CulturaEntretenimiento

Berlinale 2015: Latinoamerica triunfa con 3 Osos de Plata

La Edición Nr. 65 de la Berlinale pasará a la historia en los anales del cine latinoamericano y significará para la diversidad y pluralidad temática del cine desde México, pasando por toda Centroamerica hasta la recóndita Punta Arenas en La Patagonia, un récord en cuanto al reconocimiento de su cine y la premiación de sus autores, productores y protagonistas.

 

Nunca antes el cine latinoamericano había resultado tan aclamado por la prensa especializada, por el público cinéfilo y por los diferentes jurados como en esta Berlinale 2015. Es un verdadero hito todos los premios obtenidos durante este certamen cinematográfico de nivel internacional para un subcontinente involucrado en una permanente dialéctica social y política  y con abordajes del mundo y de la vida muy propios.

Las tres películas latinoamericanas, anunciadas como las gran favoritas y descritas en las notas anteriores,  se llevaron cada una de ellas un Oso de Plata. Un éxito deslumbrador!  Ya la película Gloria (2012) del director chileno Sebastían Lelio, con su protagonista Paulina García, ganadora de un Oso de Plata como mejor actriz, le abrió las puertas al cine de América Latina en la Berlinale.

El Oso de Plata (Gran Premio del jurado) fue otorgado a  El Club de Pablo Larraín, una demoledora y mordaz crítica a la Iglesia católica y a sus pederastas sacerdotes, exonerados de todo castigo.

Su compatriota, el veterano director y escritor Patricio Guzmán, ganó un Oso de Plata al mejor guión, por el documental El Botón de Nacar, una denuncia contra la impunidad de la dictadura de Pinochet y el genocidio (también impune) a la población aborígen de La Patagonia. Además, también obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico por ésta película.

Por último, la ópera prima guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, se llevó el Premio Alfred Bauer, por abrir nuestros corazones y nuevas perspectivas en el cine, en palabras del jurado internacional.

Aparte de ello Chile brilló en otros premios independientes como el Premio Internacional de Arte (con una dotación de 6.000 €) para Los Perros de Marcela Said.

 

Otra ópera prima del joven director mexicano Gabriel Ripstein –hijo del aclamado cineasta Arturo Ripstein– se llevó el premio a la mejor ópera prima por 600 Millas, exhibida en la sección Panorama. Y la humorística e inteligente película brasileña Que Horas Ela Volta? (The Second Mother), dirigida por Anna Muylaert, proyectada también en la sección Panorama, ganó dos premios: el Premio del Público y  CICAE Art Cinema Award.

 

Que Horas Ela Volta? es un agudo y atinado análisis y desmontaje de la relación entre clases sociales en la sociedad brasileña y cómo los diferentes personajes involucrados ocupan los roles sociales prescritos o los sublevan transformándo esas estructuras sociales opresoras.

 

Página oficial del festival: www.berlinale.de y http://moments.berlinale.de

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar