Entretenimiento

Berlinale 2009 Día Final Latinoamérica arrasa con el Oso de Oro, otro de Plata

(%=Image(4601423,»L»)%) Por primera vez en los 59 años de la Berlinale, Latinoamérica es ganadora tanto en la sección oficial de competición con dos películas de la región, asi como de otros premios de importancia.

Se trató de las películas, sobre las que ya he escrito en las anteriores notas, Gigante de Adrían Belniéz y La teta asustada de Claudia Llosa. La alegría y perplejidad de ambos directores durante la entrega de los premios en manos del jurado internacional, presidido por Tilda Swinton y Dieter Kosslick, director del festival, fue contagiosa. Ambos recalcaron en ese momento la importancia de los diversos apoyos cinematográficos y del trabajo en equipo.

Gigante del joven director Belniez ganó el premio como a la Mejor Opera Prima dotado con 50.000 €, el premio Alfred Bauer (también compartido con Tatarak del director polaco Andrej Wajda) y un Oso de Plata compartido de forma igualitaria con la película Die anderen (Los otros) de la joven directora alemana Maren Ade, en el cual la actriz protagonica Birgit Minitmayr ganó el Oso de Plata como mejor actriz.

En tanto La Teta asustada de la peruana Claudia Llosa obtuvo el Oso de Oro como mejor película de manos de Tilda Swinton visiblemente emocionada. Claudia Llosa subió al escenario con su primera actriz Magaly Solier y los productores espahnoles, y agradeció la oportunidad de presentar su película y de ganar este premio. Ya era hora de que Perú y Latinoamérica recibiéran un reconocimiento a sus cine, indicó. Además recibió el premio del jurado independiente del FIPRESCI.

Otros premios importantes

Oso de Plata al Mejor Guión:

The Messenger, de Oren Moverman con Ben Foster, Woody Harrelson, Samantha Morton (USA)

Oso de Plata a una Extraordinaria Contribución Artística:

Katalin Varga, de Peter Strickland con Hilda Péter, Norbert Tankó, Tibor Pálfy, Sebastian Marina (cop. Rumanía/Gran Bretaña/Hungría)

Oso de Plata a la Mejor Actuación Masculina:

Sotigui Kouyate (London River), de Rachid Bouchareb con Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate (cop. Argelia/Francia/Gran Bretaña)

Oso de Plata a la Mejor Actuación Femenina:

Birgit Minichmayr (Alle Anderen), de Maren Ade con Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans-Jochen Wagner, Nicole Marischka (Alemania)

Oso de Plata a la Mejor Dirección:

Asghar Farhadi (Darbareye Elly), con Golshifteh Farahani, Taraneh Alidousti, Mani Haghighi (Irán)

Agradecimientos

Agradecemos a Frauke Greiner y a su equipo por la excelente organización de las conferencias de prensa y citas para entrevistas, y especialmente por la invitación a la gala final de la entrega de premios en el Berlinale Palast.

Asi mismo agradecemos a Stefanie Lasalle y al equipo de relaciones públicas de Vanity Fair por la fastuosa Lounge para la prensa en el Sony Center, un verdadero oasis para el relax y a todo el personal del Bar-Restaurant Josty.

Y, finalmente, a Dieter Kosslick por el ramillete de rosas blancas, que nos regaló ayer al final de la entrega de premios del jurado independiente en la representación diplomática del estado federal de Saarland.

(%=Link(«http://www.berlinale.de «,»Berlinale 2009»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba