Entretenimiento

Arquitectura: Nueva Sede del Mercado de Chacao

(%=Image(2245483,»C»)%)
El CCCH se desarrolló de la mano de vecinos y comerciantes del sector con mecanismos de participación constante (encuestas, reuniones, presentaciones, asambleas y recolección de firmas). Por esta razón, CCCH, constituye una propuesta integral que logró aprovechar al máximo y de acuerdo con las necesidades de sus residentes y usuarios las manzanas que conforman la extension más grande de terrenos en propiedad Municipio.

En el año 2001, iniciando su gestión, el Alcalde Leopoldo López en atención a los vecinos y entendiendo que la correcta utilización de esos terrenos con el fin último de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos era estratégico para el desarrollo armónico del Municipio nombró una Comisión Especial. La Comisión se abocó a estudiar el futuro de la zona: el mercado, el estacionamiento y parcelas vecinas. En agenda estuvieron los deseos y anhelos de comerciantes y vecinos por igual: la nueva sede para el mercado, nuevas áreas deportivas, edificaciones culturales y educativas, áreas de esparcimiento en un sector tan denso y estacionamientos que pudiesen minorizar la demanda del sector (aprox. 300 edificios residenciales y comercios sin estacionamiento propio).

La comisión Especial contó con la participación de vecinos, comerciantes del mercado, miembros del ejecutivo y legislativo, lo cual permitió estudiar alternativas y desarrollar propuestas viables que abarcaran enfoques lo más amplios y plural posibles. Del seno de la comisión surgen las directrices del Plan Especial Centro Cívico de Chacao, que posteriormente se desarrolla en la Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU).

Hoy día los efectos positivos del Plan Especial CENTRO CIVICO DE CHACAO ya se sienten en sus primeras acciones enormes beneficios y mejorías al sector, prueba de ello son la construcción de la Nueva Sede del Jardín de Infancia Rafael Paituvy, El Parque bolsillo Justicia y Paz, la Nueva Sede de la Asociación de Vecinos de Chacao (ASOCHACAO) y la actual Sede de la Casa de la Cultura en el Casco de Chacao. Los requerimientos del plan condujeron la adquisición de nuevos terrenos en la zona y la recuperación de parcelas que se encontraban en litigio por años (viejo estacionamiento público) pudiendo en la actulidad, la Alcaldía, ofrecer más y mejores servicios a sus usuarios.

La propuesta urbano-arquitectónica desarrollada en los años 2001-2002, contó con la participación activa de los diversos grupios que hacen vida en el sector y el municipio en general. El mismo fué aprobado por comerciantes, usuarios y vecinos en Asambleas y reuniones vecinales. En el año 2003 se introduce ante el Consejo Municipal, bajo la figura de Plan Especial, prevista en Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. En el 2004 el plan es aprobado pasando a conformar junto al proyecto, la Ordenanza de Zonificación vigente.

El Proyecto está planificado en tres etapas:

(%=Image(9804920,»C»)%)

Etapa I:

La Nueva Sede del Mercado Municipal

Esta etapa, hoy una realidad, servirá de escenario para el óptimo y cómodo desarrollo del intercambio entre comerciantes y vecinos y el resguardo de la tradición oral del Mercado.

La edificación fué especialmente diseñada y adaptada a las tecnologías y especificaciones de punta en materia de mercados. Su ubicación se hizo a escasos metros de su antigua sede permitiiendo así la continuidad en la prestación del servicio sin afectar a los usuarios de la zona.

(%=Image(4148040,»C»)%)

Etapa II:

La Gran Plaza José Solano y Bote y el Estacionamiento

Una vez ubicados los comerciantes en su nueva sede y demolida la vieja estructura esta etapa vendrá a mejorar la Calidad Urbano Ambiental de la Zona. En ella se contempla la dotación al sector de una nueva plaza, lugar de esparcimiento y encuentro, vez y media el tamaño de la plaza fundacional del pueblo de Chacao. En los niveles subterráneos se desarrollarán una calle en sentido este-oeste que servirá para descargar el sector desde el punto de vista vial y un estacionamiento público con más de 700 puestos. Este último permitirá mejorar el funcionamiento del Casco Histórico de Chacao y sus actividades como zona mixta al ofrecer puestos fijos a residentes y comerciantes estacionamiento público techado a visitantes.

Etapa III:

Edificios Culturales, Educativos, Deportivos e Institucionales

La tercera y última etapa de éste proyecto de renovación urbana refleja los tan ansiados deseos de la Comunidad de Chacao, sus vecinos y comerciantes. El proyecto cuenta con 3 edificaciones:

* La casa de la Cultura: La nueva sede contará con un auditorio, una biblioteca, sala de usos múltiples y aulas para cursos de extensión ofrecidos por la Fundación Cultural Chacao a niños, jóvenes y adultos.

* La Nueva Sede de la Escuela Andrés Bello: En concordancia con los estándares establecidos y ejecutados en las diversas Escuelas del Municipio, ésta obra ofrecerá a sus alumnos aulas, laboratorios, áreas de recreo, deporte y esparcimiento de primera calidad, promoviendo así el desarrollo de la mejor educación posible para nuestros niños. La escuela tendrá acceso directo a la instalaciones del Gimnasio Vertical Chacao y Auditorio de la casa de la Cultura para el desarrollo de las actividades que así lo requieran (deportes, teatro, musica, danza).

* Gimnasio Vertical Chacao: este edificio vendrá a sumarse a la red de edificaciones deportivas ofreciendo una amplia gama de disciplinas deportivas a los habitantes del municipio.

LA NUEVA SEDE DEL MERCADO – Un Proyecto Integral

En el año 2001-2002 la Alcaldía contrata bajo la supervisión del la OLPU, al Arquitecto Alberto Manrique para el desarrollo del Proyecto de la Nueva Sede del Mercado. El procesoo se ejecucuta con reuniones periódicas entre la alcladía OLPU – vecinos – comerciantes y arquitectos que ayudan a definiir y precisar las necesidades y requerimientos del proyecto y sus detalles. (diseño de locales, bateas, requerimientos de cavas, rampas, áreas complementarias, administrativas)

La Oficina Local de Planeamiento Urbano OLPU inicia en el año 2001el levantamiento del primer CENSO DEL MERCADO. Fichas, fotografías, mediciones del espacio, especificaciones y estudios sociales de los concesionarios fueron parte de los componentes del Censo. Este documento constituyó el primer record digitalizado de todos los comerciantes, sus rubros, áreas de trabajo, características y necesidades que sirvieron de insumo para el desarrollo de un proyecto ajustado a sus usuarios -los comerciantes- y beneficiarios finales –los vecinos-

(%=Image(2859776,»C»)%)

DE CONCESIONARIO A MICROEMPRESARIO – protegiendo una tradición

Muchos de los actuales comerciantes del Mercado Libre de Chacao tienen más de cuarenta años laborando en éste. A pesar de los años de prestación de servicio, éstos no tenían una relación contractual o formal con el Municipio, sino únicamente la asignación “de palabra” de sus puestos de trabajo a cambio del pago subsidiado de una cuota mensual por el puesto ocupado, monto total que no alcanza a cubrir los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

El objetivo trazado no fué simplemente el de mudar a los comerciantes a una nueva sede apta para ofrecer el servicio y cómoda para sus usuarios, el Alcalde López quería reconocerles el fruto de su esfuerzo y darles las riendas de su futuro. La propuesta hizo propietarios de sus puestos a los que anteriormente eran simples concesionarios, dependientes en muchos casos del administrador o mandatario de turno. Para ello les fué presentado y consultado a los fines de establecer el proceso por vía del cual se convendrían las compra-venta de los mencionados puestos. Los planes económicos (planes de pago, intereses) fueron entregados y seleccionados por cada comerciante de acuerdo con sus posibilidades. Hoy día los viejos concesionarios que llenan las bateas y locales de la nueva sede son orgullosos propietarios de sus puestos, hicieron una inversión en su futuro y podrán dejar a los suyos el fruto de su esfuerzo.

Este proceso unió a la comunidad de Chacao y su Alcaldía en el reconocimientono, de forma innovadora, del valor cultural de la mencionada actividad y sus prestatarios, años antes de su registro y declaratoria en el año 2005 por parte del Instituto de Patrimonio Cultural en la categoría de tradición oral.

(%=Image(3692814,»C»)%)

UNA EDIFICACION PARA EL MERCADO

La propuesta arquitectectonica para LA NUEVA SEDE DEL MERCADO MUNICIPAL, mejor descrita por el Arq. Alberto Manrique Ventura: “surge del concepto de mercado como un -un gran atrio de encuentro ciudadano-, el corazón de la vida comercial del municipio de Chacao que ayuda a consolidar su dinámica urbana cuya tradición es reconocida en toda la ciudad de Caracas.

(%=Image(7612500,»C»)%)

El edificio se materializa como un gran patio de trabajo de cuatro niveles de altura. Su centro esta protegido por un sistema de cubiertas acristaladas que permiten la entrada de luz natural, lo que le confiere la calidad de espacio abierto. La anterior sede del mercado de Chacao disfrutaba de esta calidad espacial razón por la cual lelnuevo proyecto se propuso rescatar uno de los valores espaciales que forman parte del recuerdo de muchos de sus usuarios y comerciantes.

(%=Image(2483062,»C»)%)

El edificio se ha organizado en tres áreas diferenciadas: el área subterránea de estacionamiento y servicios. El área del mercado y el área comercial-complementaria y de terrazas.

(%=Image(7626096,»C»)%)

El área del mercado se desarolla en el gran patio cubierto en los dos primeros niveles. El nivel de acceso o planta baja que se encuentra coronado por un nivel de mezanine que a manera de gran bacón dinamiza el espacio y permite las conexiones visuales entre visitantes y usuarios.

(%=Image(3504791,»C»)%)

El edificio construye un espacio interno cuya envolvente arropa la circulación peatonal, compuesto por un sistema de rampas amplias que permiten el desplazamiento fácil entre los dos niveles para carritos, sillas de ruedas y coches.

El movimiento colorido y tradición se verá manifestado en el borde del gran balcón de nivel mezanine que permite vincularse visualmente por un lado con la planta baja y que además fluye verticalmente y se relaciona con un segundo balcón mas amplio, perteneciente al área de comercios de comida rápida.

(%=Image(5914976 ,»C»)%)

En el tercer nivel, se tiene previsto ofrecer locales puestos de productos complementarios que reflejen nuestra gastronomía local. Los mismos dispondrán de terrazas para mesas que definitivamente dinamizarán la vida interna del mercado.

DISTRIBUCIÓN DE BATEAS Y LOCALES

La distribución de los comeciantes fué acordada en función al tipo de mercancía, su peso, y su caducidad. Existen dos tipos de lugares de expendios, los comercios o locales ubicados como ya es tradición en los mercados del país en el área perimetral y las playas de bateas ubicadas en la zona central y de circulacieon de las plantas del mercado. Con la idea de organizar y racionalizar el funcionamiento de venta de los productos, los puntos de ventas han sido distribuídos en dos niveles.

Planta Baja:

Su perimetro cuenta con los locales de carne, pescado, café, pollo, quesos, charcutería, chicharrón, bolsas. Se previó un área destinada a los carritos y carretilleros para facilitar a los usuarios el acompañamiento durante sus compras.

Las bateas centrales están conformadas por los puestos de productos perecederos (papas, hortalizas, huevos, gallinas, hierbas, casabe, verduras, plátanos, dulcería criolla, cebollas, ajos, cambures, tomates y pimentones)

32 Locales Perimetrales

260 Bateas

2 Comercios

Planta Mezzanine:

En este nivel se acordeo ubicar las mercancías más livianas y de fácil manejo tales como frutas y flores. En los locales perimetrales encontrarean algunos productos como son lencerías, ropa, cosméticos, perfumes, leche, artesanías, cerámica, y velas. Cinco locales fueron destinados a los expendios de comida originales del antiguo mercado y ofrecerean las tradicionales arepas, empanadas, batidos entre otros.

Tanto la planta baja como la mezzanina cuentan con servicios comunes de vigilancia, teléfonos públicos, área de bancos y los módulos de circulación vertical (ascensor, montagcargas, rampas y escaleras) que conectan los diversos niveles, el estacionamiento y área de cavas.

57 Locales Perimetrales

156 Bateas

(%=Image(8286787 ,»C»)%)

FERIA GASTRONÓMICA y TERRAZAS:

Una de las características de los mercados es el de ser reflejo de sus culturas populares y en especial de la gastronomía de sus pueblos e influencias. Un lugar de encuentro ciudadano, sitio de citas ocasionales para desayunar y almorzar y sitios turisticos por excelencia. Es por ello que la Alcaldía quizo propiciar que el espacio del mercado se reforzase como un espacio para el encuentros y disfrute de la vida urbana y la apreciación de nuestra cultura.

Para ello, los días de funcionamiento, en concordancia con los expendedores, irán aumentando y en el nivel tres y sus terrazas se abrirán a los fines de convertirse en un hito de la zona y su ciudad, un lugar para adquirir lo más variado y fresco de nuestra materia prima, un sitio para ir de paseo, , desayunar almorzar o merendar

e realizara a diario y dando inicio a una actividad mas consolidada por los servicios de comidas y bebidas que se brindan a los usuarios del mercado y a los ciudadanos de Caracas al convertirse en un lugar de comida rápida, pero vinculando esta actividad a la tradición de la

Alberga como “propietarios” a 97% de los comerciantes que operaban en el viejo mercado y la Alcaldía esté a la espera que los 9 concesionarios restantes se sumen al proyecto una vez se inicien las labores.

(%=Image(4161656,»C»)%)
(%=Image(9107543,»C»)%)
(%=Image(9010471,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba