Entretenimiento

Arquitectura:Frank Gehry no diseñará el Museo de la Tolerancia en Jerusalén

(%=Image(6594439 ,»L»)%) Después de años de protestas públicas y una batalla legal aún sin resolver, la construcción del Museo de la Tolerancia de Jerusalén añade un obstáculo más a su larga lista de problemas: el arquitecto Frank Gehry (Toronto, 1929) se ha retirado del proyecto. El motivo: la petición de la fundación para que redujera la magnitud de la obra y su coste, cifrado en 175 millones de euros.

Hace tan solo un par de días, Craig Webb, el socio del estudio Gehry Partners al cargo del diseño del proyecto, en unas declaraciones a Tablet Magazine –una publicación on line dedicada a la cultura judía–, se negó a explicar la decisión, comentando únicamente que “el proyecto es algo en lo que ya no estamos involucrados» y «es políticamente muy sensible».

Declaraciones cruzadas

Al día siguiente de estos comentarios, el propio Gehry los contradecía declarando que «contrariamente la noticia publicada citando a mi compañero Craig Webb, esta separación del proyecto no tiene nada que ver con la sensibilidad política percibida».

La alusión a los supuestos motivos políticos para abandonar el proyecto probablemente se refiere al sitio propuesto para la construcción del museo, justamente encima de un antiguo cementerio musulmán de muchos siglos de antigüedad y las correspondientes oleadas de protestas que han surgido exigiendo que se construyera en otro lugar. En este sentido, el alcalde de Jerusalén, el derechista Nir Barkat, ha dado todo su apoyo al proyecto con declaraciones como: «No veo ningún problema con el sitio, es irrelevante».

El Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, patrocinador del museo, también emitió un comunicado a través de Tablet que parece confirmar la afirmación de Gehry. En todo caso, la fundación ya está buscando otro arquitecto para un edificio que se levantará en pleno corazón de la ciudad santa, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba