Entretenimiento

Artistas retoman el volumen en el MAO

 (%=Image(5498456,»C»)%)

Nuevas miradas desde la contemporaneidad sobre la escultura se ofrecen al público desde el domingo 11 de abril en el Museo Alejandro Otero con la exposición Retomando el Volumen. Aproximaciones a la nueva escultura en Venezuela. Esta muestra multigeneracional y multidisciplinaria bajo la curaduría de Miguel Miguel, cuenta con la participación de 31 artistas venezolanos que manejan y confrontan conceptos, formas y materiales desde el campo de la instalación, los nuevos medios, el diseño gráfico e industrial, la arquitectura, la piñatería y el diseño de modas.

(%=Image(7428342,»L»)%)

El atrio y las salas 1, 2 y 3 del MAO se convierten en lugares que permiten a los visitantes percibir una posible y renovada sensibilización hacia las formas y espacios practicables de la escultura. Un área alejada de toda intervención electrónica o medio audiovisual. Un punto de reflexión que permite a cada persona cuestionar el concepto de escultura que maneja.

Al hacer el recorrido por la sala 1 el visitante se aproximará a piezas cuya tendencia se ubican en el arte geométrico y otras en el minimalismo. En la sala 2 obras inspiradas en el arte conceptual y en la 3 producciones que se sitúan en el movimiento conceptual textil y el mobiliario contemporáneo.

Arte que confluye

Según expresan Miguel Miguel, curador y museógrafo de la exposición, y la investigadora del MAO, Costanza De Rogatis, Retomando el Volumen es una conjunción de elementos que integra tanto la síntesis de las formas a través del volumen y la conformación de estructuras ‘habitables’ por medio de una manufactura casi industrial, el gusto por el trabajo artesanal, la desmaterialización de las formas y la inserción del objeto como pieza escultórica; todos estos conceptos y aproximaciones desarrolladas en el pasado por cuatro grandes artistas venezolanos, precursores de nuestra contemporaneidad: Francisco Narváez, Alejandro Otero, Gego y Marisol, aportes emblemáticos y fundamentales para entender la práctica de la escultura en Venezuela.
(%=Image(5992252,»R»)%)
Según informa Miguel, en Retomando Volumen la mayoría de las obras de esta exhibición fueron realizadas este año especialmente para la exposición. Los artistas que participan son Harry Abend, Frank Alcock, Carla Arocha, Valerie Brathwaite, Eric Brewer & Juan Machado, María Cristina Carbonell, Sigfredo Chacón, Masaya Correa, Durant & Diego, Pedro Fermín, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Alexander Gerdel, Alí González, José Antonio Hernández-Diez, Alexandra Kuhn, Ramsés Larzábal, Pepe López, Carlos Sosa y Toni Ferrari, Oscar Machado, Daniel Medina, Yucef Merhi, J.J. Moros, Nascimento / Lovera, Julio Pacheco Rivas, Yasser Quezada, Reymond Romero, Silvia Salazar, José Antonio Sánchez, Álvaro Sotillo, Jorge Stever y Alfred Wenemoser.

Escultura para todos

Trabuco Contrapunto marcará la pauta con sus melodías de vanguardia durante el espacio musical de esta inauguración. Esta banda venezolana que ha alternado con grupos como Genitálica, King Changó, Ilegales, Caramelos de Cianuro, Malanga, Desorden Público, Los Amigos Invisibles, entre otros, combinará ritmos afrolatinos con tendencias como el Pop y el Rock. Su canción promocional, Guayabera Dancing, ha sonado entre las primeras 50 canciones de la cartelera radial venezolana. Sus integrantes son Tony Lezama (voz), Daniel Andrade (guitarra y coros), Melchor Contrapunto (guitarra y coros), Pedro Luis Sánchez (bajo y coros), Raúl Fonseca (percusión) y David León (batería).

Retomando el Volumen itinerará por el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (diciembre 2004-abril 2005) y el Ateneo de Valencia (mayo-agosto, 2005). En el MAO este proyecto permanecerá expuesto hasta el 24 de octubre de 2004. Anímese y visite el Museo Alejandro Otero el domingo 11 de julio para que disfrute de esta muestra que busca cercar los cuestionamientos y problemas en torno a la escultura contemporánea en Venezuela.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar