Entretenimiento

Arte:Jorge Stever Obras

Nació en Templin, Prusia, el 9 de agosto de 1940. Se graduó en Filosofía e Historia del Arte en las Universidades de Munich y Francfort. Luego de viajar y radicarse por un tiempo en España, México, República Dominicana, Turquía, Inglaterra, Estados Unidos, llega a en 1974 a Venezuela, donde reside desde entonces. Ese mismo año recibe el Premio Nacional de Pintura en Alemania. En 1975 realiza su primera exposición individual en el país, en el Museo de Bellas Artes. En sus obras de los años sesenta, Stever usaba colores muy cálidos y vibrantes (unos anaranjados que derivaban hacia rojos y magentas) en grandes superficies abstractas que se asemejaban al “color field painting”. Luego, manteniendo la tendencia a la monocromía, preferirá los blancos, grises y negros. En los noventa, integra relieves a sus pinturas, como series de flores de madera, recubiertas del mismo color que el fondo. También incursiona en la instalación, con mesas-vitrinas que contienen enseres (platos, cubiertos- como fosilizados), que pierden su condición de objetos para pasar a ser parte del vocabulario plástico del artista. Sus obras de los últimos años presentan una ambigüedad entre figuración y abstracción: en monocromías blancas, grises, negras o rojo oscuro, representan círculos, manchas, líneas, que parecen estar en relieve y proyectar sus sombras sobre la superficie de la tela. De este modo, el concepto de representación (inclusive de “trompe-l’oeil”) se hace presente para desvanecerse enseguida a través de la única presencia de la materia pictórica.

(%=Image(5974792 ,»C»)%)

Stever ha desarrollado un trabajo muy personal, al margen de las tendencias de las vanguardias; sin embrago, su obra forma parte de una corriente subyacente en el arte venezolano del siglo XX, en artistas como Reverón, Soto, Alejandro Otero, Narváez, Gego: la exploración de los límites y la búsqueda de un “grado cero” de los elementos plásticos.

(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/multimedia/1475773.ppt «,»Descargar presentación de obras»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba