Entretenimiento

Berlinale 2008 Día 2-3

(%=Image(6261965,»C»)%)

LA BLASFEMIA PETROLERA
Y LA SANGRE DE LA TIERRA

La magistralidad de Daniel Day-Lewis
Ayer Daniel Day-Lewis subyugó furiosamente al público con su genial interpretación de Daniel Plainview en la película There Will Be Blood del brillante director Paul Thomas Anderson (ganador del Oso de Oro por Magnolia en la Berlinale 2000). La película está basada en la novela Oil, escrita por Upton Sinclair en 1927.

Daniel Plainview fue uno de los pioneros de la producción petrolera en los Estados Unidos a principios del Siglo XX. Plainview exploraba primeramente yacimientos de plata hasta que causalmente encuentra petróleo. Desde allí toda su vida se concentrará en acumular dinero y poder. Sin escrúpulos, sin amor, sin moral, sin compasión, con una crueldad infinita y un ateísmo fariseo va hacia su meta. No importa engañar, abusar, humillar, desconocer al hijo adoptivo, matar por propia mano o hacer matar. Lo importante es la victoria sobre los otros, la anulación de la competencia, la acumulación de capital y la instauración de un monopolio.

There Will Be Blood muestra de forma descarnada pero actual los inicios y los mecanismos del capitalismo y su expansión. No importan los costos humanos o naturales. Se trata de chuparle a la tierra toda la riqueza del vientre. La Pacha Mama es desde allí aspirada por las torres petroleras y conducida por las Pipelines, que semejan pitillos que conducen el oro negro a otras latitudes.

Lo paradoja a este modelo de vida basado en un materialismo ilimitado es la temible soledad y maldad de Daniel Plainview y su desdén por los bienes que posee. La riqueza acumulada no le importa, no le interesa. Es como un animal perverso y siniestro que duerme en el suelo, come sobras como un salvaje en una habitación de Bowling de su una mansión inmensa y desolada y no tiene amigos, ni mujer. La película se inicia en lo obscuro de la tierra, en el fondo del charco de una mina, y termina, en un charco de sangre del único competidor y enemigo de Plainview, el predicador evangélico (el también magnífico actor Paul Dano), que en las últimas escenas es obligado por Plainview a blasfemar y a negar la existencia de dios, porque éste es un farsante. No hay fe ninguna. La religión es el instrumento para obtener poder, fama y fortuna, y si se tratara de negarla no es tampoco un problema. Sin duda, There Will Be Blood muestra la estrecha relación entre la economía capitalista y actualmente globalizadora y el rol de la iglesia y de sus supuestos iluminados o predicadores. Es un tema polémico, pero obviamente actual.

Ayer Day-Lewis ganó el premio de la crítica de Londres como mejor actor por su magistral interpretación de la película. Le siguen 8 nominaciones al Oscar y con seguridad unos Osos de Oro y de Plata en esta Berlinale conmovida en su segundo día por el tremor de los pozos petroleros y el rock energetizante de los Rolling Stones.

Sombras nada más
Entre tanto las otras dos películas de competencia del dia de ayer y de hoy (serán 21 en total) no son sino la sombra en factura fílmica, hilo argumental, diseño de producción, ritmo narrativo e interpretaciones de There Will Be Blood y no tendrían nada que buscar realmente en la sección de competencia. Se trata de la película china Zoo You (In Love me Trust) del director Wang Xiao Shuai y la película Lake Tahoe del director mexicano Fernando Eimbcke. La primera gira alrededor del drama de una pareja divorciada que debe volver a procrear un bebé para así poder, a través del material genético, salvar a la hija mutua de leucemia. Y la mexicana gira en relación a un chico en un pueblillo de Yucatán que busca ayuda a diferentes personas para reparar el auto chocado. En ello conoce diversos personajes metidos en situaciones absurdas. Uno de ellos es un karateca al estilo de Bruce Lee. Mucho humor, si es verdad, a la mexicana, pero qué hacemos con esos cortes permanentes en negro de la cinta mientras la cámara está inmóvil y paralizada durante largos minutos? La verdad que lo mejor en este caso es salir de la sala y escribir estas líneas.

(%=Image(8967880,»C»)%)

Evento Día por Día
(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/eyp/1954130.asp»,»Día 1″)%)
(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/eyp/6941471.asp»,»Día 2-3″)%)
(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/eyp/4126754.asp»,»Día 4-5″)%)

Página Oficial del Evento
(%=Link(«http://www.berlinale.de»,»www.berlinale.de»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba