Entretenimiento

Berlinale 2004 Día 4

Entre mujeres

(%=Image(8967193,»L»)%)The Missing

Barbara Stanwick y Joan Crawford habrían estado muy orgullosas de la actriz australiana Cate Blanchett en el western The Missing de Ron Howard. No descredita ninguna comparación con el coraje y la fuerza de las primeras. Blachett, suerte de Doña Barbara, siempre con la escopeta en la mano, actúa el rol de una ranchera madre quasi soltera de dos hijas a finales del siglo XiX en New Mexico.

Lleva la vida con extrema amargura y severidad a causa del abandono paterno (Tommy Lee Jones) durante su niñez. Una noche reaparece el padre sorpresivamente con una transformación de personalidad. Durante los 20 años de ausencia se ha convertido en un apache llamado por los mismos “pájaro de mala suerte”, por ser un solitario, sin familia Pocos dias luego, la hija adolescente es raptada por una banda de apaches y (también) blancos, para ser vendida, como otras adolescentes. en la frontera mexicana. Pese al odio hacia el padre, decide pedir su ayuda para rastrear los secuestradores y liberar a la hija. Juntos emprenden la odisea en el oeste, llena de peligros y embrujos.

The Missing escenifica el género del lejano oeste valiéndose de la utilización de los clásicos mitos del imaginario coléctivo gringo: los apaches son malos y cruentos y los blancos son cristianos y (generalmente) buenos. Con The Missing se pierde la revisión ideológica de los anti-westerns de los años sesentas y setentas que cuestionaron las premisas corporalizadas por clásicos estereotipos de cowboys como John Wayne o Gary Cooper.

Pese a que, desde el punto del lenguaje (factor fundamental de la cultura), los tres idiomas de la frontera: ingles, español y apache son hablados durante la película (Cate Blanchett habla incluso español), no se verifica una revisión de los estereotipos. La madre, las dos hiias y las camaradas liberadas cabalgan de regreso al rancho, tal como los mitos que regresan al Hollywood de ”las caras blancas y pieles rojas”.

Monster

Entre mujeres permanece también el dia de hoy la temática en la sección de Competencia. La película Monster de Patty Jenkins, protagonizada brillantemente por la modelo Charlize Theron (ganadora del Golden Globe 2004 y muy probablemente del Oscar), narra la historia de vida de Aileen Wuornos sentenciada a muerte en Florida en 2002, por el asesinato a seis hombres.

Los medios de comunicación en los Estados Unidos, consideraron a Aileen un doble “monstruo”, primero por su odio hacia los hombres y segundo por su relación lesbiana (protagonizada por Cristina Ricci). Monster muestra las causas psicológicas que la llevan al asesinato en serie: desde los ocho años es victima de violaciones y desde los 13 años cae en la prostitución. Una historia de vida que explica, por decirlo de alguna manera, un destino fuera de la ley.

La directora Patty Jenkis expone el caso de Aileen desde la visión de una mujer sin ningun tipo de salida, convertida (probablemente sin querer) en una heroína feminista, Una mujer que asume por si misma vengarse y hacer auto-justicia. Sin embargo, queda la pregunta en el aire: ¿Cuál podría ser el número de hombres asesinados a todo lo largo del planeta, si todas las víctimas de violencia sexual y social (la mayoría mujeres), decidieran apropiarse de las armas?

(*): Desde Berlin, 08.02.2004
(**): Site de la Berlinale (%=Link(«http://www.berlinale.de/en/f_main_einst.html»,» www.berlinale.de/»)%)
Ver también:

(%=Link(1278745,»Berlinale»)%)
(%=Link(9881687,»Día 1″)%)
(%=Link(7214383,»Día 2″)%)
(%=Link(3179517,»Día 3″)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba