Entretenimiento

Llaman a boicotear los Óscar por nominar solo a blancos

Fuerte polémica ha causado la ausencia de actores de color en la lista de nominados a la entrega número 88 de los premios Oscar, anunciados el pasado jueves por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Apenas se anunció el nombre de los contendientes, la ausencia evidente de actores y directores negros desató un bullicio en las redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite.

¿No somos buenos actores?

Uno de los primeros en alzar la voz fue el aclamado cineasta afroestadounidense Spike Lee, quien recibió el año pasado un Óscar honorífico por su trayectoria como director y actor, al publicar en Instagram una carta abierta al presidente y la junta de gobernadores de la Academia, en la que se lee:

“¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorías actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorías. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?!».

El texto está acompañado con una foto de Martin Luther King, el líder de los derechos civiles que es honrado en Estados Unidos este lunes feriado.

Protesta Femenina

En una medida separada pero en la misma dirección, la actriz negra Jada Pinkett Smith, declaró que no asistirá a la gala del 28 de febrero en Hollywood.

En un video en Facebook, la esposa de Will Smith, dijo: «Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso».

«Hey, Chris», añadió, refiriéndose al comediante de color que será anfitrión de la ceremonia, «no estaré en los premios de la Academia y no los voy a ver. Pero no puedo imaginarme a nadie mejor para hacer ese trabajo este año que tú, amigo. Buena suerte».

Su esposo, el actor Will Smith -que protagoniza el drama sobre lesiones en el fútbol americano «Concussion»- y el británico Idris Elba -que interpreta a un guerrillero africano en «Beasts of No Nation»- fueron algunos de los actores negros ignorados en las nominaciones al Oscar de este año.

El elenco y director de la película sobre hiphop «Straight Outta Compton», en su mayoría negros, también quedaron fuera de la competencia.

Animador desanimado

Por su parte Chris Rock, el anfitrión de la entrega número 88 de los Premios Oscar, compartió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter catalogando la premiación como “los Premios BET para los blancos”, haciendo referencia a los galardones otorgados por la Black Entertainment Television.

El tweet fue publicado un día después del anuncio de los nominados y fue fijado en la parte superior de la cuenta del comediante, de manera que es el primer mensaje que se lee, aunque el escriba otros después.

Esta será la segunda vez que Rock conduce los premios Oscar, pues tuvo la ocasión de hacerlo en 2005.

Los Oscar serán transmitidos el próximo 28 de febrero y se llevarán a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba