Entretenimiento

Bautizo libro de Roldán Esteva-Grillet

La conmemoración del Centenario de la Independencia en Venezuela (1910-1911) afianzó en el pueblo la idea de haber alcanzado un clima de paz y armonía, de reencuentro con las glorias del pasado. Las iniciativas oficiales a favor de las artes se enrumbaron necesariamente hacia la exaltación de los valores patrióticos, mediante monumentos públicos según los cartabones clasicistas. El Centenario fue, quizá, el punto culminante de esa tradición académica rechazada por los jòvenes pero socorrida por las instituciones oficiales, y no es casual el éxito obtenido por dos artistas, el escutor Eloy Palacios con su Monumento a la Batalla de Carabobo («La India» del Paraíso) y el pintor Tito Salas con su Tríptico Bolivariano, ambos de 1911. La mayor parte del patrimonio artístico público encomendado para esa fecha, sogue sirviendo de ornato en la ciudad capital, aunque no se haya valorado todavía en conjunto la contribución de los artistas y menos las circunstancias de la celebración.. Este texto que ahora publica la Academia Nacional de la Historia, en su colección Libro Breve, fue en su origen solicitado por el Colegio de México para su revista Historia Mexicana (número monográfico, julio-septiembre 2010), en versión reducida con apenas cinco imágenes. Aquí se presenta en su versión completa con sesenta y cinco imágenes de época.

Roldán Esteva-Grillet (Caracas, 1946) es profesor Titular (jubilado activo) de la Escuela de Artes y de la Maestría de Artes Plásticas de la Universidad Central de Venezuela. Graduado en Letras Hispanoamericanas en la Universidad de los Andes, realizó estudios de especialización en Historia del Arte Medieval y Moderno en la Universidad de Bolonia (Italia) y de doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado varios libros sobre arte latinoamericano y venezolano, el último con el título de Imágenes contra la pared, por la Fundación para la Cultura Urbana (2009). En la Academia Nacional de la Historia, el autor ha publicado Guzmán Bñanco y el arte venezolano (1986) y Vida y obra de Pedro Castillo 1790-1858 (2004)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba