Antonio Briceño corresponde al interés que motivó su proyecto investigativo en el que registra imágenes y mitos de las antiguas y todavía latentes culturas latinoamericanas.

La página oficial del festival celebra la participación de los creadores que se presentan durante una semana en el encuentro, pero hace especial énfasis en el trabajo de Antonio Briceño, como se evidencia en la dirección: (%=Link(«http://www.salisburyfestival.co.uk/event.aspx?id=59″,»www.salisburyfestival.co.uk»)%) donde se destacan las fotografías del artista.

La realización de la exposición «Antonio Briceño. Dioses de América» es posible gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. Gran parte de las obras que se reúnen en esta muestra fueron apreciadas por el público venezolano en el año 2004, cuando fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo bajo el título «Señores Naturales». A ella se unen piezas de más reciente producción.

Antonio Briceño retrata individualmente a los miembros de cada cultura que visita y los adorna, utilizando programas de edición, con elementos geográficos y culturales propios de cada territorio hasta conseguir fotografías que representan a los dioses y fuerzas místicas de cada pueblo.

Acerca de su trabajo el fotógrafo expresa: «La representación gráfica de conceptos o ideas primordiales me ha interesado desde hace años, particularmente lo que concierne a la iconografía de las divinidades de diferentes culturas. A comienzos de esta investigación, a la que he titulado «Los Chamanes», me propuse la representación simbólica de las cualidades que debe reunir un chamán, y que generalmente reflejan atributos de estas divinidades universales. Paradójicamente, ese interés me llevó a buscar entre las múltiples culturas aborígenes americanas, cuya representación de las deidades no está plasmada gráficamente».

Las imágenes expuestas en «Antonio Briceño. Dioses de América» muestran culturas milenarias vigentes actualmente, como los pueblos wayuu, piaroa, pemón y yekuana (Venezuela); huichol (México), kuna (Panamá), wiwa y kogui (Colombia); quero (Perú) y kayapó (Brasil).

El público británico podrá apreciar en dos importantes espacios de arte este trabajo que proyecta la herencia indígena y el talento contemporáneo. El Festival de Salisbury, que se realiza en la misma región donde se encuentran los monumentos megalíticos de Stonehenge, recibe una gran cantidad de público y está considerado como uno de los más importantes eventos internacionales en su género, donde año tras año, y a lo largo de una semana, se reúne un reconocido grupo de artistas en torno a un tema común.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba