Entretenimiento

Armando Barrios

(%=Image(9278989,»L»)%) En 1950, el doctor Rafael Vegas, que había sido Ministro de Educación y había visto su obra destruida por los errores de los políticos, fundó el Colegio Santiago de León de Caracas. Solía decir que era mejor tratar de salvar a un puñado de niños a dejar que todos se hundieran en las “fábricas de salchichas”, de mediocridad, en las que las autoridades querían convertir a todas las escuelas y todos los colegios del país. Seleccionó un grupo muy especial de profesores y maestros y decidió que en su colegio se darían materias no contempladas en los “programas oficiales” del Ministerio de Educación. El seleccionado para que enseñara Arte y pintura a los niños que se salvarían en aquella hermosa “Arca de Rafael”, fue Armando Barrios. No sólo era profesor de Educación Artística, sino que creó un taller de pintura y daba clases extraordinarias de Historia del Arte, pero además colaboraba con Antonio Lauro en el Coro y en las clases de música, y con Reina Rivas de Barrios, su esposa, en las actividades teatrales del colegio. Y a los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos, nos dejó una huella imborrable. A mí, estuvo a punto de hacerme pintor. No lo fui porque terminé escogiendo la literatura como medio de expresión, pero siempre quedé interesado en el mundo de las artes, gracias a sus enseñanzas. (%=Image(4979450,»R»)%)

Había nacido en Caracas, hijo de padres canarios, en agosto de 1920. Entre los doce y los diecisiete años estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, donde fue alumno de Marcos Castillo Pedro Ángel González, Rafael Ramón González, Luis Alfredo López Méndez y Antonio Edmundo Monsanto. A los veintidós años, luego de exhibir en Bogotá, obtuvo un premio por su obra La niña en azul en el III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Luego de numerosos triunfos y de haber vivido exitosamente en París, Carlos Raúl Villanueva le encargó varios murales en mosaico, para su proyecto de Síntesis de las Artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, en 1952. Fue entonces cuando colaboró con el Doctor Vegas en el Colegio Santiago de León de Caracas.

(%=Image(7164807,»L»)%) En 1956 representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, y entre ese año y 1958 fue Director del Museo de Bellas Artes de Caracas. Muchos éxitos nacionales e internacionales jalonaron su carrera, en Nueva York, en Roma, en Jerusalén y, sobre todo, en su propio país, que lo valoró como uno de los nombres más importantes de las Artes Plásticas contemporáneas y de todos los tiempos. Murió en diciembre de 1999, y curiosamente, fue velado en la misma casa en donde en 1950 se fundó el Colegio Santiago de León de Caracas, y la capilla mortuoria que se usó fue el mismo espacio en donde había funcionado su taller pintura en la década de 1950.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba