Entretenimiento

Berlinale 2005: Días 7 y 8

(%=Image(9480725,»R»)%)VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NINOS

El pasado 12 de Febrero se commemoró el Día Mundial en contra del reclutamiento y la utilización de niños y niñas menores de 18 años en conflictos armados. De acuerdo a la Memoria Anual 2003-2004 de Amnistía Internacional y del Informe Global 2004 de la ONU actualmente 300.00 niños y niñas son utilizados como combatientes con armas y explosivos, cocineros, mensajeros o esclavos sexuales en más de 30 conflictos armados en todo el mundo. Estos conflictos que surgen como producto de la globalización, inestabilidad económica, política y social traen como consecuencia desplazamientos, hambrunas, desempleo y la emergencia de grupos de resistencia opositora y fuerzas armadas gubernamentales.

La existencia de niños y niñas soldados en guerras producidas o inducidas mayormente por intereses económicos y políticos norteamericanos (léase petróleo, gas, oro o diamantes) es uno de los temas, junto con el terrorismo suicida, más tabú en los medios de comunicación mundiales. Poco se divulga acerca de ello. La realidad se esconde y se hace como si no existiera. El poder de los medios.

El reclutamiento obligado de niños y niñas, o incluso, el ingreso voluntario a guerrillas o grupos armados del estado, es para algunos de ellos/ellas la única alternativa ante una vida sin esperanzas. Es una realidad cotidiana en Colombia, Bolivia, Brasil, Haití, Paraguay, Perú, Chile, Estados Unidos, India, Israel, Palestina, Tchechenia, Irak, Africa Central y Occidental, concretamente Burundi, Costa de Marfil, Congo, Somaila, Sudán y Uganda. Según datos facilitados por (%=Link(«http://www.savethechildren.org/»,»Save the Children»)%) cerca de dos millones de ninos se encuentran en situación de desplazados en Colombia, el cuarto país del mundo con más menores soldados tras Myanmar, Liberia y el Congo.

Ante la pregunta de porqué menores de edad son reclutados por unos y otros grupos, se explica descarnmadamente: no cuestan nada, no se les paga un salario, no tienen exigencias extremas. Son intimidados, torturados, abusados y usados sin las resistencias comunes de hombres y mujeres adultos. El desamparo en que viven en ésta larga lista de países, es absoluto y cruel. Ninguna de las tantas resoluciones de la ONU ha impedido un cese o una disminución de éstas cifras.

En ésta oportunidad, la Berlinale ofreció un minimo espacio para su divulgación. Panorama, Forum y 14Plus mostraron algunos documentales referidos a ésta problemática cruenta, que lacera la carta de los Derechos Humanos universales y en específico la Carta de los Derechos de los Niños.

EL IMMORTAL Y VOCES INOCENTE: LAS GUERRAS EN NICARAGUA Y EL SALVADOR

Las películas EL IMMORTAL de la nicaraguense-española Mercedes Moncada Rodriguez y VOCES INOCENTES del director mexicano Luis Mandoki y con guión (autobiográfico) del escritor salvadoreno Oscar Torres documentan los conflictos armados de los anos ochentas y noventas y sus repercusiones en los destinos de ninos y ninas y de familias completas en zonas rurales de Nicaragua y El Salvador, respectivamente.

En EL IMMORTAL la familia Ramirez cuenta sus vivencias de aquella guerra de más de 10 anos que costó la vida de dos de sus miembros y la enemistad de dos hermanos gemelos confrontados en frentes de guerra opuestos: los contra y los soldados de gobierno, adiestrados, como bien se sabe, por soldados norteamericanos.

VOCES INOCENTES está nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera y ha batido récord de taquilla en México. Es una película concebida para un público joven. Por ello su protagonista principal Chava (Carlos padilla, actor joven lamentablemente afectado en éste rol) lleva la historia en primera persona y desde su perspectiva infantil. Es sobreviviente de la guerra, de los reclutamientos forzados en las escuelas por parte de las fuerzas armadas del gobierno y por último de los fusilamientos de sus otros amigos. Solo con el amor de su madre (Leonor Varela), un transistor y el recuerdo de su primer amor, logra resistir a la guerra. Su destino habría de ser los Estados Unidos. El enemigo en casa. Regresará a El Salvador, después de 6 anos de exilio forzoso.

LOST CHILDREN: LA GUERRA CIVIL EN UGANDA

LOST CHILDREN de los directores Ali Samadi Ahadi y Oliver Stoltz se situa en el siguiente contexto: más de 200.000 personas de la Tribu Acholi han sido asesinados y 1.000.000 se encuentran en exilio al norte de Uganda. Ninos y ninas de estas comunidades son reclutados violentamente por rebeldes del LRA (Lords Resistance Army) para hacerlos soldados. Cuatro de sus protagonistas entre 8 y 15 anos relatan sus vivencias del horror, la tortura y los crimenes que estuvieron obligados a cometer a una trabajadora social en un centro de ayuda a ninos y ninas refugiados que retornan de la guerra. Después de su fuga, son acompanados psicologicamente y tratados medicamente y después se les intenta reintegrar a sus respectivas familias. Sin embargo, muchos de ellos no son aceptados por las mismas porque se les tiene miedo o se les rechaza por los crimenes que han cometido. Ellos y ellas, independientemente de la edad, pueden volver a matar. Son ninos pero también monstruos de la guerra. Un regreso a la infancia no vivida es casi imposible. Así como también la idea de una vida sin guerra. Son ninos y ninas que no han conocido la paz z que en vez de jugar con munecas o lego, juegan con las cabezas de otros ninos o despedazan los cuerpos de rehenes o enemigos. Esas son las confesiones de sus protagonistas, que se intercambian con imágenes de incontables cadáveres.

Ahadi y Stoltz fundaron el siguiente proyecto de ayuda a menores ugandeses, olvidados de la oponión pública y desasistidos de ayudas humanitarias: (%=Link(«http://www.pajule-aid.org2″,»www.pajule-aid.org»)%)

FRIEDENSFILMPREISp

El premio de la paz se otorgará el próximo domingo 20 de Febrero 2005 (día en que culmina la Berlinale) a alguna de éstas películas. Existe hace 20 años y es un espacio único en este festival de cine, que está muy lejos, para bien o para mal, de éstas realidades que existen más allá de las salas de cine.

(*): Site oficinal de la (%=Link(«http://www.berlinale.de/»,»Berlinale 2005″)%)
(**): Ver también: (%=Link(2631299,»Berlinale 2005: Días 1 y 2″)%), (%=Link(6212940,»Berlinale 2005: Días 3 y 4″)%) y (%=Link(6734634,»Berlinale 2005: Días 5 y 6″)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba