CineCulturaEntretenimiento

Argentina trae su mejor muestra cinematográfica con el 1er Festival de Cine Argentino

La Embajada de Argentina en Venezuela y el Circuito Gran Cine traen por primera vez al país el Festival de Cine Argentino, que se estrenará en las salas del Paseo Trasnocho Cultural en Caracas y que abarcará las pantallas de cine de espacios culturales del territorio nacional desde el próximo 7 de julio hasta el 20 de julio.

Conformado por 11 películas de su mejor muestra cinematográfica, este primer festival contará con una programación alternativa en espacios culturales y funciones al aire libre con el Gran Cine Móvil.

En la Quinta Buenos Aires, residencia oficial de la Embajada argentina en Caracas, dieron las declaraciones a los medios, en representación de Gran Cine, su presidente, Bernardo Rotundo, y la directora María Helena Freitas; y por parte de la Embajada argentina, estuvo presente el Encargado de Negocios de la delegación, Señor Eduardo Porretti, y la agregada cultural, Señora Anahí Moracho.

El ministro Porretti hizo la introducción, destacando la importancia de la iniciativa, enmarcada en un contexto particular de crisis en el país, y remarcando el papel de la cultura como un caballito de batalla, en el que encuentran un mecanismo especial que representa un vehículo de conexión entre Argentina y Venezuela.

Presentar esta iniciativa «para nosotros es un orgullo, porque no es solamente una expresión cultural, un vehículo de emociones, sino que permite fortalecer la muestra cultural argentina y también latinoamericana», indicó Porretti.

Asimismo, informó que en esta jornada de cine los venezolanos podrán disfrutar de películas de reciente factura, y algunas muestras no tan nuevas pero muy interesantes sobre lo que se está produciendo en Argentina.

El ministro apuntó que una de las cosas que los llena de mayor alegría es que el festival no es solo destinado a Caracas, sino a toda Venezuela; y es que, adelantó la agregada cultural Anahí Moracho, hay una muestra principal que se proyectará en salas de cine de la capital pero hay una muestra alternativa irrepetible que se llevará a distintos estados en el interior del país.

La señora Moracho también indicó que tenían muchos años sin realizar una muestra cinematográfica en Venezuela, e hizo un resumen de las actividades realizadas por la oficina cultural en Venezuela, con distintas expresiones artísticas.

«Es un orgullo anunciar el primer festival de cine argentino en Venezuela. Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo. Aunque digo con mucha humildad y con mucha sinceridad: la muestra no los va a defraudar. Realmente cada título logrado para proyectarse es muy rico, interesante, muy variado, y estamos muy contentos de poder compartir esta expresión cultural tan determinante de nuestro país, como es el cine», afirmó Moracho, quien agregó que este festival «se las trae».

Complicado pero valió la pena

La directora general del Circuito Gran Cine, María Helena Freitas, fue la encargada de realizar la curaduría de la muestra cinematográfica. Dio detalles sobre los títulos a proyectar, destacando entre ellas El Ciudadano Ilustre y El Papa Francisco, esta última que se presentará en pre-estreno y estará durante dos días del festival, para estrenarse y quedarse en cartelera apenas termine el festival.

Asimismo, dio detalles sobre los títulos que conformarán la muestra alternativa, que se extenderá hasta Agosto, y la que se proyectarán más de 100 funciones en más 20 espacios culturales en el interior del país, además de la capital. Así, el Festival de Cine Argentino también estará en estados como Mérida, Ciudad Bolívar, Margarita, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.

Freitas informó también que tendrán el Gran Cine Móvil, que estará exhibiendo la Película Metegol de Juan José Campanella, con varias funciones cinematográficas al aire libre y totalmente gratuitas, en distintas locaciones de Caracas.

Vea la sinopsis de las películas haciendo click en cada imagen:

Por su parte, el presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo, ratificó que este convenio de intercambio cultural con la Embajada argentina «da inicio fructífero a muchas mas iniciativas que hagamos no solo en Venezuela, sino que podamos llevar el cine venezolano a Argentina».

Destacó que lo que les permitió hacer esta muestra fue el gran trabajo de su equipo y de la Embajada para convencer a los productores a ceder las 11 peliculas sin que cobraran el alquiler mínimo de presentación de las mismas, que, acotó, siempre hay que pagarlos en dolares.

«La idea de traer la muestra es hacer que el público venezolano se encuentre con la producción de cinematografía latinoamericana, que, lamentablemente, tiene muy pocas ventanas de exhibición en nuestra región. A pesar de que hablamos el mismo idioma, son muy pocas las películas de Latinoamérica que vemos aquí en Venezuela», indicó Rotundo.

Explicó que la intención es lograr que el cine latinoamericano tenga presencia en nuestras pantallas y hacer un esfuerzo en llevarlo a las comunidades: «No es afán de protagonismo, sino lograr que el cine latinoamericano tenga presencia en nuestras pantallas, que el cine argentino, que es de alta factura artística y cultural, se pueda ver en Venezuela».

PROGRAMACIÓN ESPACIOS CULTURALES
– El misterio de la felicidad (2013) de Daniel Burman
– Un cuento chino (2011) de Sebastián Borensztein
– Igualita a mi (2010) de Diego Kaplan
– El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella
– El Clan (2015) de Pablo Trapero
– Infancia clandestina (2012) de Benjamín Avila
– Eso que llaman amor (2015) de Victoria Chaya Miranda
– Radiografía de un crimen (El patrón, radiografía de un crimen, 2015) de Sebastián Schindel

El presidente de Gran Cine también informó que nuestro país tendrá una participación especial en este Festival, con la coproducción argentino-venezolana Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca, un drama que se presentará como una obra venezolana, gracias a los acuerdos latinoamericanos de cine, ya que aportó una coproducción minoritaria del capital para la realización del film.

Foto: Albermary Aponte
Foto: Albermary Aponte

«La cultura es necesaria para mantener la democracia»

Maria Helena Freitas y el ministro Eduardo Porretti cerraron las declaraciones a los medios con un mensaje de reflexión y destacando el papel de la realización de eventos culturales en medio de la compleja situación sociopolítica en Venezuela.

La directora general de Gran Cine afirmó que la cultura, más allá de esparcimiento, es un elemento indispensable para mantener la democracia en el país.

La cultura es un hecho importante para reforzar la democracia, es indispensable en democracia; la cultura es necesaria para desarrollar el pensamiento crítico, y es imposible de obviar en ninguna circunstancia de país. Necesitamos cultura para que sigamos manteniendo la democracia.

En el mismo sentido se pronunció el encargado de negocios de la Embajada argentina, quien aseguró que necesitamos de la cultura para que pueda prevalecer la democracia, y que a pesar de que la situación sea complicada, seguirán apostando por la cultura.

La situación sigue siendo desafiante, el contexto es particularmente complejo, particularmente malo, y sin embargo nosotros apostamos por la cultura, no solamente la Embajada argentina, sino Gran Cine (…) Me parece que la disposición de los venezolanos ante alternativas culturales de gran calidad es un mecanismo multiple y totalmente beneficioso: primero es un lugar de encuentro, es un lugar de pensamiento; y sobre todo, no es un momento de banalización ni de estar dispersos en otros contextos, sino todo lo contrario. Lo que no pueden explicar las agendas políticas bien se puede empezar a entender, a hacer catarsis o a tomar en consideración, a partir del tema cultural.

Ademas de eso, Porretti indicó que nada es una excusa para dejar de trabajar en lo que a cada quien le corresponde: «Uno puede perfectamente trabajar muy profesionalmente y sin excusas la actividad en la que se dedique, independientemente del contexto, pero eso no es banalizar ni obviar el contexto, sino operar sobre el contexto, en la responsabilidad que a cada uno les toca (…) Todos tenemos una obligación que hacer para atender la problemática», y agregó que este esfuerzo «lejos de ser superficial, estamos siendo profundos, concretos y dando un paso pragmatico y especifico para que la gente tenga un momento de encuentro y de reflexión».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba