Entretenimiento

Artistas venezolanos reciben premiación en la Bienal de Cuenca

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del IARTES y la Fundación Museos Nacionales, se complace en informar que la delegación venezolana integrada por los artistas plásticos Magdalena Fernández y Luis Molina Pantin recibieron sus premiaciones al resultar ganadora, la primera, y Mención de Honor, el segundo, en la X Bienal de Cuenca, este 04 de diciembre en el Museo de Arte Moderno de Ecuador.  

(%=Image(9180745,»L»)%)

En esta oportunidad Magdalena Fernández recibió su respectiva premiación otorgada por esta Bienal por su video-instalación Eleuttherodactylus Coqui. El jurado integrado por la curadora y periodista Leonor Amarante (Brasil); el crítico de arte y catedrático Kevin Power (USA); el curador, crítico de arte y escritor Cristóbal Zapata (Ecuador); la historiadora y curadora de arte contemporáneo María del Carmen Carrión (Ecuador) y la doctora en Historia del Arte Julia Herzberg (USA); le otorgaron el premio a esta artista “por su acierto poético y lograda resolución técnica en su recreación del paisaje y la naturaleza tropical, a través de un lenguaje abstracto”. 

Eleuttherodactylus Coqui ofrece una nueva visión de los aspectos de la naturaleza venezolana, renovando y replanteando el lenguaje del cinetismo y la abstracción geométrica. Fernández recrea un paisaje húmedo y nocturno, acosado por una estruendosa lluvia que expone al espectador a una envolvente atmósfera, cercana a las fuerzas de la naturaleza. El aguacero se impone como un elemento que termina desestabilizando las emociones del espectador y genera el temor ante la arremetida de las aguas. 

(%=Image(2657215,»R»)%)

El fotógrafo venezolano Luis Molina Pantin, fue galardonado con una Mención de Honor por la serie fotográfica Estudio informal de la arquitectura híbrida: La narcoarquitectura y sus contribuciones a la comunidad. Según el jurado, este fotógrafo recibió la mención “por la pertinente documentación de las especificidades de una arquitectura que refleja la cultura del narcotráfico”. 

Las imágenes presentadas en este proyecto, desmontan, bajo una mirada muy crítica, la manera en que la presencia de edificaciones producto del narcotráfico, cambia el paisaje urbano en las ciudades de Colombia. Son construcciones erigidas en las décadas de los 80 y 90, fruto de la estética y gusto desarrollado por narcotraficantes. Son “narco-arquitecturas” de diseños mestizos, mezcla de detalles arquitectónicos modernos, contemporáneos, orientales y occidentales; hibridaciones de casas, mansiones, edificios corporativos o espacios comerciales de varios personajes asociados al narcotráfico de Cali, que extienden su desbordante imaginario al estilo de los espacios públicos, en un nuevo espacio ficticio.   

Los ganadores de la X Bienal de Cuenca fueron Saidel Brito (Ecuador) y el colectivo argentino Sub-Cooperativa de Fotógrafos, según el veredicto del Jurado de Premiación, que fue leído el pasado viernes 04 de diciembre, durante la sesión inaugural de la máxima cita cultural que se realiza en esta ciudad. Cada uno recibiió un premio de 20.000 dólares 

El Jurado otorgó  además, Menciones de Honor a los artistas Oscar Acuña (Nicaragua) y Duvier del Dago Fernández (Cuba). Asimismo, acordó conferir el Premio París, otorgado por Alianza Francesa al ecuatoriano Geovanny Verdezoto. 

La X Bienal de Cuenca, cuyo título fue Intersecciones: Memoria, realidad y nuevos tiempos, es un espacio abierto a todas las expresiones del arte plástico contemporáneo, sin distingo de formatos ni soportes, que ampara principios de integración artística y gestiona de forma permanente -más allá de la celebración de sus ediciones bianuales- programas educativos, teóricos y de difusión que propician la proximidad de las manifestaciones artísticas contemporáneas a todos los segmentos de la colectividad. 

En este décimo capítulo, se incluyeron geografías diferentes a las que tradicionalmente han participado y por primera vez, incorporaron países de Europa, África y Asia. De esta manera, participaron 30 naciones y 61 artistas invitados.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba