EntretenimientoEspectáculos

Beyoncé, Taylor Swift y Dua Lipa parten como las favoritas de los Grammy

La Academia de la Grabación anunció desde Los Ángeles (EE.UU.) la lista de los candidatos a la 63 edición de los premios más reconocidos de la música, la cual es liderada por Beyoncé, con nueve candidaturas, Dua Lipa y Taylor Swift con seis cada uno, de esta manera parten como las favoritas de los premios Grammy, que se entregarán el 31 de enero, con una ceremonia reinventada por la pandemia del coronavirus.

Por detrás, con cuatro nominaciones cada uno, se sitúan artistas como Justin Bieber, Megan Thee Stallion, Phoebe Bridgers y Billie Eilish, esta última la gran ganadora de la pasada edición al triunfar en las cuatro categorías estrella, incluida álbum del año, con tan sólo 18 años.

Tras el anuncio de las nominaciones, Beyoncé compite con su canción «Black Parade», inspirada por las protestas raciales de Estados Unidos, que es candidata a la grabación del año y canción del año, siendo esta última categoría un premio a los compositores. «Black Parade» también destacó entre los temas candidatos del género R&B (Rhythm and blues), mientras que su película «Black Is King» hizo lo mismo en las categorías de vídeo.

Beyoncé aspira también, a llevarse el premio a la grabación del año, además de la mejor interpretación de rap, por su otro éxito, el remix de «Savage» junto a la rapera Megan Thee Stallion.

Por su parte, Taylor Swift podría llevarse por tercera vez el Grammy al álbum del año gracias a «Folklore», un disco compuesto durante la cuarentena y lanzado por sorpresa que ha encandilado al público y se ha ganado el respeto de la crítica.

«Cardigan», el sencillo principal de ese trabajo, figura entre los nominados a canción del año, así como en la categoría específica de género pop, junto a otra canción del disco interpretado con Bon Iver, «Exile».

Dua Lipa, quien hace tan solo dos años se llevó el Grammy al artista revelación, aspira este año a ganar en tres categorías estrella: grabación, canción y álbum del año.

El disco súperventas de la británica, «Future Nostalgia», y su tema destacado, «Don’t Start Now», podrían arrebatar a Beyoncé y Taylor Swift el triunfo en los apartados más disputados. 

Por su parte, la ausencia plena de The Weeknd es la gran decepción de la edición, pues figuraba en todas las quinielas como favorito por «After Hours» y «Blinding Lights».

Tampoco aparece Bob Dylan, a pesar de que este año había firmado uno de sus discos mejor recibidos por la crítica en décadas, mientras que Coldplay sorprendió con una única pero notoria nominación al álbum del año para «Everyday Life», uno de sus trabajos menos celebrados.

La Academia ha querido abrirse a la diversidad en las categorías generales y ha incluido trabajos algo inesperados entre los candidatos: El soul de Black Puas, el hip-hop de Jhené Aiko y el rock indie de las hermanas Haim, cuyo «Women In Music Pt. III» ha despertado elogios en el mundo alternativo. 

Latinos nominados a los premios Grammy

La academia seleccionó los álbumes «YHLQMDLG», de Bad Bunny; «Pausa», de Ricky Martin, «Por Primera Vez», de Camilo; «Mesa Para Dos», de Kany Garcia; y «3:33», de Debi Nova, para competir por el galardón en la categoría de Mejor álbum de pop latino.

Bad Bunny también fue seleccionado en la categoría de Mejor actuación de dúo/grupo pop por su participación en «Un día» («One Day»), junto con los artistas J Balvin, Dua Lipa y Tainy.

En la categoría de Mejor álbum latino de rock o alternativo, los seleccionados fueron «Aura», del grupo formado por argentinos y uruguayos Bajofondo; «Monstruo», de la chilena Cami; «Sobrevolando», de la banda puertorriqueña Cultura Profética; «La conquista del espacio», del argentino Fito Paéz; y «Miss Colombia», del canadiense de origen colombiano Lido Pimienta.

Por otro lado, la estadounidense de origen colombiano, Kali Uchis, fue nominada por «10%» junto a Kaytranada en la categoría de música electrónica. 

Natalia Lafourcade, que la semana pasada ganó el Latin Grammy al álbum del año, figura en este caso en el apartado de música regional mexicana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba