EntretenimientoEspecial País

Así fue el encuentro de Luis Chataing y Nelson Bustamante con migrantes en Colombia

La falta de medicina y de alimentos, sumada a la inseguridad, la gran crisis económica y el miedo a lo que pueda pasar el día de mañana, ha hecho que miles de venezolanos tomen sus maletas y con lágrimas en los ojos dejen el país que los vio nacer, para ir en busca de un mejor futuro en más allá de las fronteras.

Para nadie es un misterio que Venezuela atraviesa una fuerte crisis desde hace más de cuatro años, por ello muchos habitantes de ese país han decidido dejarlo todo –casa, trabajo, familia, amigos- y empezar desde cero en otras tierras.

Pero no todo es color rosa como se cree, pues mientras algunos pueden costear sus pasajes para viajar por vía área o terrestre, hay otros que no corren con la misma suerte y se ven obligados a hacer la travesía a pie.

Ante esta dura realidad, el conocido humorista  Luis Chataing y el periodista Nelson Bustamante decidieron emprender juntos un viaje hasta la frontera colombo-venezolana para conocer de primera mano la situación de estos paisanos y comprobar todo lo que debían enfrentar estas personas para salir adelante.

Migrar a pie en busca de un futuro

“¡Ahí está Venezuela! -dice Bustamante en la frontera señalando a su tierra- Tal vez la pregunta es ¿qué estamos haciendo aquí? Inicialmente era para ver lo que están sufriendo nuestros hermanos venezolanos y a estar con los que deciden arriesgar muchas cosas y caminar días tras días. Estamos aquí porque sentimos que teníamos que contar la historia desde nuestro punto de vista”, son las primeras palabras del periodista en el video que se hizo viral en las redes sociales.

Con parada en Cúcuta, Chataing y Bustamente conversaron con los venezolanos que se encontraban atravesando el helado “Páramo de Berlín”, cuyas bajas temperaturas no son impedimento para que “Los Caminantes” como son llamados estos migrantes, sigan la caminata hasta otras regiones de Colombia o incluso más allá: Perú, Ecuador o Chile.

Dejando en casa a la familia, estos venezolanos se arman de valor y con gran esfuerzo -y muy poco equipaje- emprenden su marcha. “¿Qué tipo de alimentos llevan ustedes?”, pregunta el humorista a un grupo de jóvenes que se encontraban en el trayecto, “Nada, lo que vamos consiguiendo en el camino” respondieron ellos, aunque se apresuraron a aclarar que en la vía han recibido ayuda de los colombianos.

Esta solidaridad de pueblo hermano, también pudo ser constatada por Bustamante y Chataing quienes en su expedición visitaron el albergue de un humilde señor colombiano, quien desde hace 5 meses ha abierto las puertas de su casa a los venezolanos que van de paso, llegando incluso a hospedar diariamente hasta 85 personas.

Escapando de la dictadura

“No es que nos gusta pasear, estamos escapando de la dictadura que nos arrebató el futuro a todos los jóvenes”, le dice un joven migrante a los entrevistadores en el video.

“A donde ustedes lleguen, quien los conozca a ustedes, van a conocer a Venezuela, van conocer a los que caminaron kilómetros buscando una vida mejor” le dice Chataing a otro grupo de viajeros, y agrega una petición que encierra su posición personal: “Por favor sigan siendo los mejores venezolanos. Eso son ustedes, no estas porquerías que nos arrebataron el país”.

Bustamante también tuvo palabras de reflexión durante esta experiencia, que no dudó en compartir con un grupo de voluntarios en comedor para refugiados: “Cuando las cosas se ponen difíciles, los países vivimos cosas como éstas. Pero también tenemos la posibilidad de que salga lo mejor del ser humano, como está ocurriendo contigo y con todos ustedes los voluntarios que hacen las cosas el mejor ánimo y espíritu. Ahí es cuando decimos que aún queda futuro y esperanza” dijo el periodista con el ánimo positivo que lo caracteriza.

Aqui les dejamos el video para que se formen su propia impresión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba