Entretenimiento

Berlinale 2009 día 2 Kate Winslet: Musa del Fetival

En competencia

Después de la apertura del festival con «The International» del alemán Tom Tykwer, ya entramos en el conocido e indetenible ritmo acelerado. En la segunda jornada, tres películas de diferente magnitud e interés se dieron cita en la sección de competencia.

(%=Image(1346860,»C»)%)

La primera, «Little Soldat» de la joven directora danesa Annette K. Olesen y con las extraordinarias actuaciones de la cantante y actriz Trine Dyrholm y la también cantante y actriz afro-británica Lorna Brown retrata de forma anticonvencional los trastornos traumáticos de una mujer soldado estacionada en Irak de regreso a casa y la dura vida de una mujer nigeriana, que se prostituye en Dinamarca. La directora juega permanentemente con los estereotipos de los roles de ambas mujeres en el transfondo emocional de la relación de la soldado con su padre y del trafíco y contrabando de mujeres nigerianas para la prostitución, en manos de una mafia de hombres daneses y de europa del este.

La segunda: «The Reader» (‘El lector’) del director Stephan Daldry, con la excelente actuación de la actriz británica Kate Wynslet, a quién se le ovacionó durante la conferencia de prensa, cuenta la historia de un joven adolescente alemán (Michael Berg) que se enamora de una mujer mayor (Hanna Schmitz), una ex-celadora del campo de concentración de Auschwitz y corresponsable de la muerte de 300 judios, en los anos subsiguientes después de la segunda guerra mundial. Esta relación nunca le dejará libre a él y aún en la cárcel él seguirá leyendo libros para ella, en forma de cassettes, que ella escuchará para aprender a leer y a escribir. Es una relación extrana, única que se mantiene más allá de la moral, de la culpa, de los remordmientos, de la imposibilidad. Los roles de Michael Berg los actúan el asi mismo joven actor alemán David Kross y Ralph Fiennes, en su madurez.

(%=Image(8385899,»C»)%)

Stephan Daldry y B. Schlink, el autor de la novela en la que se basa la película, también presente en la conferencia de prensa, aclararon que esta película no trata de visualizar el holocausto sino de mostrar sus consecuencias e impacto en la generación subsiguiente de alemanes sobre el rol que sus propios padres, familiares, maestros, etc. jugaron en la maquinería de trabajo de la guerra y del exterminio de millones de personas. Por lo menos, 1.000.000 personas trabajaron en los ferrocarriles alemanes para transportar a los judios a los campos de exterminio y los nazis contaron asi mismo por lo menos con 900.000 afiliados. No es posible entender, entonces, que nadie supiera lo que pasaba en los hornos crematorios.c

Finalmente, la sección concluyó con una película ínsolita e irónica del excéntrico director francés Francois Ozon, llamada «Ricky», que trata sobre un bebe que vuela, debido a que le han nacido unas alas de pollo en la espalda. Hasta el momento en que las mismas tenían 5 centimetros de largo decidí quedarme en la sala de cine, pero ya era penoso seguir tratando de interpretar los metamensajes de un tema tan absurdo como inverosímil.

Página del festival: (%=Link(«http://www.berlinale.de «,»www.berlinale.de»)%)

VER TAMBIEN 1era. Nota:

(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/cyec/4603286.asp «,»http://analitica.com/va/arte/actualidad/cyec/4603286.asp»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar