Entretenimiento

Bautizo del libro de fotografías de Paolo Gasparini El suplicante”, México 1971-2009

“El suplicante”, es un libro que  reúne el trabajo que el célebre fotógrafo ítalo-venezolano Paolo Gasparini, ha producido en los últimos 10 años. Los territorios que recorre son emblemáticos: la frontera entre México y los Estados Unidos, la comarca zapatista (de Morelos a Chiapas), la sierra Tarahumara y la inagotable Ciudad de México. Lo atávico y lo moderno se funden en un mosaico lleno de interrogantes.

 

 

En su doble registro, este libro representa una singular experiencia: un fotógrafo en plenitud de sus facultades indaga una realidad convulsa, donde la belleza se hace tan presente como el oprobio. En su ética de la mirada, el viajero celebra la vitalidad del país que recorre y denuncia los desastres que lo aquejan.

 

 

Una vez más, Gasparini demuestra que la fotografía puede ser un acto de conciencia. El video, “Letanías del polvo, viaje a México” comienza con la remembranza de su lugar de origen, Venecia, y continúa como aves migratorias que viajan a tierras mexicanas, para revelar la realidad del país, a través de imágenes. Las palabras de Juan Villoro sirven de compañía y estímulo a los retratos que exploran el sentido poético del periplo.

 

“El suplicante” será bautizado en la librería El Buscón de Trasnocho Cultural, el próximo martes 21 de septiembre a las 7:00 de la noche, y posteriormente se proyectará en el video “Letanías del polvo, viaje a México”, en  los Cines Paseo de Trasnocho Cultural.

 

Sobre Paolo Gasparini

 

Nace en 1934 en Gorizia y crece artística y culturalmente en e círculo ligado al neorrealismo, movimiento cultural que lo signará de un modo profundo. En 1954 gana en Spilimbergo el premio del público en el concurso fotográfico.

 

En 1955 junto con su padre y hermano, se traslada a Caracas. En Venezuela comienza la carrera profesional como fotógrafo de arquitectura, registrando interesantes espacios urbanos y a la gente que los habita. En aquellos años conoce a Paul Strand y es profundamente influenciado por él.

 

Es considerado por la crítica como uno de los fotógrafos más prestigiosos de América Latina. Luego de su experiencia en Cuba en los primeros años de la década del 60, Gasparini se dedicó a recopilar escenas de la Ciudad de México, Sao Paulo, Los Ángeles y Caracas: de alguna manera estableciendo un vínculo sumamente humano entres las grandes metrópolis y las actitudes individuales dentro de ellas.

A finales de los 70 colabora también con el Museo Paul Gell en Malibú, y representó a Venezuel en la Bienal de Venecia de 1995.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba