Salud y Bienestar

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Desde el año 1988 se celebra cada 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, tras ser propuesto por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

​“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” es el lema para este 2020 del evento anual, en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir esta enfermedad.

Desde 1988 aproximadamente, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Este 2020, solo en Venezuela murieron 229 personas por el VIH, entre enero a julio. Mientras que, los números de casos por la infección siguen en aumento, Argenis Mondragón, asistente de proyectos en la ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA (Accsi) informó que durante los meses señalados fueron diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana 1.406 personas.

Impacto negativo del covid-19 en la lucha contra el sida se ha frenado

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el combate de esta enfermedad se ha visto dificultado en este año de pandemia, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses.

«Con el apoyo de la OMS y el trabajo de muchos sanitarios, el número de países que sufren interrupciones en los servicios de atención al VIH/sida (más de una treintena a mediados de año) se ha reducido a nueve», subrayó Tedros.

El experto etíope añadió que además una docena de países tienen problemas de abastecimiento de medicinas retrovirales para pacientes con VIH/sida en este año de emergencia sanitaria.

También señaló que muchos países en África se han beneficiado de su ya existente red de lucha contra el sida para combatir en 2020 la nueva amenaza para la salud que supuso la covid-19, aunque en África las cifras oficiales de contagios y fallecidos son sensiblemente inferiores a las de continentes como Europa o América.

Tedros subrayó que el mundo «ha logrado increíbles progresos en la lucha contra el sida en los últimos diez años, con una reducción del 23 por ciento en las infecciones y del 39 por ciento en las muertes relacionadas».

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) calcula que en 2019 hubo 1,7 millones de nuevas infecciones de este virus y 690.000 muertes relacionadas.

La semana pasada esa organización advirtió que el impacto negativo que la pandemia de covid-19 ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022.

Tedros subrayó que una cifra récord de 26 millones de personas que conviven con el VIH reciben tratamientos antirretrovirales pero todavía hay otros 12 millones sin esta atención.

Ello, unido al impacto de la pandemia en la lucha contra el sida y el freno de los progresos que se ha advertido en los últimos años, pone en duda el objetivo fijado por la comunidad internacional de lograr que el sida deje de ser una amenaza a la seguridad pública antes de 2030, recordó el etíope. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba