EntretenimientoEspectáculos

Autenticidad y buena lírica se impusieron en el 2do Festival Música Urbana

Auténtica y con conciencia, la rapera caraqueña “AfreeKa” se impuso como la campeona de la 2da edición del Festival Música Urbana, evento organizado por Amnistía Internacional Venezuela en alianza con la Fundación Nuevas Bandas, en donde 13 jóvenes artistas y agrupaciones dentro de los géneros del hip hop, trap, reguetón y fusión latina encendieron la tarima con su talento, rimas y mensajes en contra de la violencia armada y en exigencia al cese de la crisis en derechos humanos que viven las personas en Venezuela.

Artistas de la talla de Franco Bellomo, Budú y La Melodía Perfecta asistieron al festival, además algunos de ellos condecoraron a los jóvenes ganadores.

Afreeka: «Raza con actitud y aptitud»

La rapera de San José de Cotiza, al norte de la ciudad capital, inició desde los 16 años y nace del breakdance y el graffiti. Después de varios proyectos en grupo, en el año 2012 AfreeKA toma en serio el rap como una herramienta de expresión de sus ideas, ahora como solista.

«Uno no suele tener apoyo cuando es emergente. El rap que yo hago siempre ha sido mucho más clandestino: lo ves en una plaza, en la calle… pero de ahí a verlo en un teatro, eso es nuevo, es algo que yo no lo había visto. Por eso me alegra mucho este tipo de iniciativas», afirma Afreeka.

Pero esta no fue una competencia común. Los artistas seleccionados contaron con unas sesiones de formación por parte de los organizadores, para fortalecer sus propuestas: «Desde que empecé con el rap yo siempre quise proponer una lírica de buen léxico. Quiero romper ese estigma de que la gente piense que el rapero es un malandro, que no está preparado. Y el nutrirme con los comentarios de (Willy) Mckey y saber sobre los tipos de violencia y como podemos combatirla, eso me encanta», dijo la aguerrida chica.

«Agradezco a Amnistía por hacernos parte de lo bonito que es respetar los derechos humanos, por hacernos entender que con música, sin importar el género, también podemos decir cosas que promuevan al respeto».

Mensaje y vibra, de la buena

Por su parte, la agrupación caraqueña La Buena Vibra se llevó el premio al mejor mensaje. El dúo compuesto por Arsenal y Deiian tienen sus inicios como agrupación en el 2016. Casi un año después publican su primer álbum homónimo,  dándole fuerza e inicio a lo que se convertiría en su marca y sello.

Este chicos, que repiten de la edición pasada, participaron ahora con un show mucho más robusto y enfocado llamado «Azúcar y Sal», que definen como «Un paseo por la calle, por lo que pasa en nuestro país, para luego sumergirse en una rumba, un tono más ligero. Porque así somos los venezolanos».

La competencia, realizada el sábado 13 y domingo 14 de julio, en Teatrex El Bosque, también premió a la larense Oshazs como artista revelación.

Basta de Balas  con la música urbana

El Festival brinda la oportunidad a estos jóvenes artistas de convertirse en multiplicadores de los mensajes de la campaña «Basta de Balas», la exitosa campaña de Amnistía Internacional Venezuela, que se exaltó ambos días del festival. Artistas, competidores y público en general plasmaron sus firmas para unirse a la defensa de los derechos humanos y en especial para pedirle al gobierno políticas públicas que reduzcan los alarmantes índices de muertes por armas de fuego registrados en Venezuela.

La rapera méxico-alemana, Taiga Trece, cerró el festival con broche de oro. La fuerza de sus líricas levantó al público de sus asientos y reunió a todos los participantes de la competencia para destacar el increíble talento de todos los jóvenes en sus diferentes géneros. Durante su estadía en nuestro país, auspiciada por la embajada alemana en Venezuela, compartió parte de sus conocimientos en composición, presentación y marketing en un taller dictado a los participantes del festival y público en general.

El festival también fue escenario para conocer al nuevo Emisario de Conciencia de Amnistía Internacional Venezuela. Este año, el reconocimiento se lo llevó la animadora venezolana Andrea Castillejo por su destacada labor en el activismo y defensa de los derechos humanos. El premio fue entregado por la Junta Nacional de la organización con más de 7 millones de activistas y simpatizantes en todo el mundo.

Aquí les dejamos un poco del talento de estos jóvenes, para que no queden dudas los méritos que los llevaron a ser nombrados como «los duros» de la música urbana.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar