Salud y Bienestar

3 posturas de yoga para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes entre la población y, dependiendo de la intensidad, puede dejar a una persona bloqueada, tanto física como emocionalmente.

Son bien conocidos los innumerables remedios que la industria farmacéutica ofrece para paliar tan molesta, a veces insoportable, dolencia. Sin embargo, antes de recurrir a la química, se pueden probar tres posturas del yoga que permiten aliviar ese dolor:

1.- Prasarita Padottanasana (postura de flexión con piernas extendidas)

Prasarita Padottanasana

Se reparte el peso del cuerpo entre ambas piernas. Con esta posición se siente cómo los muslos se activan y las plantas de los pies se anclan en el suelo. Es importante procurar no perder el equilibrio ni inclinarse hacia delante. Si se goza de buena flexibilidad, tal vez la coronilla puede tocar el suelo, pero no es necesario. Si así fuese, tan solo es un contacto sutil. Lo importante es respirar profundo y sentir cómo el cerebro se riega de sangre fresca.

Además de aliviar las cefaleas, esta postura revitaliza la mente, fortalece las piernas y la columna, y tonifica la zona abdominal.

2.- Supta Baddha Konasana (postura del ángulo atado)

Supta Baddha Konasana

En esta postura, el cuerpo está tumbado en el suelo, sobre cojines o mantas, con las plantas de los pies juntas y las rodillas y brazos abiertos. Se deja que el peso del cuerpo se abandone por completo.

Esta postura despeja la mente y mejora la concentración. Además, es muy beneficiosa para el periodo premenstrual en las mujeres, momento más sensible a padecer jaquecas. Sirve para relajar toda la musculatura del rostro.

3.- Balasana (postura del embrión)

balasana

 

De rodillas en el suelo, se deja caer las nalgas hasta sentarse sobre los talones. Se puede dejar los brazos estirados por encima de la cabeza o a los lados del cuerpo, como resulte más cómodo.

Esta postura calma el sistema nervioso, reduce la presión sanguínea y alivia la tensión de la zona cervical y toda la espalda.

La respiración es un componente esencial. Para sentir cómo el cuerpo se relaja completamente, es fabuloso dejarse llevar por el ritmo respiratorio, sintiendo con cada exhalación cómo el cuerpo va perdiendo tensión, poco a poco.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buen aporte (ojalá que muchas personas lo lleven a cabo); a pesar de que millones de personas en todo el mundo sufren permanentemente episodios de cefaléas y migrañas ó jaqueca, aún a la fecha casi NO existen tratamientos médicos eficaces para combatir específicamente esta sigilosa y temible patología, el mayor problema es considerar de que estas cefaléas son ‘normales’ y que simplemente hay que ‘aguantarla’ hasta que pase por sí sola, es obvio que con esta actitud.. NO solucionamos nada, manteniéndose nuestras diarias actividades condicionadas a que ‘pase la tormenta’, frenando así nuestra vida familiar, social, el desarrollo personal y laboral, etc hay que tener muy en cuenta que si esto es habitual ..esto no sólo cambia el humor de quien la tiene, sinó que también se deriva en insomnio, estrés, ansiedad, baja autoestima y concentración en lo que cotidianamente hacemos, cuando ya hablamos de una migraña crónica discapacitante ..no sólo los trastornos se notan en nuestro lado psíquico ..sinó adicionalmente también se presenta -entre otros síntomas- fotofobia, fonofobia, osmofobia (sensibilidad a los olores), naúseas y vómitos, calambres, pinchazos, debilidad y decaimiento, hormigueo en las extremidades y hasta cambios / distorsiones en la visión y en la audición.

    En este mundo acelerado en el que vivimos.. lamentablemente ya nadie se encuentra exento de padecer esta desgastante enfermedad (lo más penoso es saber que se tiene esta patología.. y NO HACER CASI NADA para controlarla y/ó combatirla), siendo un problema que afecta a millones de personas.. es sorprendente saber que LA MAYORIA NO SABE COMO SOLUCIONARLO!!, al respecto les comparto una novedosa e interesante alternativa terapeútica no farmacológica para prevenir/revertir esta situación (algo natural y práctico, indoloro, sin riesgos ni efectos secundarios negativos, sumamente efectivo y al alcance de todos,.. son tantos los testimonios de sus beneficios, que los mismos abrumarían a cualquier Médico escéptico de estas terapias holísticas), por ello.. no estaría demás que se permita un par de minutos para que revise con detenimiento el siguiente enlace (de algún modo espero que le sea útil.. al menos compártalo): http://bit.ly/1fidIt3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba